Cerró el Aquarium de Mar del Plata
Dejó de funcionar por problemas económicos, según allegados a la empresa; conserva algunos animales
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- El Aquarium de Mar del Plata, uno de los dos oceanarios de nuestro país, cerró sus puertas ayer debido a que "la ecuación económica no daba", tal como confió a LA NACION un allegado a la empresa.
Imprevistamente, la medida fue comunicada al personal anteanoche, horas antes de que se dispusiera el cese de las actividades del parque marino hasta nuevo aviso.
Según un informe hecho público por las autoridades del Aquarium, se llegó a esta decisión porque el complejo -situado a pasos del Faro de Punta Mogotes- se transformará "próximamente en un novedoso paseo de compras con animales marinos".
Sin embargo, la vocero de la compañía reconoció que la fecha de inauguración de tal emprendimiento es aún un misterio.
Adelantó, asimismo, que "durante la transición se continuará con la actividad interna del parque como hasta el presente, si bien parte del personal será reacomodado en otras dependencias o directamente dado de baja".
También hizo hincapié en que "los entrenadores y el personal técnico continuarán con sus labores de manejo de los mamíferos marinos, perfeccionándose para lograr la satisfacción de chicos y grandes cuando se produzca la reapertura".
Pero, curiosamente, admitió que no se repetirán los espectáculos que se realizaban hasta ahora en los que las estrellas eran, precisamente, los animales amaestrados.
"Lo que viene será muy distinto, muy atractivo y económicamente más favorable", añadió sin dar otros detalles.
Los que se quedan
Además, negó que vayan a desprenderse de los ejemplares más grandes, pero otra fuente consultada por LA NACION aseguró que "lo más probable es que los delfines se vendan a centros de recreación europeos -especialmente algunos situados en España- y que tales tratativas comerciales ya están en marcha".
En el informe referido se destacó que la Fundación Mar del Plata Aquarium, que funciona dentro del oceanario, continuará con su tarea de rescate, limpieza, curación y suelta de pingüinos y lobos marinos empetrolados, a la vez que mantendrá vigentes los convenios suscriptos con organizaciones científicas oficiales y no gubernamentales del país y del exterior.
El Aquarium pertenece a la familia Tutudjian, también propietaria del Hotel Dos Reyes de esta ciudad, y fue inaugurado hace nueve años, el 9 de julio de 1993.
Desde un principio, los dueños apostaron a incorporar a la oferta del lugar al menos una orca para competir -según decían- "de igual a igual con Mundo Marino", el otro oceanario del país, situado en San Clemente del Tuyú.
Pese a que hace cuatro años consiguieron sumar una beluga, un singular delfín blanco, el sueño de la orca propia se frustró una y otra vez debido a la falta de autorización de las autoridades de Medio Ambiente de la comuna local.
Por si fuera poco, en 2001 debieron cerrar el parque de diversiones anexo que explotaban en el Faro y en el lote de la Armada Argentina que sirvió de asiento a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), hasta que esta unidad fue trasladada a Puerto Belgrano, a mediados de la década de los 80.
El complejo fue desactivado a pedido del Concejo Deliberante local y de entidades defensoras de los derechos humanos, pues allí funcionó un campo de concentración durante la última dictadura militar y ahora se planifica convertirlo en un Museo de la Memoria.
Posteriormente, recrudecieron los rumores acerca del déficit que provocaba el mantenimiento del Aquarium y se instaló en el balneario la presunción de que tal vez no llegaba abierto al verano, profecía que ayer finalmente se cumplió.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3Caluroso, soleado y con cielo despejado: cómo estará el clima este domingo en Buenos Aires, según el pronóstico del SMN
4Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”



