
Allanaron el PAMI y una empresa prestataria de servicios fúnebres
1 minuto de lectura'
La justicia federal allanó ayer en forma simultánea una sede del PAMI y las oficinas de Funeral Home, empresa prestataria de servicios fúnebres, a raíz de una denuncia radicada por varios diputados de la Alianza.
El procedimiento vuelve a poner en jaque la continuidad del titular de la obra social de los jubilados, Víctor Alderete, según fuentes oficiales.
La medida se llevó adelante por orden de Gustavo Literas, a cargo del Juzgado Federal Nº 10, y tuvo un objetivo limitado, ya que en el procedimiento se llevaron el contrato de prestación que liga al PAMI con Funeral Home, todos los registros de las prestaciones y documentación original que ya había sido remitida a la causa.
En la sede de la prestataria, en el segundo piso de la Avenida de Mayo 819, se incautaron de documentación correlativa a la que exigieron al PAMI. Durante los operativos no se produjeron anormalidades.
La versión oficial
Según el abogado del PAMI, Oscar Colombo, la medida se debió a "un exceso de celo por parte del juez". El letrado dijo también, en diálogo con La Nación , que el procedimiento fue totalmente normal y que forma parte de las facultades que tiene el juzgado para colectar datos en una causa.
"Todo lo que se llevaron esta vez son los originales de las pruebas que nosotros ya habíamos aportado en la causa y los agentes contaron con la total colaboración de nuestra parte. Incluso ofrecimos más datos, pero no hizo falta", explicó Colombo.
El juez Literas investiga si el titular del PAMI, Víctor Alderete, incurrió en los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cargos surgidos de una denuncia formulada el 14 de febrero último por un grupo de legisladores de la Alianza, que sospecha de la comisión de hechos ilícitos especialmente en la contratación de Funeral Home.
Los legisladores, entre ellos Elisa Carrió y María América González, formularon la denuncia porque sospechan que Funeral Home, que había sido contratada en forma directa por el PAMI, subcontrató a otras firmas para realizar los servicios de sepelio y obtuvo así unos 200 millones de dólares en un año.
Alderete se encargó de negar sistemáticamente esta versión, a tal punto que en una entrevista con La Nación sostuvo que Funeral Home "es una de las tres empresas más importantes del mundo" en su rubro. En este único argumento (Funeral Home es una empresa nueva, que nació para formalizar este acuerdo) basó Alderete la decisión orgánica de trabar una relación contractual.
Calma y tranquilidad
Los allanamientos se realizaron durante el mediodía en las oficinas situadas en Perú 169 y en Avenida de Mayo 819, sedes del PAMI y de Funeral Home, respectivamente, y fueron realizados por la División Jurídico Contable de la Policía Federal.
Los detalles del procedimiento sólo trascendieron por la noche, ya que no hubo un amplio dispositivo policial. Mientras eso ocurría en la sede de la obra social de los jubilados y la gente del juez Literas allanaba las oficinas del titular del organismo, medio millar de jubilados vivaba a Alderete en la puerta del Congreso.
El secretario de Estado y amigo personal del presidente Menem había pospuesto para la semana próxima la reunión citada para ayer en la que debía responder los cuestionamientos de los diputados de la oposición.
Alderete faltó a la Cámara baja
Si bien el titular del PAMI, Víctor Alderete, ayer postergó por una semana su concurrencia al Congreso para explicar las supuestas irregularidades encontradas en la obra social de los jubilados, igualmente sufrió por partida doble y por anticipado: mientras que la Alianza exigió públicamente su renuncia, algunos legisladores del justicialismo calificaron el faltazo de Alderete como "un acto de protección" del propio oficialismo.
El presidente del PAMI debía concurrir ayer al mediodía -cuando se allanaba la sede central del organismo- a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja para responder a las denuncias penales presentadas por la oposición por los contratos directos y presuntos sobreprecios en los servicios de la obra social de los jubilados.
Pero el titular del cuerpo parlamentario que iba a recibir a Alderete, el justicialista José Corchuelo Blasco, justificó la ausencia del hombre del PAMI al sostener que para escuchar "un informe sólido y exhaustivo" hacía falta más tiempo para interiorizarse de las denuncias presentadas y estudiar la situación de la obra social cuestionada.
Las repercusiones por el faltazo de Alderete al Congreso no se hicieron esperar desde la oposición. El jefe de la bancada radical, Federico Storani, sostuvo que el justicialismo "encubre a Alderete" y "es cómplice de un funcionario que esta seriamente sospechado por la Justicia".
Pero la frepasista María América González fue más lejos y exigió la renuncia "inmediata" de Alderete por estar "al frente de una institución que es una coima generalizada".
Desde el justicialismo, sólo Corchuelo Blasco se animó a dar la cara por el cuestionado presidente del PAMI. Emitió un breve comunicado de prensa donde señaló que "en relación con la amplia información que recibimos, hemos postergado para el próximo 26 de marzo la invitación".
Otros diputados del PJ consultados por La Nación calificaron de "lamentable" y "vergonzosa" su actitud, que fue entendida como "una suerte de protección" a Alderete.
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


