
Causó destrozos un granizo en Mendoza
Daños en edificios y en la zona rural
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Una intensa tormenta de granizo que se abatió ayer sobre la ciudad de General Alvear y alrededores causó roturas de vidrios de autos, comercios y viviendas, a la vez que arrasó con cultivos de frutales de un sector de la zona cultivada del departamento ubicado a 320 kilómetros al sur de Mendoza.
El tamaño del granizo fue de hasta 4,5 centímetros de diámetro, lo que sumado a la velocidad con que cayó, desde más de 10.000 metros de altura, le dio un alto poder destructivo y la convirtió en la tormenta más perniciosa en lo que va de la actual cosecha de frutas y hortalizas.
Testigos consultados por LA NACION señalaron: "Durante siete minutos cayó granizo de tamaño pequeño pero cuando creíamos que la tormenta había pasado cayó uno mucho más grande".
El director de Defensa Civil del municipio de General Alvear, Roberto Triguez, informó que "los techos de siete viviendas precarias fueron dañados y en algunos casos derrumbados. El viento y la lluvia hicieron caer 25 árboles y ramas de gran porte".
La precipitación comenzó minutos después de las 16 cuando muchos comercios aún no habían abierto sus puertas y en los hogares continuaba el descanso de la siesta. La estampida de miles de bloques de hielo que golpeaban contra techos de chapa y hacían estallar vidrios de ventanas y puertas causó sobresalto entre la población.
El gobierno provincial gestiona un sistema de atenuación de daños de estas tormentas mediante aviones que irradian yoduro de plata en las nubes para disminuir el tamaño.
Pese a que ayer los aviones operaron en la zona no pudieron evitar los daños.
Algunos productores estimaron que hay propiedades donde los daños llegaron al ciento por ciento, pero fuentes oficiales señalaron que llevará días establecer el porcentual promedio de pérdida de cosecha.
Alerta meteorológico
- Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por lluvias y tormentas fuertes que podrían afectar a la Capital y a cinco provincias. El temporal amenazaba el área del Río de la Plata, el norte de La Pampa, las regiones centro y sur de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, el centro y norte de Buenos Aires y la Capital, precisó el SMN. Desde anoche y hoy por la mañana, un frente frío que se moverá dará origen a "tormentas que podrían alcanzar fuerte intensidad, con lluvias copiosas, ráfagas de viento del sector sur y ocasional caída de granizo", advirtió el SMN.



