Aprender: hoy se hacen las pruebas en las escuelas secundarias

Pruebas Aprender
Pruebas Aprender
Medirán el conocimiento en Matemática y Lengua
María Elena Polack
(0)
3 de septiembre de 2019  

El próximo gobierno podrá confirmar si las medidas educativas adoptadas en los últimos tiempos para mejorar el aprendizaje de Matemática en el nivel secundario rindieron frutos. Hoy se desarrollarán las pruebas Aprender que evaluarán Matemática y Lengua, los dos déficits centrales de la escuela secundaria actual, entre 473.000 alumnos de 11.400 escuelas de gestión estatal y privada de todo el país.

El procesamiento de todos los datos se conocerá probablemente a fines de marzo próximo, es decir, en el inicio del ciclo lectivo 2020, cuando comience además el segundo año del nuevo sistema de enseñanza de Matemática, que permite mayor libertad de acción en el aula.

Pasado mañana se realizará además una prueba representativa en 300 escuelas de todo el país, lo que significará 21.600 estudiantes secundarios, para medir el conocimiento en las áreas de Educación Ciudadana y de Ciencias Naturales. En este caso se procurará saber qué conocimiento tienen los alumnos secundarios sobre los sistemas de gobierno, la división de poderes, la Constitución nacional y derechos y garantías. También habrá consultas sobre educación vial, identidad, igualdad de género y discriminación.

Evaluación bienal

Aunque las pruebas Aprender comenzaron a desarrollarse en 2016 de forma anual y simultánea en alumnos de escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada para medir los saberes de matemática, lengua y ciencias, solamente se mantuvo esa metodología en ese año y en el siguiente. En 2018, el Ministerio de Educación de la Nación dispuso convertir en bienal la toma de las evaluaciones. Así, en los años pares serán examinados los conocimientos de los alumnos del nivel primario, y en los impares, los del secundario.

Las evaluaciones que se tomarán hoy permitirán saber si hubo mejoras en relación con las de 2017, cuyos resultados marcaron severos problemas de aprendizaje de Matemática, ya que casi el 70% de los alumnos del último año del secundario tenían un conocimiento "básico o por debajo del básico" en esa asignatura. Por el contrario, la medición del conocimiento de Lengua fue alentadora: el 62% obtuvo altos logros, mientras que el 37,5% demostró bajo rendimiento.

Al igual que en las ediciones anteriores, las escuelas recibirán un informe puntual del desempeño de sus alumnos, que les permitirá comparar con las evaluaciones anteriores y confirmar si los cambios que se efectuaron en el aula brindaron los frutos esperados para mejorar los aprendizajes.

Uno de los temas que más les interesan a los alumnos es el de las preguntas puntuales sobre clima escolar y expectativas de enseñanza de temas específicos como el de la educación sexual integral (ESI). En la última evaluación Aprender, la ESI había sido mayoritariamente el tema coincidente de reclamo entre los adolescentes argentinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.