
Caso Blumberg: la madre de Axel criticó a la policía y al fiscal
María Elena Usonis dijo haber sido "ingenua" al llamar a la policía para que encuentren a su hijo; una mujer que estuvo cautiva reconoció a uno de sus secuestradores
1 minuto de lectura'
La madre de Axel Blumberg, secuestrado y asesinado en marzo de 2004, lamentó hoy haber sido "ingenua" al llamar a la policía para denunciar la captura de su hijo, al tiempo que criticó con dureza el desempeño del fiscal federal que actuó en la causa, Jorge Sica.
"Que ingenuidad la mía, llamar a la policía para que encuentren a mi hijo", dijo María Elena Usonis, al iniciar su declaración leída ante los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, a cargo del juicio.
La mujer, muy acongojada, se sentó frente a los jueces con su declaración impresa en varias hojas y, sin permitir preguntas, recordó la odisea que vivió a lo largo de la semana en la que su hijo estuvo cautivo.
Entre otros puntos, Usonis recordó haberle ofrecido al fiscal Sica apoyo logístico para actuar en la pesquisa, aunque recordó que éste lo rechazó.
También explicó que en varias oportunidades le preguntó al fiscal cuál era su estrategia para resolver el caso, a lo que el funcionario judicial le respondió que su postura era "no pagar" nunca rescates, por lo que había que "cortar el pago".
"La idea era de esa forma cortar el pago y rápidamente llegar a los captores. Cuando le volvimos a preguntar si esa estrategia podía fallar si la banda no veía al cobrador, él respondió que muchas veces, cuando llega la policía, los captores deciden abandonar a la víctima y escapar", recordó la madre de Axel.
Usonis añadió que además Sica le aseguró contar con apoyo policial y le dijo que se quedara tranquila porque "la DDI (de San Isidro) le iba a dar apoyo con helicópteros con rayos láser".
La mujer explicó que en su casa se instalaron dos policías que se dedicaban a asesorarlos al momento de hablar con los secuestradores, aunque aclaró que ella nunca tuvo contacto telefónico con ellos, sino que el que siempre habló fue el papá de Axel, Juan Carlos Blumberg.
La mamá de Axel también recordó con dolor a los testigos que, en el marco de la causa, aseguraron que llamaron varias veces a la comisaría de Villa Trujuy porque habían visto cómo los captores le pegaban a su hijo, aunque la policía nunca acudió.
"Hoy Axel y yo estamos muertos", concluyó la mujer, tras lo cual se sentó en su silla junto a una amiga con quien se abrazó y lloró.
La mamá de Axel fue crítica con los pesquisas que intervinieron en la causa, tal como lo había sido el ingeniero Blumberg al declarar la semana pasada también como testigo ante el tribunal.
Usonis leyó hoy durante 25 minutos su declaración testimonial, y no aceptó preguntas.
Reconocimiento. Ana María Nordmann, una de las víctimas de los cuatro secuestros extorsivos por la que se juzga a la banda liderada por Martín "El Oso" Paralta, reconoció hoy a un imputado como uno de los autores de su captura y mediante fotos identificó un galpón en el que permaneció cautiva.
La mujer declaró hoy durante alrededor de una hora frente al Tribunal y detalló los pormenores de su captura y algunos diálogos que mantuvo con los delincuentes.
A término de su testimonio, Nordmann debió escuchar audios de llamadas telefónicas realizadas por los secuestradores de Axel Blumberg y reconoció en uno de ellos la voz de un tal "Carlitos", al que luego identificó por fotos como Carlos Díaz, uno de los integrantes de la banda de Martín "El Oso" Peralta que la secuestró.
También identificó por los apodos de "El Gordo", "Chatrán", "El Gato" y "José", a otros de los captores.
Finalmente, mediante fotos, la mujer reconoció el galpón de ruta 8 y Chile, de San Martín, donde estuvo cautiva.





