Ezeiza: ola de vacunación de mascotas por el hallazgo de un murciélago con rabia

El animal fue hallado muerto y los análisis posteriores determinaron que era portador de la enfermedad, por lo que se procedió a vacunar a perros y gatos en un radio de 200 metros del hallazgo (imagen ilustrativa)
El animal fue hallado muerto y los análisis posteriores determinaron que era portador de la enfermedad, por lo que se procedió a vacunar a perros y gatos en un radio de 200 metros del hallazgo (imagen ilustrativa)
(0)
5 de mayo de 2020  • 16:27

En medio de la pandemia de coronavirus que sufre la Argentina, un nuevo motivo de alarma emergió ahora en el partido de Ezeiza . Dos gatos de un hogar del centro de esa localidad fueron descubiertos por su dueña jugando con el cadáver de un murciélago.

Las autoridades de la municipalidad, a través de la Dirección de Zoonosis, realizaron los análisis por los que comprobaron que el murciélago era portador de rabia . Y a partir de esa información, activaron un protocolo que consistió en vacunar contra esta enfermedad a todas las mascotas que se encontraban a 200 metros del lugar donde se encontró al animal muerto, en la ruta 205 y José María Ezeiza, a pocos metros del edificio municipal.

El 10 por ciento de los murciélagos de la provincia de Buenos Aires serían portadores de rabia
El 10 por ciento de los murciélagos de la provincia de Buenos Aires serían portadores de rabia Fuente: Archivo

El hecho ocurrió el 22 de abril. "Me contactó un empleado de la municipalidad contándome que una amiga había encontrado a sus gatos jugando con un murciélago. Le pedí a la señora que pusiera al murciélago dentro de un tupper en el freezer, para que pudiéramos hacer los estudios de rabia necesarios", señaló Valeria Scarone , veterinaria a cargo de la dirección de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Ezeiza, según consigna La Tercera .

Vacunación de las mascotas

La rabia es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso y termina siendo letal en la gran mayoría de los casos una vez que presenta los primeros síntomas, según la OMS.

La rabia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y que provoca la muerte en la gran mayoría de los casos
La rabia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y que provoca la muerte en la gran mayoría de los casos Crédito: Hernan Povedano

Se transmite a través de la saliva, por la mordedura o arañazos de animales portadores. El murciélago puede ser peligroso porque puede contagiar a una persona directamente, pero también a perros o gatos que luego pueden pasar la enfermedad a un ser humano. Por ello, la vacunación de las mascotas contra esta enfermedad resulta esencial.

"Por suerte los gatos estaban vacunados contra la rabia recientemente, pero de todos modos se les indicó el protocolo de vacunación antirrábica y controles periódicos por 90 días -detalló la Scarone-. Si los gatos no hubiesen estado vacunados y el murciélago daba positivo el accionar en estos casos indica sacrificar al animal que estuvo en contacto".

El análisis del murciélago se realizó en el centro de Zoonosis Urbana de Avellaneda, y tras los resultados positivos se siguió el protocolo de vacunar contra la rabia a las mascotas de 200 metros a la redonda que no tenían la vacuna, en un operativo que se denomina, según la funcionaria, "control de foco".

Se aconseja vacunar contra la rabia a perros y gatos luego de los tres meses de vida y una vez por año
Se aconseja vacunar contra la rabia a perros y gatos luego de los tres meses de vida y una vez por año Fuente: Archivo

Scarone señaló además que algunas personas se mostraron reacias a vacunar a sus mascotas, pero al explicárseles correctamente la situación, ellos accedieron. A la vez, Scarone señaló lo positivo que fue el aislamiento obligatorio para realizar este procedimiento de vacunación ya que "todas las personas estaban en sus casas".

La directora de zoonosis destacó la importancia de este caso para saber que la rabia existe en Argentina. "El problema es que hay mucha gente que cree que la rabia no existe más y por eso no vacuna a sus animales. En todas las poblaciones de murciélagos de la provincia de Buenos Aires se estima que hay entre un 9% y un 10% que son portadores de rabia", señaló.

En la página oficial del municipio de Ezeiza se recomienda que, si alguien encuentra un murciélago muerto o en el piso, se debe poner en un recipiente plástico (con un guante o una pala, sin tocarlo directamente con la mano) y se debe llevar a la dirección de Zoonosis para que se le realice el análisis pertinente. Y es imprescindible vacunar a las mascotas a partir de los tres meses y después cada año toda su vida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.