
Colombia: extraditan a un argentino por drogas
La DEA sospecha que traficaba cocaína
1 minuto de lectura'
El argentino Carlos Alberto Díaz Gómez, acusado de tráfico de drogas, fue entregado anteayer por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia al personal de la oficina antidrogas norteamericana, DEA, para cumplir con el pedido de extradición de los Estados Unidos.
Allí deberá responder ante la Corte Distrital para el distrito este de Pennsylvania por cuatro cargos vinculados con la importación de cocaína.
La extradición se produce un año después de haber sido detenido en Ecuador con documentos venezolanos falsos a nombre de Laya Freddy Cipriano. El 25 de agosto de 1999 fue deportado de Ecuador a Colombia por haber ingresado desde este último país al territorio ecuatoriano y de acuerdo con las leyes de ambas naciones.
En la década del 70, Díaz llegó por primera vez a Colombia para entrenar a un equipo de fútbol profesional, según la información que maneja la DAS. Se desconoce si entonces ya estaba vinculado con el tráfico ilegal de drogas. Díaz es el tercer extranjero que se extradita de Colombia a los Estados Unidos en lo que va del año.
El caso ratifica el nuevo papel que la Argentina ha adquirido en la división del trabajo del tráfico de drogas: proveer de transporte seguro los embarques de heroína que se envían a los Estados Unidos.
Funcionarios argentinos y norteamericanos han coincidido en que este país fue elegido como "puente" después de que fue eliminada la necesidad de visa para que sus ciudadanos viajen a los Estados Unidos.
1
2Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 3
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



