Cayó una sonda que estudiaba el clima
Apareció anteayer en la puna jujeña
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Dirección de Defensa Civil de la provincia informó que anteayer al mediodía cayó del cielo un artefacto que sería una sonda meteorológica en la localidad de Catua, perteneciente al departamento de Susques, en plena puna jujeña y ubicada a poco más de 200 kilómetros hacia el oeste de esta capital, casi en el límite con la provincia de Salta.
Ante la posibilidad de que el objeto pudiera contener algún tipo de material radiactivo, la policía aisló la zona en un radio de dos kilómetros.
Según el subdirector de ese organismo, Carlos Guarini, "el aparato cayó entre las 13 y 13.30, y se encuentra trabajando en el lugar personal policial, de Defensa Civil, y un equipo de bomberos equipado con elementos de plomo, para evitar contaminarse si es que esa sonda es radiactiva".
La caída fue avistada por pobladores de la zona, una comunidad de pastores de ovejas y de llamas, que hicieron la denuncia ante las autoridades competentes.
El funcionario dijo que se comunicó con la Comisión Nacional de Energía Atómica, con Defensa Civil de la Nación y Servicio Meteorológico Nacional: "Todos me informaron que no sabían nada y que además, no tenía elementos radiactivos; pero -dijo-, no hay que descuidar los recaudos".
Guarini trató de tranquilizar a la población, y afirmó que "la sonda al parecer no tiene efectos explosivos".
Según la opinión del subdirector de Defensa Civil de esa provincia, el equipo estaba destinado al estudio de factores ambientales o meteorológicos, por ejemplo, medir la presión.
Guarini describió a la sonda como un aparato "un poco más grande que la batería de un auto, con un globo rojo y la caja, también de color rojo, con inscripciones en idioma inglés".
Vistoso y con inscripción
Precisamente, gracias a la vistosidad del globo fue que los habitantes del lugar pudieron divisar el objeto e informar a la policía para que investigara.
Fuentes policiales informaron a La Nación que el artefacto tenía una especie de etiqueta que reza: "Roadboulder Colorado N° 80.0003 USA, Detroit Antena".
Si bien se desconoce su procedencia, las inscripciones en inglés acotan bastante las posibilidades de descubrir qué país lo puso en el cielo. Finalmente, el funcionario aclaró que se cerró el lugar donde cayó la sonda, en un radio de 2 kilómetros.
El elemento no identificado, tras ser traído a esta capital, será enviada a la brevedad al personal de Fuerza Aérea, que se encuentra destinado en el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, en ciudad Perico, distante a unos 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy.





