srcset

Historia

Un pacto satánico y tres asesinatos: la historia real detrás de la tercera temporada de True Detective

Soledad Venesio
(0)
22 de mayo de 2019  • 00:25

Con una población que en 1990 llegaba a los 28.259, West Memphis (Arkansas) podría convertirse en la típica fotografía de la pequeña ciudad norteamericana. Casas bajas, calles despejadas, chicos jugando en la vereda, un estilo de vida teñido por la tranquilidad y aquella sensación de estar en un lugar en donde todos se conocen entre sí. Sin embargo, el 6 de mayo de 1993, su historia cambió para siempre cuando los cuerpos sin vida de tres niños (Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byers) fueron encontrados en un canal de drenaje en Robin Hood Hills.

Consternación, tristeza y muchísimo dolor, este crimen también es uno de los más importantes dentro del fenómeno conocido como "pánico satánico", el cual se extendió por todo Estados Unidos durante los 80 y 90. Un tema que parece apasionar especialmente a Nic Pizzolatto , creador de " True Detective ", ya que lo trabajó también durante la primera temporada de la serie.

"The West Memphis Three" fotografiados por el Departamento de Policía de West Memphis, después de su arresto en junio de 1993
"The West Memphis Three" fotografiados por el Departamento de Policía de West Memphis, después de su arresto en junio de 1993 Crédito: Wikipedia

The West Memphis Three

Con tan solo 16, 17 y 18 años, los motivos por los cuales la investigación consideró a Damien Echols, Jessie Misskelley y Jason Baldwin, como personas de interés, hoy pueden parecer inocentes y absolutamente circunstanciales. Por un lado los tres chicos poseían antecedentes por vandalismo, robo y peleas callejeras. Y, por otro, desentonaban con lo que una comunidad tradicional consideraba correcto: con el cabello largo y ropa de colores oscuras, se los relacionó con el oscurantismo por ser fanáticos de bandas de heavy metal y del autor Stephen King .

Perseguidos por la policía y la comunidad en donde vivían, Echols y Baldwin fueron juzgados juntos en 1994, mientras que a Misskelley se lo procesó por separado. Con una investigación repleta de errores policiales, interrogatorios en donde las víctimas sufrieron coerción y el miedo generalizado a la supuesta existencia de una secta que adoraba al diablo, a los tres adolescentes se los acusó de asesinatos satánicos, cargo al cual se declararon inocentes.

Tan solo un año más tarde del cruel hallazgo de los cuerpos de los niños (quienes, según la autopsia, murieron producto de múltiples lesiones y ahorcamiento), los tres adolescentes fueron declarados culpables de este crimen y condenados a pena de muerte (Echols) y cadena perpetua (Misskelley y Baldwin).

Con varias apelaciones a las condenas, las cuales fueron confirmadas de manera directa, el verdadero momento bisagra llegó en el 2007 (14 años después del crimen). Ese año la defensa de Echols solicitó que se celebrara un nuevo juicio en donde se pudiese utilizar las nuevas pruebas de ADN que se realizaron gracias a los avances tecnológicos. Esta petición fue rechazada pero, en 2010, la Corte Suprema de Arkansas inhabilitó la orden del juez y se comprobó que no había ninguna prueba real que uniera a los adolescentes con el crimen. Mediante un inusual acuerdo en 2011 (el cual incluía que los falsamente acusados pudiesen iniciar una causa civil en contra del Estado), Echols, Misskelley, Jr. y Baldwin fueron liberados.

Hoy, 26 años más tarde de los hechos, el crimen todavía no posee un culpable y las familias de las víctimas siguen reclamando justicia para sus hijos.

Cortesía de: HBO Latinoamerica
Cortesía de: HBO Latinoamerica

Las diferencias con "True Detective"

  • En la ficción las víctimas no son tres, sino dos: Will y Julie Purcell de 12 y 10 años.
  • El hecho sucede en Arkansas pero en una ciudad ficcional llamada West Fingers.
  • La serie muestra a los chicos como mejores amigos, sin embargo en la realidad Echols y Baldwin eran quienes tenían una relación cercana y Misskelley nunca se juntaba con ellos.

Otros casos que también son parte de la historia

Cortesía de: HBO Latinoamérica
Cortesía de: HBO Latinoamérica Crédito: Warrick Page

Aunque oficialmente Pizzolatto negó que la temporada estuviese basada en estos casos, es muy fácil encontrar los puntos de conexión y similitudes entre lo que pasó de verdad y aquello narrado por la serie de HBO. Junto a " The West Memphis Three", existen otros dos crímenes que también hacen su aparición en la historia principal:

  • "Los chicos sobre las vías del tren" ( The Boys on the Tracks). En 1987, Kevin Ives (17) y Don Henry (16), fueron encontrados muertos sobre las vías del tren en Alexander (Arkansas). Son varios los puntos que convierten a este crimen en un hecho sumamente llamativo. El primero es que, al principio, el gobierno sostuvo que la muerte se produjo porque los adolescentes se habían quedado dormidos después de fumar 20 cigarrillos de marihuana. Sin embargo, más tarde, revelaron que los chicos habían sido apuñalados y probablemente asesinados en otro lugar y arrastrados a una segunda ubicación. El segundo es la enorme cantidad de teorías conspiratorias que despertó el crimen y, alimentadas por el hecho de que Bill Clinton era el gobernador de ese momento y que varios de los testigo que iban a declarar murieron misteriosamente, muchos creen que el verdadero responsable es el gobierno en un intento de encubrir una supuesta operación relacionada con el tráfico de drogas. Lo cierto es que, por el momento, es uno de los tantos casos que nunca logró resolverse.
  • El caso de Jacob Wetterling. En octubre de 1989 en St. Joseph (Minnesota) tres chicos de 10 y 11 años fueron secuestrados cuando volvían en bicicleta a sus casas. Mientras dos de ellos (Trevor Wetterling y Aaron Larson) fueron liberados, Jacob nunca apareció y su crimen marcó la historia de Estados Unidos por dos motivos: fue uno de los casos que impulsó la noción del peligro que representan los extraños, así como la creación del registro de los delincuentes sexuales. 27 años más tarde, Danny Heinrich, uno de los sospechosos más importantes de la investigación pero contra el cual no había pruebas contundentes, reveló en dónde había ocultado el cuerpo del niño. Hoy está cumpliendo su condena de 20 años por posesión de pornografía infantil, pero nunca fue acusado por el asesinato ya que el caso Wetterling había expirado.

Trailer "True Detective", temporada 3 - Fuente: HBO

01:04
Video

Qué tenés que saber sobre la serie de HBO

En 2015 el canal emitía la segunda temporada de " True Detective ", una entrega que no solo fue muy criticada por la prensa especializada y los fanáticos, sino que también resultó responsable de su cancelación. Sin embargo, con esta nueva historia , Nic Pizzolato volvió a construir una historia atrapante, oscura y cinematrográficamente hermosa, tanto que fue definida como su gran regreso en la televisión.

Protagonizada por la dupla Mahershala Ali y Stephen Dorff, la historia se divide en tres líneas temporadas diferentes, a través de las cuales los detectives investigan un crimen macabro que involucra a dos niños desaparecidos.

  • En Argentina, la tercera temporada de " True Detective" está disponible en HBOGo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.