Hay cancelaciones y reprogramaciones de vuelos por el paro de controladores aéreos
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) lleva a cabo la medida de fuerza hoy, en dos franjas horarias
7 minutos de lectura'
A Camila Gabia recién le avisaron que el vuelo no iba a despegar después del embarque. Llegaron a trasladarlos en el colectivo para entrar al avión y recién a las 13 les avisaron que se cancelaba el vuelo de Flybondi con destino a Córdoba y lo reprogramaron para las 16.
Pasadas las 13, la fila de servicio de atención al cliente de Aerolíneas Argentinas era eterna. Eugenia Giacobbe es brasileña e iba camino a Salta. Le reprogramaron su vuelo para dentro de dos días. “Ya teníamos hotel, excursiones y acá no tenemos nada”, dijo.
Las pantallas mostraban algunos vuelos cancelados y otros reprogramados. A pocos minutos de que empezara el primer paro del cronograma anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) luego del fracaso de las negociaciones salariales en Aeroparque primaba la confusión. “Su atención por favor, se informa que podrían presentarse demoras en los vuelos de 13 a 16 horas”, decían por alto parlante.
Aunque la mayoría de las aerolíneas avisaron por mail lo que iba a suceder hoy, la medida gremial no afecta a todas por igual y muchos de los vuelos se irán definiendo en el momento, según contestaron algunas de ellas a LA NACION.
Las restricciones de la medida de fuerza no se aplican de manera continua, sino en franjas horarias y en fechas determinadas. Hoy, viernes, se desarrolla entre las 13 y las 16 y nuevamente de 19 a 22.
En estos horarios no se permitirán despegues de aviones ni de vehículos en la pista, y tampoco se podrán enviar o recibir planes de vuelo. Solo estarán exceptuadas las operaciones en situación de emergencia, como las que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado o de búsqueda y salvamento.
Cerca de las 18, Aerolíneas Argentina difundió un comunicado en el que informó que, en el primer tramo de la medida de fuerza, se habían cancelado 28 vuelos , lo que significaba 3.100 pasajeros, y se habían demorado otros 43 (4.500 pasajeros). Para en el segundo tramo, de 19 a 22, se preveían 16 vuelos cancelados (1.450 pasajeros) y otros 16 demorados (1.500 pasajeros). “Más de 10.500 pasajeros afectados en vuelos de cabotaje y regionales”, sintetizó la empresa de aviación.
En tanto, según datos de Aeropuertos Argentina, se cancelaron hasta el momento 47 vuelos. Y se reprogramaron otros 34.
“A mí me avisaron por mail que lo reprogramaban, pero estaba sujeto a disponibilidad. Por eso me vine acá y me dijeron que quedaban cinco lugares”, contó Rodolfo Carretero, con su boarding pass para el vuelo de las 16.10 de JetSMART camino a Córdoba.
“Ahora si se cancela ese, ya no sé a qué hora podría salir porque me explicaron que hay otra ventana a partir de las 19”, dijo. Y agregó que, por las dudas, también compró una pasaje de Flybondi para volar mañana.
A su vez, Carretero le informó la situación a Enrique Beles, a quien le reprogramaron su vuelo de Aerolíneas Argentinas para las 20. “Si es así como dice él, entonces a mí me pueden cancelar el que me reprogramaron. Yo viajaba a las 13 y me lo pasaron para las 20”, contó.
Y agregó: “Si a mí me cancelan ese, me voy en bondi esta noche; no me quiero quedar otra noche más”. Una señora que los escuchó les preguntó en qué aerolínea consiguieron disponibilidad, porque está buscando espacio para su marido que está por arribar en un vuelo internacional.
Aerolíneas Argentinas lleva contabilizadas 28 cancelaciones y 43 reprogramaciones en vuelos de cabotaje y regionales, tan solo en la primera franja de la medida. “No hay un cronograma exacto de momento porque muchos se van a ir definiendo en el momento”, contestaron a LA NACION.
“Se continúa trabajando para minimizar el impacto de la franja de las 19 a 22, que dejará más vuelos afectados”, informaron.
Y advirtieron que, de todos modos, la medida podría incidir en los horarios de arribos y partidas durante toda la jornada, por lo que piden a sus pasajeros chequear sus vuelos ante posibles modificaciones.
En la fila de servicio de atención al público, tres personas intentaban reorganizar a quienes llegaron a Buenos Aires por una conexión y se enteraron al aterrizar que su siguiente vuelo estaba cancelado.
“Nos íbamos por un fin de semana a Salta. Llegamos acá y nos enteramos que estaba cancelado”, dijo Amara Carrillo, de Neuquén, que viaja con su hija Florencia. “Nos dieron un vuelo para mañana a las 7. Nos quedábamos hasta el lunes a la mañana, ya teníamos las excursiones pagas, todo”, agregó.
Lo mismo le sucedió a Liliana, que viajaba con una amiga. “Aterrizamos y nos enteramos. Somos de Ushuaia y teníamos un compromiso en Córdoba", contó. A ella la reubicaron a las 19 y su amiga en un vuelo a las 5 de la mañana. “Vamos a ver qué nos dicen acá, si nos reconocen este tramo, sino ya averiguamos un colectivo para las 21″, dijo.
“Es una franja muy chiquita, vuelven a cortar a las 19″, explicó la empleada de JetSMART. La fila de los mostradores llega hasta casi la puerta. “Lo que pasa es que no te dan respuesta. Están todos igual que nosotros, todos los vuelos cancelados”, dijo Alejo Olmos mientras señala la fila.
Viajó con su novia desde Mendoza para ver el partido de Riveras de ayer. “Teníamos un vuelo a las 14.40 y a las 13 nos avisaron que se cancelaba. En la aplicación te ofrecía otro a las 15.30 que después desapareció y otro para las 21.30. En ese puse solicitud, pero no te la acepta porque no se sabe”, relató.
Entre los afectados también se encontraban algunos hinchas de la Universidad de Chile que intentaban regresar a su país, luego de los desmanes de anteayer en la cancha de Independiente. “Vinimos con cuatro amigos más. Por suerte ninguno de nosotros terminó herido. Pero fue terrible la represión de la policía. Y solo se la agarraba con nosotros”, contaron, mientras aguardaban para abordar su vuelo que estaba demorado.
El gremio y la respuesta del Gobierno
El martes pasado, el sindicato señaló a través de un comunicado: “Finalizada la segunda conciliación obligatoria, incluida su prórroga, y ante la persistente negativa de las autoridades de presentar una propuesta salarial sin condicionamientos, informamos el cronograma de medidas legítimas de acción sindical, con fecha de inicio el viernes 22 de agosto, conforme al plan de lucha aprobado por unanimidad en el Plenario Nacional de Delegados”.
Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), remarcaron el rechazo por parte del Gobierno de las medidas de fuerza anunciadas por ATEPSA, puesto que “afectan un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico”.
“Tras la finalización de la última conciliación obligatoria, EANA participó en las últimas semanas de 17 audiencias junto a los demás actores intervinientes en estas instancias de negociación, en las que fue imposible alcanzar algún tipo de acuerdo con el gremio ATEPSA debido a su postura intransigente”, señalaron en un comunicado. A su vez, destacaron: “La justicia rechazó oportunamente la cautelar presentada por el gremio ATEPSA, en relación con la reglamentación emitida por la ANAC sobre la prestación de los Servicios de Navegación Aérea (servicio esencial) ante la aplicación de medidas de fuerza”.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales


