
Cancelaron en Salta los viajes del Tren a las Nubes
El sábado se rompió un motor y 460 pasajeros quedaron varados a 4000 metros
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SALTA.- Después de que 460 pasajeros quedaron varados a más de 4000 metros de altura con una temperatura ambiente de diez grados bajo cero y sin calefacción en los vagones, el gobierno salteño decidió suspender por tiempo indeterminado las excursiones que realiza el Tren a las Nubes y analizar si romperá la concesión otorgada a la empresa Trenes y Turismo SA.
El anuncio lo efectuó ayer el secretario provincial de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
El episodio que desencadenó la crisis comenzó el sábado último, alrededor de las 14, cuando el tren quedó varado a cien metros del viaducto La Polvorilla por el desperfecto del motor de la locomotora.
El tren se quedó sin calefacción, mientras la temperatura era de 10 grados bajo cero. No había frazadas ni otros elementos para combatir el frío, ni tampoco remedios suficientes -varios pasajeros se descompusieron-. Según algunos de los viajeros, el personal del tren dijo que la detención se debía a un alerta meteorológico.
La zona en la que el tren quedó parado cuenta con dificultades para establecer comunicaciones y no tiene poblaciones a menos de 20 kilómetros a la redonda.
Sólo alrededor de las 18 llegaron auxilios desde San Antonio de los Cobres, en camiones de la Gendarmería y del Ejército, que llevaron a los pasajeros hasta la Hostería de las Nubes, en medio de ráfagas de viento blanco.
Después de las 20 arribaron once ómnibus enviados por la empresa concesionaria, que fueron los que, finalmente, trasladaron a los sufridos turistas hasta la capital salteña, adonde llegaron casi a las 4 del domingo. La excursión completa debía estar de regreso a las 21 del sábado. Muchos de los turistas reclamaron una indemnización y cuestionaron la falta de un plan de contingencia de la Dirección de Protección Civil de la provincia.
La máquina que se descompuso, adquirida por Trenes y Turismo en 2001, había tenido problemas técnicos el año pasado con varias suspensiones de viajes incluidas (con los pasajes ya pagados). En mayo último fue enviada al taller de reparaciones, y el 16 del actual, según un informe del director ejecutivo de la concesionaria, Julio Ruiz de los Llanos, hubo un problema en un motor de tracción eléctrica generado por el hielo que había sobre las vías. Eso provocó que los ejes patinaran y que, así, se recalentaran los motores.
El director de la empresa explicó que en la máquina había teléfonos satelitales, pero "como las comunicaciones estaban cortadas con San Antonio de los Cobres" el operativo se demoró. También negó que no hubiera tubos de oxígeno y aseguró que a Trenes y Turismo no le había llegado la notificación sobre la suspensión de la concesión. Dijo que devolverían el importe de los pasajes.
Racedo Aragón no descartó la posibilidad de retirar la concesión y sostuvo que antes de autorizar nuevos viajes se hará un estricto control técnico del servicio y de los medios de evacuación. El Tren a las Nubes funciona desde 1972 y cubre 217 kilómetros hasta el viaducto La Polvorilla, a 4200 metros de altura, por un tendido que en muchos tramos bordea la cornisa.
Este año tenía programadas 56 salidas (el promedio es entre 50 y 60 excursiones anuales), en las que transportaría entre 20.000 y 22.000 pasajeros, muchos de ellos extranjeros. El boleto cuesta $ 210.
La leyenda del mariscal
El tren entre Salta y La Polvorilla circula por el llamado ramal “C 14”, que fue construido entre 1921 y 1948 bajo la dirección del ingeniero de origen norteamericano Richard Fontaine Maury. Esa es, además, la única conexión ferroviaria entre la Argentina y Chile.
Lleno de túneles, zigzagues y rulos, que llegan a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, la leyenda dice que allí habría trabajado como capataz el entonces desconocido inmigrante yugoslavo Josip Broz.
Cuentan los lugareños memoriosos que terminada la obra Broz dejó su trabajo como ferroviario y volvió a su tierra.
Años más tarde se iba a convertir en el mariscal de Yugoslavia, Tito.





