Apareció un tiburón en la costa de una playa de Mar del Plata y revolucionó a los turistas
El animal pertenece a la especie cazón y es inofensiva para los humanos; los especialistas recomiendan alejarse y comunicarse con Prefectura o Mundo Marino
3 minutos de lectura'

Un tiburón apareció este martes en de Mar del Plata y sorprendió a un grupo de turistas que, alertados por su presencia, observaron y grabaron al animal que nadaba en la costa céntrica.
El hecho ocurrió en la playa Las Toscas, alrededor de las 18.30, cuando los locales y turistas disfrutaban de la tarde y advirtieron que casi en la orilla se encontraba un tiburón. “¡No se acerquen!”, gritó una mujer a unos niños que intentaban aproximarse al escualo que nadaba en círculos. El animal quedó rodeado por decenas de curiosos que se debatían de qué especie se trataba. Todo el episodio quedó capturado por un testigo que lo grabó y difundió en las redes.
🦈🚨Último momento! Apareció tiburón en playas céntricas de Mar del Plata pic.twitter.com/Pe4a3YsK70
— Federico Cermelo (@fedecermelo) January 28, 2025
Según pudo saber este medio, el ejemplar de tiburón que apareció en la playa marplatense pertenece a la especie cazón, la cual está en peligro de extinción crítico a nivel mundial, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta herramienta -que evalúa el estado de conservación de las especies de animales, hongos y plantas- indica que el objetivo de su captura es por la carne, las aletas y el aceite de hígado.
Alexis Korostinsky, especialista en peces cartilaginosos del Parque Educativo Mundo Marino, dijo que es “atípico” encontrar al animal tan cerca de la costa, en diálogo con LA NACION: “El mar es su hogar, ellos nadan durante todo el año. Hay más de 50 especies que viven en la zona costera y se acercan a buscar alimento o a reproducirse, pero cuando empiezan a escuchar tanto ruido suelen alejarse”.
El experto indicó que, de encontrarse con un ejemplar, no hay que alarmarse. “Conociendo las especies que hay en la zona, en invierno esto es normal, pero no en temporada alta. Lo crítico sería empezar a ver todos los días tiburones en la costa”, indicó.
Dijo que las razones de su aparición en la costa son variadas: “Pudo haber estado desorientado, buscando comida o, capaz, lo habían pescado”. A su vez, afirmó que hay mucha pesca deportiva o recreativa de tiburones en la costa: “Lo que se hace es pescarlos y luego, devolverlos al agua. Sin embargo, esta acción los puede desorientar”.
A su vez, detalló que esta especie es inofensiva: “No se registraron ataques, pero puede ocurrir un accidente si alguien intenta agarrarlo. Todos los animales son inofensivos, salvo que vos quieras capturarlo o meterte en su hábitat. Si el tiburón salió a la costa a buscar alimento, las personas no forman parte de su dieta, ellos comen crustáceos, pescados más pequeños. No va a atacar a nadie”.
El especialista marcó que, ante esta situación, lo ideal es llamar a Prefectura o la Fundación Mundo Marino: “De esta forma, podemos dar algún tipo asistencia acercándonos al lugar, hacer un chequeo para ver si el animal está lastimado, desorientado o si está de paso. Lo mejor es no molestarlo, alejarse y dejarlos a ellos solos que recuperen el rumbo”.
Otras noticias de Medio ambiente
Tesoro escondido. Los 25 años de una experiencia que unió conservación con turismo y contribuyó a inspirar una tendencia
“Rendirle cuentas a nuestra jefa no ha sido fácil”. Patagonia donó 180 millones de dólares para salvar el planeta y busca superar sus contradicciones internas
“Seis focos en menos de 48 horas”. Se registró un nuevo incendio en el cerro Otto y creen que es intencional
- 1
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Desalojan de Once a la empresa concesionaria de la estación, que pertenece a Néstor Otero, el “Zar de Retiro”






