
Claves para no gastar de más en celular
Desde paquetes prepagos hasta alarmas de consumo máximo, las herramientas para no tener sorpresas al volver de las vacaciones
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La factura vino recargada, como sus energías después de unos días en Punta del Este "¿Mil pesos de celular? ¿Me querés decir con quién hablaste?", la increpó la madre. "Con nadie, sólo mandé mensajes de texto y me conecté algunos minutos a Internet", fue la respuesta del adolescente.
Joaquín Sosa no mintió. El mandaba y recibía mensajes de texto a su novia, padres y amigos como si estuviera en Buenos Aires y no reposando bajo el sol de Manantiales. Y de vez en cuando, se metía en Facebook para chequear los mensajes. Hoy, luego de esa experiencia, por la que debió "resignar" parte de su mensualidad, decidió no estar más pendiente del celular e irse a Uruguay con su novia.
Aún en plenas vacaciones, el celular no descansa. Hoy se busca estar conectado todo el tiempo, aunque se esté en la playa o deslizándose por alguna montaña nevada del hemisferio norte. Pero a la vuelta empiezan los problemas porque al pasar la frontera los costos de los minutos, mensajes de texto y de conexión a Internet cambian y se cotizan en dólares. Entonces, las sorpresas en las facturas se multiplican por 4,34...
Por eso, antes de viajar, conviene siempre comunicarse con las empresas proveedoras de telefonía móvil. Lola Dufour, responsable del servicio de roaming de Movistar, explicó que en el 112 se asesora sobre las distintas posibilidades para que el turista pueda estar conectado sin pagar de más.
"Hay que tener en cuenta desde el equipo que se lleva hasta si se va a usar o no Internet. Ahora, antes de viajar, consulta mucha más gente que hace unos años. El servicio de roaming no tiene costo de activación ni cargo fijo diario, y sólo se facturan los consumos realizados. Para utilizarlo es necesario tener habilitada la larga distancia internacional (DDI)", dice Dufour, y afirma que lo más conveniente para el viajero es comprar paquetes prepagos.
Para Denise Berger, jefa de Comunicación de Claro, no es lo mismo quien viaja por trabajo y necesita estar conectado gran parte del día, que quien sólo va a usar el celular lo mínimo indispensable. Y agrega: "El porcentaje de consultas por roaming asciende al triple del promedio en temporada alta".
Para quienes quieren sacarse las dudas de cuánto gastarán en sus vacaciones, en el link ( https://www.claro.com.ar/wps/portal/car/pc/personas/movil/cobertura-internacional "hay un simulador para calcular cuánto se va a gastar y adquirir un paquete según el uso que le va a dar cada uno a su celular", explicó Berger. Además, contó que otra herramienta que puede ser útil para controlar el consumo es el servicio de "asesor auto stop ", donde el cliente recibe vía SMS alertas de consumo antes de llegar al umbral máximo. "Además, todas las líneas tienen un límite de consumo definido según el perfil de cada cliente", explicó.
Por su parte, Leslie Colquhoun, responsable de Comunicación de Personal, explicó que cada vez más clientes buscan alternativas para despreocuparse de los consumos de celular fuera del país. "Quieren estar conectados, pero controlar lo que consumen", afirmó.
Los paquetes prepagos son la opción más elegida para evitar sorpresas en las facturas. Se pueden adquirir antes de viajar o incluso estando en el exterior. Con los paquetes el costo del MSN y del minuto son la mitad.
Opciones
Dufour, de Movistar, explicó que este verano los paquetes son dos. "Para Uruguay tenemos paquetes de 50 SMS por 6 dólares donde los mensajes entrantes son sin cargo. Y para hablar hay opciones de 30 minutos -15 entrantes y 15 salientes- a 15 dólares precio final. Ambos tienen una semana de vigencia", aclaró Dufour.
Para Brasil, Chile y Paraguay las opciones son iguales pero cambian los precios: el paquete de SMS cuesta US$ 10 y el de voz, 45 dólares. Para los que buscan conectarse a Internet, hay un paquete de datos que cuesta US$ 16,95 por día, ilimitado.
"El paquete funciona bajo cualquier operadora. Cuando se llega a un país extranjero, el teléfono capta la que más fuerza tiene. Con los paquetes no hay que elegir manualmente una red", explicó Dufour.
En Claro los paquetes a Uruguay incluyen 300 megas para navegar y tienen un costo de 70 pesos.
Para Brasil, hay opciones que incluyen 20 minutos y 25 SMS por $ 33; y de 80 minutos y 80 SMS y 20 megas de navegación por $150. La primera alternativa tiene una vigencia de 30 días; la segunda, de dos meses desde su activación. "Una ventaja de Claro es que, como tiene operaciones en toda América, los costos son más bajos si te conectas a la red Claro local", explicó Berger.
Para Uruguay, Personal ofrece para los clientes con abono fijo y tarjeta un pack de 100 minutos entrantes a $ 39 final y un pack de 40 SMS a $ 20 final.
En el caso de Brasil, los 100 minutos entrantes tienen un costo de $ 69 finales y los packs de 10 SMS cuestan $ 9 y tienen una duración de 7 días. Los 20 SMS cuestan $ 18, pero su vigencia es de un mes desde su activación. En todos los casos, los mensajes recibidos no tienen cargo.
Para navegar a través del móvil Personal ofrece para sus clientes Internet ilimitada a 10 dólares diarios en Uruguay y para Brasil el costo es de US$ 15 por día.





