Aprender a cuidar lo que es de todos
Por Ing. Jorge Kornitz Para LA NACION
1 minuto de lectura'
El análisis del cuidado del espacio público dentro de la ciudad es un tema en sí mismo. Buenos Aires es una ciudad muy árida, con pocos lugares verdes, los que -lógicamente- deben ser cuidados para que todos puedan disfrutarlos.
Ahora bien, el cerco que se le colocó al parque Rivadavia trae aparejada una cuestión cultural relacionada, precisamente, con la falta de cuidado de los espacios públicos.
La colocación de esa reja aparece como una solución de compromiso entre el concepto de que los parques deben ser de acceso libre para los ciudadanos y aquel otro que obliga a la preservación en buen estado de esos mismos lugares.
El espacio público, siendo de todos, tiene que ser también un tema de todos. Cada ciudadano debe aportar su grano de arena para que todos puedan disfrutarlo.
La crisis económica y social por la que atraviesa el país, a veces, no ayuda en este sentido. Sobre todo, cuando estos espacios resultan invadidos por gente que no tiene adónde ir. ¿Cuál es la solución?, entonces. Creo que pasa por lo cultural. Todos tenemos que aprender a cuidar los espacios comunes, desde el que arroja una marquilla de cigarrillos a la vía pública, hasta aquel que cruza caminando por el césped de una plaza, o aquel otro que daña el mobiliario urbano.
El problema cultural, finalmente, trasciende todo. La concientización de los ciudadanos está en el fondo de toda la problemática social. Todo reside en la educación que, en este caso, y en lo que respeta a los espacios comunes, denota una desaprensión por todo lo que es de todos.
Pero también es cierto que no hay mal que dure cien años y que una labor seria y mancomunada sirve para revertir este proceso.
Que en algunos años lo usual sea que lo que es de todos sea cuidado por todos.
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia

