Analizan qué bacteria provocó una muerte
Ocurrió tras comer una hamburguesa
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En los próximos días se sabrá con certeza si la muerte de una mujer de 57 años, en esta ciudad, ocurrió por haber contraído el síndrome urémico hemolítico (SUH), presumiblemente luego de haber consumido una hamburguesa.
La víctima, identificada como Marta Limousin de Guerello, ingresó en la madrugada del miércoles último a una clínica platense, por cuanto presentaba una elevada fiebre, con síntomas de un cuadro de gastroenteritis.
Pudo establecerse que, horas antes la mujer, acompañada por un grupo de amigas, había concurrido a un restaurante en la ciudad de Buenos Aires, donde ingirió una hamburguesa.
Marta Limousin pertenece a una reconocida familia de esta capital. Estaba casada con el abogado Carlos Juan Guerello y era madre de cuatro hijos. Según lo manifestado por el doctor Román Sacco, especialista en clínica médica del Instituto del Diagnóstico local, donde fue atendida, la mujer presentaba un cuadro cuyos síntomas corresponden a una púrpura fulminante, lo que, entre otros síntomas, produce una alteración severa en la coagulación.
Al respecto, el profesional explicó que, aunque existe la presunción de que la paciente haya podido contraer el síndrome urémico hemolítico, las causas pueden ser varias.
El SUH es una patología que en la mayoría de los casos aparece como consecuencia del consumo de carne vacuna contaminada con la bacteria Escherichia coli, que afecta, sobre todo, la función renal.
De todas maneras, a la mujer se le practicaron varios análisis con el fin de establecer un diagnóstico. Este proceso de laboratorio demandará al menos cinco días.
Por otra parte, en la Dirección de Epidemiología provincial y en su equivalente municipal, donde se registran estos casos, hasta ayer no había sido notificada esa muerte.
Más casos
Este deceso se suma a otros dos ocurridos hace poco tiempo, aparentemente por haber consumido hamburguesas con la bacteria citada.
Hace exactamente ocho días, una niña murió a raíz de síntomas compatibles con el SUH.
Rocío Belén había cocinado hamburguesas para festejar el fin del ciclo lectivo. La adolescente empezó a sentirse mal, con dolor de estómago, un día después de haber comido hamburguesas. Por ello, fue internada en el Instituto del Diagnóstico porteño. Un día después, su estado se agravó y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El SUH es una afección que se presenta con mayor frecuencia en los meses cálidos y, como se dijo, se produce a raíz del consumo de alimentos portadores de la bacteria Escherichia coli.
Esta bacteria se encuentra en el estómago de casi todas las personas, pero la variante patógena suele aparecer a veces y provoca serios daños renales e incluso la muerte, en chicos con bajas defensas.
En noviembre, otra adolescente de 12 años murió y la Justicia inició una investigación para determinar si había sido una intoxicación causada por la ingestión de alimentos contaminados, en una escuela pública de Núñez. .
Esta enfermedad provoca la muerte en tres de cada cien niños que la padecen en la Argentina, donde la incidencia de la bacteria es la mayor en todo el mundo, según dijeron los especialistas consultados por LA NACION.





