1 minuto de lectura'

Amy Austin nació en el estado de Washington, Estados Unidos, y pasó su infancia en Florida porque su padre, ingeniero aeronáutico, participaba en el Programa Apolo de la NASA, que llevaría al ser humano por primera vez a la luna.
Heredó la pasión por la ciencia y, más adelante, se graduó en la carrera de biología en la Universidad de Stanford y se presentó a becas de la National Science Foundation para que estudiantes norteamericanos viajaran al exterior. El 90% las usaba para ir a Europa y trabajar en biología molecular, pero Amy se decidió por la Patagonia. Para ella, en esa zona del sur argentino "estaba el futuro de la ecología, porque había muchos lugares que no habían sido afectados por los seres humanos".
Así, se convirtió en la investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas con la Agricultura (Ifeva) y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA. Este año obtuvo el Premio Internacional L’Oréal- UNESCO para Mujeres en la Ciencia, que se otorga por vigésima vez a una científica por continente.
En un sector donde, en términos generales, el 30% de los científicos que están activamente envueltos en investigaciones son mujeres y el 70% son hombres, este premio tiene, para Austin, un gran valor símbólico. Para ella, le da "visibilidad" al rol de las mujeres en la ciencia y sueña con que una joven mire a las ganadoras y piense: "Eso es algo que yo puedo hacer".
En diálogo con Café de la tarde , Austin dijo: "Me parece que es muy importante que cambiemos en nuestra cabeza, colectivamente, lo que es un científico. Eso me parece que tiene que empezar en las edades más tempranas, que una mujer que esté incentivada de hacer ciencia vea que hay posibilidades y que hay otras mujeres haciéndolo".
Ella estudia los ecosistemas naturales para "entender exactamente cuál es el impacto humano en ellos" y se enfoca particularmente en la Patagonia. En esta línea, destacó que en la región se trabaja para la conservación y "se está más consciente de cuáles son los impactos en el uso de la tierra".
Además, investiga el ciclo del carbono en la naturaleza: un conocimiento esencial para controlar o mitigar los efectos de este gas de efecto invernadero y uno de los principales protagonistas del calentamiento global.
LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar
1Hantavirus: la OMS dijo que la Argentina y EE.UU. deberían “reconsiderar” su salida del organismo
2La Armada puso en marcha el operativo “Mare Nostrum XI”: así es la campaña para frenar la pesca ilegal en el Atlántico
3Colocaron “losas de hormigón”: la Ciudad prepara sus avenidas para la llegada del nuevo colectivo eléctrico
- 4
Tras más de 10 años de juicio, la Justicia porteña resolvió que los conductores de apps deben ajustarse a las normas de taxis y remises





