Caso Cecilia Strzyzowski: hoy se conoce si condenan al clan Sena
Un jurado integrado por 12 personas define si los siete imputados fueron culpables y de qué delito
8 minutos de lectura'
RESISTENCIA (De una enviada especial).— La presencia de una gran cantidad de policías y las vallas listas para instalar frente al Centro de Estudios Jurídicos de esta ciudad marcan la expectativa de la jornada. El viernes, después de siete horas de deliberación, el jurado popular no logró llegar a un veredicto sobre la responsabilidad de César Sena, Marcela Acuña, Emerenciano Sena y sus cuatro colaboradores en el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Este sábado, pasadas las 9, la jueza Dolly Fernández dio instrucciones complementarias para iniciar la jornada número 15 del juicio e insistió en el asilamiento que debe cumplir el jurado. “No deben leer, mirar, escuchar las noticias, ni discutir este caso con nadie y por último y más importante, no deben realizar búsquedas en internet ni en cualquier tipo de redes sociales”, les recordó. Subrayó que su función es “decidir y aplicar la ley” sobre los hechos presentados durante el juicio.
“No hablarán nada del caso con nadie más”, reiteró y sumó que ni siquiera pueden hacerlo con “su más íntimos familiares”. “Si alguien intenta decirles algo, díganle que son miembros del jurado, soliciten que se retire y díganle que se detenga. Inmediatamente reporten esta situación a los oficiales de custodia y ellos me lo harán saber”, dijo.

Por primera vez, los jurados estuvieron “encapsulados”. Según aseguraron fuentes judiciales a cargo de la organización, “están resguardados de la opinión pública”. No tienen acceso a medios ni contacto con personas ajenas al equipo que los custodia. Ayer a la noche fueron trasladados a un hotel y hoy retomaron la deliberación. También es la primera vez en los 85 juicios por jurados que lleva esta provincia que el jurado no retorna a sus hogares.
Afuera, cerca de las 10 de la mañana, ya se veía la llegada de la gente, que alternan entre gritos “Justicia por Cecilia”, “Clan Sena asesino”, “Queremos veredicto”. La mayoría tiene algún objeto rosa, el color favorito de Cecilia. Sus carteles piden justicia. Hay un pasacalle que dice “Clan Sena, veredicto culpable”, una bandera argentina gigante en donde se lee: “Argentina pide justicia por Cecilia. Perpetua al clan Sena”. Y están los bocinazos, que no paran.
El veredicto al que lleguen los 12 jurados tiene que ser unánime. En este caso, deberán completar siete formularios, uno por cada imputado, en donde además de culpable –por el delito que considera la acusación– e inocente, podrán definir los agravantes.
La deliberación no se interrumpirá al mediodía: las autoridades llevaron comida para que el jurado siga trabajando. Por ahora, no está claro hasta qué hora seguirán. “Ellos decidirán si están cansados y quieren cortar”, señalaron a LA NACION las fuentes al tanto. Tampoco está definido si, en caso de no haber veredicto hoy, la deliberación se retomará mañana o el lunes.
La parte acusatoria insiste en que era esperable que la deliberación llevara tiempo debido a la cantidad de testigos y de imputados, y esperan que hoy haya veredicto. “Yo entiendo que el jurado está absolutamente concentrado. Lo de ayer fue clarísimo: hicieron preguntas y esas preguntas fueron respondidas. Confiamos plenamente en el jurado. No hay que subestimar a los jurados; son personas comunes que entienden lo que están haciendo”, dijo Gustavo Briend, abogado de la mamá de la víctima, Gloria Romero, y evitó polemizar sobre los señalamientos realizados por la defensa.
Las defensas, en línea con lo que sostuvieron durante el juicio, creen que “es todo político”. Así lo planteó Ricardo Osuna, el abogado que encabeza la defensa de los Sena al ingresar a la audiencia. “Espero que no pase de hoy para que el jurado no se contamine”, afirmó.
La ley establece un mínimo de dos horas de deliberación, sin límite máximo. La jueza Fernández dijo que podrían demorar hasta 11 días, la misma duración que tuvo el juicio.
El viernes, en un fuerte operativo de seguridad, los acusados se retiraron en diferentes autos custodiados mientras que el grupo de personas que se había acercado a esperar el veredicto en la plaza les gritaban “asesinos”. Diluvió y nadie se movió. La gente en las calles cantó el himno, sonó la canción que identificó las marchas del 2022 y también gritó “Queremos veredicto”. La organización del juicio por jurados se acercó a pedir calma. Un cordón policial los separaba del edificio donde se desarrollaba el debate.
De no haber llegado a una decisión unánime tras agotar todas las instancias y en un plazo “racional” de deliberación, el jurado deberá comunicárselo a la jueza por escrito. Y ella tendrá que decidir con las partes cómo seguir. Si se considera “juicio estancado”, podrá juzgarse nuevamente ante otro jurado de acuerdo al procedimiento que detalla la ley. En ese caso, deberían repetirse las audiencias previas y el proceso para elegirlos. Si el nuevo jurado también se declarase estancado, el juez absolverá al acusado.

Legalmente, el jurado también tiene la posibilidad de dar un veredicto parcial en los casos en que haya logrado unanimidad, aunque ya adelantaron quienes organizan el proceso que en este caso lo darán a conocer cuando hayan llegado al veredicto de los siete imputados.
De haber inocentes, quedarían en libertad. En caso de encontrar culpables a los imputados, será la jueza quien impondrá la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal. Cuenta con 10 días hábiles luego del veredicto para la audiencia de censura en la que informa las penas.
El jurado está integrado por 12 miembros titulares y al menos dos suplentes, aunque el juez puede ampliar esa cantidad según el caso, establece la ley. En este, que llaman “el juicio más importante de la historia de Chaco”, se optó por designar ocho. Fueron seleccionados entre un total de 450 convocados, luego de un minucioso proceso de selección que demoró tres días. Los postulantes se definen una vez al año con un sorteo en la lotería chaqueña.
Los principales acusados
Los tres Sena están en el centro de la acusación por la joven que mataron el 2 junio de 2023 en la casa de la calle Santa María de Oro 1460 de esta ciudad, donde vivían Emerenciano y Marcela, los poderosos piqueteros que construyeron su imperio aliados a Jorge Capitanich.
La acusación los imputa por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género; César, en carácter de autor, y sus padres, como partícipes primarios. Las defensas de Marcela y Emerenciano solicitaron que el jurado los declare no culpables argumentando que, el eventual encubrimiento que se les atribuye está contemplado en un artículo del Código Penal que exime de responsabilidad criminal a quienes encubren a un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad.

A esa misma estrategia apelaron sus colaboradores más cercanos, Fabiana González y Gustavo Obregón, cuya defensa dijo que eran como familia. Obregón habló este viernes por primera vez cuando los acusados tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras y pidió perdón. Fue a quien llamaron para que ayudara a su hijo. “Yo solamente lo acompañé a César como lo he hecho infinitas veces, por el cariño, el respeto y la infinita gratitud que tengo hacia sus padres: el señor Emerenciano y Marcela, que fueron pilares fundamentales en mi vida”, llegó a decir antes de que se le cortara la voz.
Su exmujer, Fabiana González, también acusada de encubrimiento, lloraba. “Y en la de mi familia. Y porque a César lo siento y lo quiero como un hijo del corazón. Pido perdón por mi acción u omisión: nunca fue mi intención lastimar ni hacer daño a nadie”, agregó.
En su caso, el jurado deberá definir si los encuentra culpable por el delito de encubrimiento agravado, simple o no culpables. Al igual que Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, los caseros del campo quienes según la teoría de la fiscalía avivaron el fuego en donde habrían incinerado los restos de Cecilia. González y Melgarejo no hablaron y Reinoso insistió: “No me hago responsable”.
César no va a hablar. Los acusados tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de conocer el veredicto del jurado popular y el hijo de los Sena decidió no hacerlo al comienzo de la jornada 14 del juicio por el femicidio de quien era su novia.
Emerenciano se limitó a decir que era inocente. Marcela repitió que era inocente porque “nunca dañaría a otro ser humano” y pidió que prime la verdad frente a “la mediatización y la utilización política del caso”. Apuntó contra el Poder Judicial de la provincia y prometió que, aún condenada, va a “seguir luchando por quienes no tienen trabajo” y para que Chaco “sea intervenido por el desastre que hicieron con esta causa, que ojalá no siente jurisprudencia”.
1Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Qué es el sarpullido por calor y cómo es el tratamiento





