Ciudad. Cuáles son las calles que tendrán cortes para darle mayor prioridad al peatón

Mauricio Giambartolomei
(0)
9 de mayo de 2020  • 10:47

El espacio público de la ciudad cambiará en la próxima fase de la cuarentena . Con la intervención de 100.000 metros cuadrados el gobierno porteño busca garantizar que se cumpla el distanciamiento social para evitar la propagación de los contagios de coronavirus en una etapa que sumará nuevas actividades y tendrá más gente en la calle.

Al mismo tiempo que Horacio Rodríguez Larreta anunciaba la apertura de diversos rubros y las medidas que regirán desde el martes, comenzaban los trabajos en la vía pública , que continuarán durante el fin de semana para tratar de llegar a tiempo en la mayor cantidad sitios posibles.

Así se está realizando la modificación de calles que le cederán espacio a las veredas para darle prioridad al peatón

01:10
Video

Las veredas avanzarán sobre la superficie de las principales avenidas para darle mayor espacio al peatón ; los perímetros de los centros comerciales barriales y emblemáticos estarán cerrados; habrá mensajes sobre las veredas que incentivarán el distanciamiento entre las personas y se reducirán las velocidades máximas en las calles. De esta forma se buscará incentivar el comercio de cercanía y evitar que se realicen traslados en el transporte público o vehículos particulares y promover la movilidad en bicicleta o a pie.

Cómo lo había anticipado LA NACION ayer, la estrategia fue pensada en función de optimizar el espacio público y el transporte en forma conjunta para que los trabajadores de rubros esenciales sean los que utilicen colectivos, subtes o trenes y el resto las personas busquen otras alternativas de transporte más sustentables. La intervención será en 40 puntos estratégicos y en total se aplicará en 12 kilómetros lineales.

Las tareas de señalización en Avenida Triunvirato y Monroe
Las tareas de señalización en Avenida Triunvirato y Monroe Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La ampliación de veredas en ejes comerciales tomará carriles de la calle donde podrán moverse los peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas. Según informó la secretaría de Transporte y Obras Públicas esta modificación tendrá lugar en las avenidas Triunvirato (entre Monroe y Olazabal), Cabildo (entre Congreso y Pedraza), Alvarez Jonte (entre Lope de Vega y Cervantes, Bermúdez y Segurola, Segurola y Mercedes), Nazca (entre Carranza y José Ingenieros), San Martín (entre Juan B. Justo y Donato Alvarez), Asamblea (entre José María Moreno y Emilio Mitre), Varela (entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez), Alberdi (entre Larrazábal y Lisandro de la Torre), La Plata (entre Chaco y Rivadavia), Corrientes (entre Serrano y Acevedo; Frías y Lambaré; Gascón y Bulnes), Caseros (entre Catamarca y La Rioja) y Entre Ríos (entre Alsina y México).

En varios tramos de la avenida Cabildo las veredas ganarán espacio y le quitarán superficie a la calle
En varios tramos de la avenida Cabildo las veredas ganarán espacio y le quitarán superficie a la calle Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

También habrá cortes en las calles Federico Lacroze (entre Cabildo y Amenábar), Chilavert (entre Cañada de Gómez y Piedra Buena; Piedra Buena y Montiel), La Rioja (entre Caseros y Brasil) y Olavarría (entre Del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez).

Las tareas de señalización en Avenida Triunvirato y Monroe
Las tareas de señalización en Avenida Triunvirato y Monroe Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Habrá modificaciones en los entornos de los centros comerciales a cielo abierto, con cortes de calles entre las 8 y las 20 . Esta modalidad se aplicará en el Barrio Chino , en Arribeños entre Juramento y Olazábal; el Mercado Juramento , en Juramento, entre Cabildo y Vidal; y los espacios comerciales de Once , Villa del Parque, Liniers, Casco Histórico y Caballito, con un perímetro a confirmar.

La intervención de las calles comenzó esta mañana mientras el jefe de Gobierno anunciaba los cambios para la próxima etapa de la cuarentena
La intervención de las calles comenzó esta mañana mientras el jefe de Gobierno anunciaba los cambios para la próxima etapa de la cuarentena

El corte de calles en estos sectores estará acompañado por una adaptación de las velocidades máximas que serán reducidas 10km/h . Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h . La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una. También habrá carteles y señales de tránsito que alertarán sobre la modificación del espacio y de la velocidad.

Las líneas recién pintadas en Avenida La Plata y Rivadavia
Las líneas recién pintadas en Avenida La Plata y Rivadavia Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En todos los casos de transformación de las calles en espacios para peatones no afectarán el ingreso de los frentistas a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se podrá estacionar en forma adyacente a la intervención, pero se garantizará la utilización de las cocheras , de manera similar a lo que sucede en las calles con ciclovías. En el caso de los centros comerciales barriales y peatonales ocurrirá de la misma forma y los accesos estarán señalizados con una demarcación especial ; la circulación de vehículos en general no estará permitida entre las 8 y las 20.

En una parada de colectivo, frente a la terminal de Retiro, ya se había pintado la vereda para que los pasajeros respeten la distancia entre ellos
En una parada de colectivo, frente a la terminal de Retiro, ya se había pintado la vereda para que los pasajeros respeten la distancia entre ellos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Como ocurre desde hace varias semanas en las estaciones de subte y en las paradas de los metrobuses, donde se colocaran marcas en el piso para que los pasajeros respeten el distanciamiento social, las veredas con un elevado tránsito peatonal tendrá un mensaje similar. "Mantener distancia es cuidarnos" , es la frase que comenzará a aparecer en las aceras de Florida, Rivadavia, Pueyrredón, 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Independencia, Alem, Santa Fe, Del Libertador y otras avenidas importantes.

Las tareas de señalización en Avenida Triunvirato y Monroe
Las tareas de señalización en Avenida Triunvirato y Monroe Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Ferias barriales

Las ferias de abastecimiento barrial comenzarán a abrir el martes y en forma paulatina y con nuevos protocolos de prevención. La semana pasada los 1400 trabajadores de las Ferias de la Ciudad (FIAB) había elevado un petitorio para volver a los barrios, reclamo que parece hacer sido escuchado. Se ubicarán sobre la calzada , con elementos de demarcación, tendrán controles en los accesos para evitar las aglomeraciones dentro del espacio. Los puestos estarán a una distancia que permita reducir al máximo el contacto personal y contarán con elementos como nylon, alcohol en gel y otros elementos de protección. No se abrirán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y funcionarán de 8 a 14.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.