Analizan un plan de asistencia a los campos
Para reconstruir los daños que causó el paso del fuego
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El gobierno bonaerense de Daniel Scioli pedirá hoy a las entidades agropecuarias que contribuyan a realizar un relevamiento para saber cuántos campos y animales fueron afectados por los incendios en Claromecó y en Sierra de la Ventana. En tanto, los productores rurales adelantaron que le solicitarán a la provincia fondos para ayudar a los campos arrasados por el fuego.
Las autoridades provinciales, además, convocaron para mañana a la Comisión de Emergencia y Desastre provincial para que los especialistas comiencen analizar un plan de reforestación y líneas de acción para ayudar a reconstruir la infraestructura básica (molinos, alambrados y bebederos para los animales) destruida por el fuego.
"La verdad es que la situación en la zona es complicada: muchos productores rurales tuvieron que afrontar una etapa de sequía y ahora el fuego. Por eso, uno de los temas que se plantearán mañana [por hoy] al gobierno bonaerense es la necesidad de un apoyo económico para los campos afectados. No nos sirve que nos dejen de cobrar los impuestos por un tiempo. Tienen que aportar fondos a los productores afectados por los incendios", dijo a la nacion Guillermo Yanasi, integrante de la Federación Agropecuaria Argentina (FAA).
Hoy, en el ámbito de la mesa de enlace provincial, los representantes del campo bonaerense se reunirán por primera vez en el año con las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios para plantear una agenda de temas. En principio la reunión iba a girar en torno al cambio climático que afectó la producción lechera, pero la lista de temas será encabezada por los problemas generados por los dos grandes focos de incendio y otros siniestros menores ocurridos en la provincia de Buenos Aires.
"Si bien hay miles de hectáreas de vegetación arrasadas por las llamas, tenemos que hacer un análisis detallado para cuantificar los daños sufridos en los campos productivos que fueron alcanzados por los incendios. Por ello en el primer encuentro de la Mesa de Enlace agropecuaria provincial se tratará este tema y en un segundo plano como afectó la ola de calor la producción en los tambos", dijo el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.
El funcionario aseguro que los incendios afectaron gravemente la forestación de la región, pero no perjudicó tanto la zona productiva de Tres Arroyos. "Ya estamos trabajando en un plan de reforestación. Los intendentes nos dieron un panorama, nosotros tenemos nuestro relevamiento y le pediremos a las entidades que nos ayuden a cuantificar los daños. Nosotros vamos apoyar a los productores rurales donde la infraestructura básica de su campo haya sido destruida por el fuego", dijo Rodríguez.
Un vocero de la Sociedad Rural de Tres Arroyo aseguró que el incendio que ayer afectó a Claromecó no dañó los campos de la región. "El fuego se concentró en el interior del vivero, pero hasta ahora no llegó a los campos productivos del distrito. Acá el problema lo generó la sequía", dijo la fuente consultada.
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX



