
Asesinan a un chef en San Telmo
A la víctima, Diego Benson, le dieron muerte con un cuchillo que no fue encontrado en la escena del crimen
1 minuto de lectura'

Cuando llegó a la casona de San Telmo, que estaba refaccionando, algo le llamó la atención. La puerta estaba entreabierta. Nadie le respondió. Entonces decidió ingresar igual y se dirigió al fondo de la propiedad para buscar los materiales que necesitaba. Al recorrer la casa lo sorprendió el horror: en una de las habitaciones se topó con el cadáver del hombre que lo había contratado, que estaba maniatado y apuñalado por la espalda.
La víctima era el comerciante y chef Diego Benson, de 65 años, casado y padre de cinco hijos. El homicidio ocurrió el lunes pasado entre las 11.30 y las 12.15 en una casona de Bolívar 1548.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Un investigador del caso afirmó que Benson fue asesinado de entre cuatro y cinco puñaladas en la espalda con un cuchillo que no fue hallado en la escena donde ocurrió el crimen.
Benson era un chef amateur que preparaba en su casa menúes completos de cocina molecular al estilo del chef catalán Ferrán Adrià. Era muy amigo del reconocido Miguel Brascó y escribía en un blog llamado "Bodegones, fondas y afines, en busca de la comida generosa del Buenos Aires profundo".
El caso es investigado por el fiscal de instrucción porteño Raúl Cavallini y por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal. El juez a cargo de la causa es Javier Ríos.
La primera hipótesis de los investigadores es que se trató de un homicidio en ocasión de robo porque a la víctima le sacaron el dinero que tenía en su poder y se sospecha que hubo al menos dos personas que participaron del crimen. Pero no descartan ninguna hipótesis.
"No tenía mucho dinero el día del crimen. Era plata para los gastos del día", afirmó una fuente con acceso al expediente.
Según pudo reconstruir LA NACION, el cadáver de Benson estaba maniatado con precintos plásticos. El cuerpo fue descubierto por el contratista que había trabajado en las tareas de refacción que le había encargado la víctima.
"Se supone que cuando lo asesinaron Benson cocinaba el almuerzo para él y para el albañil", dijo ayer a LA NACION un vecino de la víctima.
Ahora los investigadores tratan de reconstruir las últimas horas del chef. Analizan las llamadas salientes y entrantes en su teléfono celular para saber si esperaba a alguien en la casona de San Telmo.
La última llamada
La última llamada que atendió la víctima fue a las 11.30. A las 12.15 ya no atendió el teléfono, según se desprende del registro de comunicaciones que ya tienen los investigadores en su poder.
El día del homicidio, los vecinos del chef no oyeron nada que les llamara la atención. Sólo advirtieron lo que había sucedido cuando observaron el movimiento policial. La denuncia en la comisaría 14a. la hizo el contratista, que había llegado acompañado de un flete para retirar sus herramientas de trabajo.
"Sospechamos que en el crimen participaron por lo menos dos personas, porque un solo delincuente no pudo haber maniatado y acomodado a la víctima en el piso como fue encontrada", dijo a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
En principio, la puerta de entrada de la casona de Benson no fue violentada, por lo que resta saber si la víctima la dejaba abierta para que los visitantes entraran directamente o si le abrió la puerta a alguien que esperaba. Lo cierto es que Benson no vivía en la casona donde lo mataron, pero iba todos los días.
"La investigación recién comenzó. Ahora estamos abocados a reconstruir las últimas horas de la víctima y determinar si tenía programado algún encuentro con gente conocida o de su confianza", sostuvo un vocero de la pesquisa.
En la casona del chef Benson se hallaron una gran cantidad de botellas de vino premiun. Los investigadores policiales analizan ahora si los asesinos, antes del crimen, bebieron y dejaron sus huellas en algún envase o en vasos de vidrio, según explicaron los voceros del caso.
Los detectives de la Policía Federal buscan si alguna cámara de seguridad de la zona registró el ingreso en la casona de los asesinos.
Benson era querido y reconocido por numerosas personas que ayer y hoy lo despidieron por medio de varios avisos fúnebres publicados en LA NACION, como el caso del diputado nacional Federico Pinedo y amigas de su hija Damasia, del colegio San Martín de Tours.
Los restos del chef fueron inhumados ayer en el Cementerio Parque Memorial de Pilar.
1
2Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
3Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
4Qué es el “meteotsunami”, la ola gigante que causó un muerto y 35 heridos en Mar Chiquita


