Chicos y pantallas: ¿cuáles son los riesgos del consumo online y qué aconsejan los expertos en tiempos de cuarentena?

Una de las claves es pedirles a los chicos que les enseñen a los adultos sus juegos favoritos, y mirar con ellos a los youtubers o instagramers que admiran
Una de las claves es pedirles a los chicos que les enseñen a los adultos sus juegos favoritos, y mirar con ellos a los youtubers o instagramers que admiran
Cintia Perazo
(0)
6 de mayo de 2020  • 19:03

Debido al aislamiento social obligatorio por el coronavirus todos los miembros de la familia están conectados durante varias horas . Y aunque muchos padres piensan que por tener a sus hijos en casa están a salvo de todo peligro, los especialistas consultados por LA NACION señalan que eso no reduce otro tipo de riesgos, como los vinculados a la exposición online ( acosos en línea, extorsiones, el ciberbullying y estafas , entre otros). Por eso, recomiendan extremar los cuidados y dialogar sobre los contenidos que los chicos consumen en la Red.

"Hay una serie de peligros a los que se enfrentan los niños y adolescentes en Internet como comunicaciones inapropiadas de personas que conocen personalmente, extraños que los atacan y hasta contenido inadecuado con el que los chicos tropiezan en sus búsquedas", enumera Luis Corrons, evangelista de Seguridad en Avast, una empresa de seguridad informática.

Los números le dan la razón. En febrero pasado, Google y Unicef presentaron dos estudios sobre el uso de la tecnología y la seguridad en línea. Entre los datos obtenidos se observó que el 50% de los jóvenes argentinos experimentó una situación negativa en Internet y el 20% se sintió expuesto a material inadecuado. Además, el 54% afirmó que le preocupa la privacidad y seguridad de su información en línea. Otro dato preocupante es que los padres argentinos son los que menos se capacitan sobre seguridad en línea, si se los compara con el resto de la región.

Amenazas con nombre y apellido

Los medios digitales facilitan el anonimato y la masividad a los ciberdelincuentes, por lo que algunos peligros, que existen en el mundo físico, se ven potenciados en el virtual. "Entre ellos se destacan los temas relacionados a la privacidad y la exposición en línea. Por ejemplo el robo de información, que puede utilizarse para cometer delitos, engaños o fraudes como los secuestros virtuales", señala Cecilia Pastorino, mentora educativa de la ONG Argentina Cibersegura .

También existe riesgo por las fotografías que se comparten en línea: muchas veces pueden terminar en manos de acosadores o en sitios de pornografía infantil. Y no sólo los chicos comparten este tipo de contenido. "Según una encuesta que realizó nuestra compañía el 34% de los padres argentinos han publicado alguna vez una foto de sus hijos menores de edad en las redes sociales sin pedirles permiso, y sin borrar ni cubrir sus rostros antes de publicar la foto", revela Corrons.

Otro riesgo es el acoso cibernético, que consiste en molestar, amenazar, humillar o asediar a una persona a través de medios digitales. "Una de sus formas es el ciberbullying, que resulta invasivo y muy dañino, ya que las agresiones se expanden viralmente y no se pueden detener o eliminar", afirma Pastorino. También dentro del acoso se encuentra el grooming. Es decir, cuando los chicos y adolescentes quedan expuestos a situaciones de extorsión y acoso sexual por medio de engaños.

Por otro lado, tanto niños como adultos corren el riesgo, al bajar archivos dañinos, de infectar sus dispositivos. Aquellos buscan robar información, controlar el sistema operativo, capturar contraseñas, y conseguir datos bancarios o de tarjetas de crédito. "Muchos ataques tienen como objetivo, también, robar la identidad digital, es decir, que un cibercriminal obtenga el usuario y la contraseña de una cuenta, para luego venderla en el mercado negro", explica Pastorino.

El problema, como señalan los expertos, es que los chicos no tienen la madurez necesaria para detectar los intentos de estafas que puedan propagarse a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Muchos, incluso, instalan aplicaciones sin prestar atención a los permisos que están aprobando al descargar las apps, permitiéndoles acceder a todo el contenido que tienen en su equipo.

"Es fundamental acentuar el acompañamiento de los padres y madres para entender qué les sucede a sus hijos durante su actividad digital. Uno de los mayores riesgos en este momento es el grooming, porque quienes quieren obtener material sexual de niños y adolescentes saben que ellos están conectados, aburridos y disponibles para aceptar conversaciones. Se ganan la confianza de los chicos rápidamente, saben dónde ir a buscarlos y de qué manera hacerlo. Por otro lado, los padres están resignados a la conexión permanente de los chicos, y pueden llegar a descuidar estos aspectos", sostiene María Zysman, psicopedagoga y fundadora de la ONG Libres de Bullying.

"Para los adolescentes es muy angustiante no poder verse con sus amigos, ni poder dialogar con ellos de las cosas que los preocupan, entonces lo importante es que la familia haga algún juego juntos o dedique momentos para hablar con sus hijos. Deben observarlos y ver si están angustiados, preguntarles cuáles son sus preocupaciones y decirles que están disponibles para cualquier tipo de pregunta que tengan", aconseja Felisa Lambersky de Widder, pediatra y psicoanalista especializada en niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Existen herramientas tecnológicas que permiten configurar el control parental y filtros para aplicaciones y navegación, aunque son muy útiles la fundadora de Libres de Bullying dice que lo más importante es hablar con los chicos sobre los peligros que corren, estar presentes y disponibles para ellos. "Los padres tenemos que ser los primeros referentes cuando tengan dudas, miedos, sufran amenazas, o si tienen problemas con alguien. Cuanto más diálogo haya entre padres e hijos, más se animarán a pedir ayuda, y más a salvo estarán", agrega.

Mariela Reiman, directora de Chicos.net, reflexiona: "La vida conectados trae aparejados riesgos pero también muchas oportunidades, por eso es importante no ser alarmistas, para que chicos y grandes puedan sacar provecho de los medios digitales, manteniéndose protegidos y cuidados. Lo importante es educar a los chicos, desde edad temprana, para que puedan hacer un uso responsable, saludable y criterioso de la tecnología. Familias, educadores, empresas, gobiernos y los mismos chicos y chicas podemos hacer mucho para favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para la sociedad digital".

Recomendaciones para padres

  • Compartan experiencias de sus propias infancias y adolescencias en las cuales no supieron cómo resolver alguna situación o se sintieron engañados.
  • Pidan a sus hijos que les enseñen sus juegos favoritos, miren con ellos a los youtubers o instagramers que admiran.
  • Busquen momentos libres de tecnología.
  • No filmen o fotografíen todo lo que sucede en casa. Retomar el concepto de intimidad es también nuestra responsabilidad.
  • Brinden confianza a sus hijos para que ellos deseen contarles sus problemas.

Tips para chicos y adolescentes

  • No creas todo lo que leés en internet. Cuestioná y criticá la información.
  • No des información personal y tené en cuenta que a veces esa información se ve en tu video o fotografía, por ejemplo si detrás tuyo está la dirección de tu casa o el escudo de tu colegio.
  • Evitá estados de WhatsApp del estilo "estoy solo y con ganas de hablar" o "al fin me quedé sola en casa".
  • Fijate a quién admitís en tus redes. A veces, para tener muchos seguidores olvidan cuidarse.
  • No hagas cualquier cosa para que te sigan. Una vez que subiste un contenido a la web es imposible borrarlo.
  • Si algo te da asco o miedo es señal de que algo no está bien.
  • Si alguien te dice "No cuentes que hablás conmigo". Contáselo inmediatamente a alguien de tu confianza.
  • No te encuentres con gente que conociste en la red, pero si llegas a hacerlo que sea en un lugar público y que alguien sepa exactamente a dónde vas a ir.
  • No te sumes a grupos creados para lastimar a alguien.
  • Si te lastiman en las redes no respondas. Eso da visibilidad. Contáselo a alguien
  • Podés eliminar contactos que te agreden, denunciarlos y bloquearlos.

Fuente: Libres de Bullying

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.