Aventura y naturaleza en un verano diferente en Bariloche

Los paseos por los lagos, un clásico
Los paseos por los lagos, un clásico Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva
Diferentes propuestas para pasar unos días desconectados
Soledad Maradona
(0)
2 de enero de 2013  • 11:39

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El contacto con la naturaleza es la premisa para este verano en Bariloche. El senderismo, rafting, paseos lacustres por el lago Nahuel Huapi, contemplar glaciares de alta montaña en el cerro Tronador y un circuito cervecero son actividades para no perderse en la cordillera.

Quienes viajen este verano a Bariloche encontrarán una amplia oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza, el principal atractivo de la ciudad inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi y que alberga tres lagos en su jurisdicción.

Para este verano las reservas hoteleras ya superan el 70%. "Se prevé la llegada de mucho turismo regional y nacional, va a ser una excelente temporada para el país y es una buena oportunidad para Bariloche", dijo a LA NACIÓN, Marcelo Corengia, subsecretario de Desarrollo y Calidad Turística.

Caminar por los senderos, una opción para conocer un Bariloche diferente
Caminar por los senderos, una opción para conocer un Bariloche diferente Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva

El senderismo es una de las actividades más convocantes que no tiene costo adicional. Bariloche es la ciudad de la región con mayor oferta de circuitos de trekking y media docena de refugios de montaña con servicio de gastronomía y pernocte para quienes se animen a caminar por la cordillera contemplando sus increíbles paisajes.

Los circuitos varían en cuanto a exigencia, pero para los principiantes y sin entrenamiento, un paseo accesible es visitar el Parque Municipal Llao Llao, un área natural protegida que tiene un sendero de escasa dificultad en medio de un bosque silvestre que forma parte del Circuito Chico. Allí predomina la vegetación autóctona de la zona con enormes coihues y cipreses cordilleranos, además de caña colihue. El circuito recorre la orilla del lago Moreno, accede al pequeño lago Escondido y por un camino alternativo se puede llegar a la costa del lago Nahuel Huapi en el área de playa de Villa Tacul.

El Club Andino Bariloche ofrece además una serie de circuitos de trekking -para los cuáles se debe consultar y registrar de manera previa- que llegan a refugios de montaña. El más accesible es el refugio Emilio Frey, ubicado a 1.700 msnm detrás del centro de esquí del cerro Catedral. La oferta del club se completa con el refugio San Martín popularmente conocido como Jackob, refugio Italia Manfredo Segre (laguna Negra), Otto Meiling en el cerro Tronador y Neumeyer en el valle del Chalhuaco.

También Bariloche cuenta con senderos de trekking en el marco del programa Huella Andina que recorre la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El dato. El pernocte en los refugios tiene un valor de 90 pesos y se ofrece un menú de montaña a 60 pesos aunque también se ofrecen platos más elaborados a un precio más elevado.

Trekking en la montaña, una de las opciones preferidas de los turistas
Trekking en la montaña, una de las opciones preferidas de los turistas Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva

Bariloche, capital nacional de Turismo Aventura

La grilla de actividades de turismo aventura cada vez es más amplia y ahora tiene el impulso de haber sido declarada Bariloche como la Capital Nacional de Turismo Aventura. Hay rafting, parapente, kayak, cabalgatas, buceo, canopy, mountain bike, entre otras propuestas para vivir a pleno la naturaleza.

El rafting es una de las actividades más buscadas en verano. Los ríos rápidos de la cordillera permiten sentir la fuerza y la pureza del agua que proviene de deshielos, principalmente en el río Manso Inferior, donde se realizan la mayoría de las ofertas de rafting. En una embarcación estable se navega varios kilómetros del río sorteando los rápidos a pura adrenalina.

El rafting se realiza en El Manso un paraje a 100 km de Bariloche, camino a El Bolsón al límite con Chile por un valor de 580 pesos con traslados y almuerzo. También para las familias está la posibilidad de navegar en aguas más tranquilas desde la desembocadura del lago Steffen hasta la confluencia del río Villegas.

La excursión al cerro Tronador es otro atractivo para no perderse. Singulares glaciares de alta montaña descienden del cerro más alto de la región como una lengua de hielo que desemboca a pocos metros de Pampa Linda, la base del cerro que cuenta con servicio de gastronomías y una hostería para quienes pretendan estar más cerca de la naturaleza.

El dato. La actividad insume todo el día ya que el Tronador se encuentra a 90 km del centro de Bariloche y se ofrece un paquete con traslados por 215 pesos por persona quienes además deben abonar el ingreso al Parque Nahuel Huapi ($ 20 para argentinos, $ 50 para extranjeros).

Una postal de los paisajes barilochenses
Una postal de los paisajes barilochenses Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva

Los paseos lacustres son un clásico que se disfruta todo el año. Los catamaranes realizan excursiones diarias a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes navegando por el lago Nahuel Huapi partiendo desde el puerto Pañuelo ubicado en Llao Llao a 24 kilómetros del centro de la ciudad. La excursión tiene dos paradas, en la Isla donde se puede realizar una caminata que accede a pinturas rupestres y una playa de arena volcánica, mientras que en la Península de Quetrihué se accede al bosque único en el mundo colmado de arrayanes milenarios.

La segunda opción es navegar a Puerto Blest y cascada de los Cántaros donde se puede ascender a un sendero que recorre la exuberante vegetación de la Selva Valdiviana que es característica en la frontera con Chile. Además se puede contemplar el río Frías que tiene un especial color verdoso producto de los sedimentos que arrastran sus aguas provenientes de un glaciar del cerro Tronador.

El dato. Ambas excursiones tienen un costo de 240 pesos por persona pero también para quienes prefieran una navegación lacustre más íntima, desde Puerto Petunia a la altura del kilómetro 12 se ofrecen recorridas en velero por el lago Nahuel Huapi, accediendo a la Isla Huemul y otras pequeñas islas que integran el lago, a un costo de 300 pesos por persona.

Circuito cervecero. En los últimos años Bariloche sumó al atractivo gastronómico característico un circuito cervecero que reúne una quincena de fábricas de cerveza artesanal reconocidas a nivel mundial. Los patios cerveceros proponen degustar picadas de ahumados, pizzas y otras exquisiteces con una amplia variedad de cerveza tirada que tiene un costo promedio de 25 pesos la pinta. La mayoría cuenta con horarios especiales de happy hour.

Hay propuestas para degustar cerveza artesanal en el centro de Bariloche, en inmediaciones de la sede del Club Andino que reúne diez bares especializados en cerveza regional. Además, algunas fábricas tienen sus propios patios cerveceros como Bachman (en la zona Este), Cerveza La Cruz en el kilómetro 6, Blest en el kilómetro 11 de la avenida Bustillo, cervecería Gilbert tiene un nuevo local en el centro y mantiene su tradicional propuesta de degustación en la fábrica ubicada en el paraje Las Cartas (Circuito Chico) y Berlina cuenta con dos patios cerveceros en Colonia Suiza donde se encuentra la fábrica y el tradicional campo en el kilómetro 11 de la avenida Bustillo.

Los precios en Bariloche

Los turistas encontrarán en Bariloche un incremento de entre un 10 y 20% en los precios, pero la amplia variedad de servicios de todas las categorías permite encontrar menú del día desde 70 pesos con bebida incluida y un promedio de 120 pesos un plato regional (sin bebida) que puede estar compuesto por trucha, ciervo, cordero y otros productos patagónicos.

En materia hotelera la ciudad tiene 25.000 camas con precios que parten de 390 pesos base doble en un hotel de 2 estrellas, 555 pesos en hoteles de 3 estrellas y un promedio de 900 pesos la habitación base doble en hoteles 4 estrellas. Los hoteles de mayor categoría ascienden a 2015 pesos la habitación base doble.

Las familias pueden optar por alojarse en Apart hotels que ofrecen servicio de departamentos con recepción y desayuno pero cuentan con cocina propia. La base es para cuatro personas por día desde 270 pesos de 2 estrellas, 840 pesos de 3 estrellas, 1300 pesos de 4 estrellas y por encima de los 2000 pesos los apart de 5 estrellas.

En tanto, se consiguen casas o cabañas de alquiler para cuatro personas desde 500 pesos y residenciales para dos personas a partir de los 310 pesos, según información de la Secretaría de turismo local.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.