Coronavirus: Uruguay anunció medidas económicas para las empresas afectadas

El ministro de trabajo de Uruguay, Pablo Mieres
El ministro de trabajo de Uruguay, Pablo Mieres Fuente: Archivo
(0)
16 de marzo de 2020  • 16:19

El ministro de Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres, anunció la flexibilización del régimen del seguro de paro para sectores de la economía directamente afectados por el nuevo coronavirus en el país, donde se reportaron hasta ayer 50 casos.

En conferencia de prensa, tras el acuerdo ministerial que mantuvo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el funcionario detalló que la medida abarca a sectores como el comercio, servicios y el turismo.

"A partir del día de hoy rige un régimen de flexibilidad del seguro de paro para ciertos sectores que son los más afectados por la reducción de actividad y, por ende, donde mayor demanda de seguro de paro pueda haber", apuntó. "Esto se da por una situación aguda", agregó. De acuerdo con Mieres, con la flexibilización habrá un seguro de paro que podrá extenderse durante menos de un mes y un seguro de paro parcial ante una reducción de horario.

Reconoció que el "panorama económico determina una gran incertidumbre" sobre la situación laboral del país. El ministro apuntó además que una de las alternativas es promover el trabajo desde casa, aunque reconoció que es necesario actualizar la normativa.

Desde el sector hotelero y gastronómico ya se anunciaron cierres de empresas y el envío al seguro de paro de trabajadores ante la crisis generada por el nuevo coronavirus. Uruguay decretó el viernes pasado la emergencia sanitaria tras la aparición de los primeros casos de la COVID-19. En tanto, las clases de la enseñanza a nivel público y privado se suspendieron desde el lunes y durante los próximos 14 días, mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y todas las federaciones deportivas cancelaron sus competencias.

Las oficinas públicas y muchas empresas privadas redujeron al mínimo la atención al público. Las intendencias de Montevideo y otras del interior intensificaron la desinfección e higiene de las unidades de transporte, que han visto disminuir fuertemente el flujo de pasajeros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.