Cómo afecta la desnutrición al buen funcionamiento del cuerpo en los niños
El médico Abel Albino, creador y conductor de la Fundación Conin, explica los cambios que el organismo realiza para sobrevivir, en detrimento de las defensas, cuando no recibe los nutrientes necesarios
1 minuto de lectura'

El médico Abel Albino, creador y conductor de la Fundación Conin, dedicada a luchar contra la desnutrición infantil en la Argentina, lamentó la muerte del chico qom Oscar Sánchez, que padecía un cuadro de tuberculosis y desnutrición. Explicó cómo la desnutrición afecta el funcionamiento de otros sistemas en el cuerpo que pueden terminar en la muerte, como en el caso de Sánchez.
El médico mendocino, cuya fundación funciona en 15 provincias argentinas, explicó: "Un chico no muere de desnutrición, muere de enfermedades intercurrentes. El niño para subsistir con ese miserable ingreso de nutrientes que tiene cancela su programa de bomba de sodio y potasio y de defensas. Como canceló su programa de bomba de sodio, se deshidrata con facilidad y muere de deshidratación, pero el problema es la desnutrición".
La bomba de sodio y potasio es un intercambiador de iones presente en todas las membranas celulares de todos los seres vivos, que cumple un rol muy importante en la producción y transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de las fibras musculares.
"A su vez, como cancela su programa de defensas se infecta con facilidad. El chico ahorra un 70% de energía, pero es muy sensible a la deshidratación y a las infecciones. Por eso los chicos mueren de neumonía, de meningitis, de tuberculosis, de meningitis tuberculosa, de enteritis necrotizante o de septicemia, o sea, nada que ver con la enfermedad primaria, pero el telón de fondo es la desnutrición", agregó Albino en TN.
Sin embargo, Albino aseguró que el problema puede ser revertido y prevenido, mientras expresó sentirse "muy triste" por este tipo de situaciones, "que así como suceden en Chaco suceden en el resto del país".
La desnutrición es una patología social profunda que nos puede llevar una generación entera combatirla
Frente al caso específico de Oscar Sánchez y la respuesta del Gobierno por su muerte, Albino manifestó: "Habría que ver cómo vive ese núcleo familiar y ver qué ingresos tienen; ver si hay una desnutrición secundaria, derivada de una cardiopatía o una enfermedad genética. Hay chicos que sufren de desnutrición secundaria en todo el mundo, pero la desnutrición primaria es por falta de ingreso. Eso hay que sincerarlo".
En ese sentido y frente a las recientes estadísticas del Indec -que aseguran que en Resistencia no hay desempleo-, el fundador de la fundación Conin dijo: "Si no hay pobreza y no hay desempleo, los felicito, pero no creo que sea así. Creo que informan mal, y les han informado mal. Hace poco un ministro dijo que no hay que contar a los pobres porque es estigmatizarlos. No me interesa saber su nombre y apellido, me interesa saber cuántos son. Es la forma de trabajar. Tenemos que decir las cosas como son, sin diagnóstico no puede haber tratamiento".
"Nosotros tenemos muchos chicos con problemas, tenemos 70 centros Conin en el país, todo el mundo habla del hambre pero no de la desnutrición, una patología social profunda que nos puede llevar una generación entera combatirla", añadió. "Esto que pasa es culpa de todos. Cada niño debe desplegar su potencial genético para que a partir de ahí pueda haber igualdad de oportunidades", concluyó.

1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
- 2
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
3Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
4Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar




