
Caviahue sumó una telesilla y expande su reino de nieve
Trabaja para ser el centro de esquí más importante del país
1 minuto de lectura'

CAVIAHUE, Neuquén.- Por momentos los límites parecen desaparecer y los fanáticos disfrutan al máximo de la nieve. Nada los detiene, ahora la altura tampoco es un impedimento para llegar más lejos.
Ayer quedó oficialmente inaugurado un nuevo medio de elevación, una telesilla cuádruple con capacidad para transportar a 1600 personas por hora, en el Centro Internacional de Esquí Caviahue, en plena cordillera de los Andes y en la base del volcán Copahue, en el límite con Chile.
Caviahue, que en lengua mapuche significa "lugar de reunión", es una villa de montaña situada en el noroeste de la provincia, a 357 kilómetros de la ciudad de Neuquén, y está habitada en forma permanente por más de 800 personas.
"Caviahue tiene todas las condiciones y posibilidades para ser el centro de esquí más importante de la Argentina", sostuvo aquí el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, durante la inauguración de la telesilla cuádruple, un emprendimiento que fue solventado por la empresa a la que le fue concedida por contrato la explotación del centro de esquí, Compañía de los Andes, y que tuvo un costo de 1.900.000 dólares.
Las autoridades provinciales esperan que Caviahue promueva el crecimiento de Loncopue, poblado situado a 50 kilómetros. Allí está el aeropuerto más cercano y se espera que la localidad se convierta en una suerte de centro "satélite" a la hora de la prestación de servicios.
Más pistas
La base del Caviahue está a 1647 metros sobre el nivel del mar. El nuevo medio de elevación transporta a los esquiadores hasta las nuevas pistas, que están a 1800 metros, y los lleva incluso hasta los 2100.
Con las nuevas áreas alcanzadas por la telesilla inaugurada ayer suman ahora 12 las pistas habilitadas para el esquí. Tres de ellas son para principiantes; del resto, la mayoría son para esquiadores de nivel intermedio a avanzado.
"La idea es buscar ampliar la infraestructura del cerro, mejorar las pendientes y desarrollar sectores para esquiadores avanzados", dijo a LA NACION el director del Centro de Esquí de Caviahue, Diego Alonso.
La telesilla cuádruple fue emplazada en la zona conocida como "del Anfiteatro", y llega hasta la base del volcán Copahue. Allí fue habilitada una nueva área de esquí con pistas de alta dificultad, para esquiadores experimentados y profesionales.
Pero ir sobre esquíes no es lo único que se puede hacer aquí. El cerro, por su ubicación sobre el nivel del mar, es una garantía para fanáticos de otros deportes de invierno: nunca falta nieve. Aquí la temporada alta dura casi cinco meses.
Los visitantes también pueden pasear en trineos guiados por perros de raza siberiana; excursiones al volcán y a las termas de Copahue. También, caminatas con raquetas de nieve a las lagunas congeladas.
Las pistas de esquí están rodeadas por araucarias milenarias y entregan un paisaje único. En una tercera etapa, la empresa concesionaria del centro de esquí tiene pensado llegar con los medios de elevación correspondientes hasta el cráter del volcán Copahue.
Experimentados esquiadores ya comenzaron ayer a subir hasta los 2100 metros de altura y comenzaron a desplegar su habilidad sobre la nieve.
Otros, no tan experimentados, comenzaron sus clases en la base del cerro, con el sueño de llegar alguna vez a la base del volcán. Todo un objetivo por cumplir.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



