Cómo saber si tengo una deuda con Aysa y a partir de qué monto podrían cortar el agua
La empresa prestadora del servicio acuífero y de cloacas no puede interrumpir el servicio a los usuarios residenciales morosos, pero sí puede afectarlos; ¿cómo ver si hay facturas impagas?
3 minutos de lectura'

Muchos usuarios de Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos S.A) quieren saber si tienen deuda con el organismo que ofrece el servicio de agua y cloacas. Por otro lado, hay quienes quieren saber si la empresa puede cortar el agua a los morosos, en los hogares u espacios de trabajo o entretenimiento de la Argentina.
Los procesos para poder analizar la facturación de Aysa son sencillos. Se puede mirar la deuda desde Internet e incluso pagarlo de forma online. Y, sobre el corte del servicio, la ley es clara: ¿qué es lo que dice?

Cómo saber si tengo una deuda con Aysa
Lo primero que se preguntan los usuarios del servicio de agua, en particular de Aysa, es cómo se puede saber si hay una deuda pendiente con esta empresa.
Encontrar esta información es sencillo y se puede hacer tanto desde la web como con la última factura de agua.
En el sitio web oficial de Aysa, la empresa detalla que los usuarios morosos encontrarán el monto de su deuda en dos espacios distintos.
- Por un lado, en la factura del último período se detalla y también se “incluye un talón de pago y un código QR para pagarla digitalmente y, por lo tanto, constituye un documento de pago”.
- En segundo lugar, los usuarios reciben bimensualmente un documento que Aysa llama "estado de cuenta" con el que, afirma, “solo podrás abonar tu deuda”. Luego, la empresa hace una aclaración: “Si el estado de cuenta no contiene código de barras ni QR, podés encontrar las opciones de pago en el dorso de la liquidación en el apartado ‘Pagos’”.
- En tercer y último lugar, la prestadora del servicio permite ver el estado de cuenta a través de su sitio web, donde los usuarios necesitarán registrarse y/o inicial sesión para poder acceder a su información personal.
¿Aysa puede cortarme el servicio si tengo deudas?
Si bien muchos usuarios creen que la empresa prestadora del servicio puede cortarles el agua, lo cierto es que solo puede tomar dicha medida de fuerza en algunas ocasiones.
Según la ley 26.221, en la que se establece el convenio con Aysa para la prestación del servicio de agua y cloacas, la empresa sí puede cortar el servicio o restringirlo. Sin embargo, la norma dicta que estas medidas deben ser definidas a partir de ciertas características del caso:
- El usuario debe tener al menos dos períodos impagos
- Debe haber un preaviso con 10 días de antelación
Lo que es importante destacar es que el servicio de agua no puede verse interrumpido en hogares; en estos espacios, en cambio, se restringe el uso: “El corte de los servicios procederá sólo en caso de Usuarios No Residenciales y se hará efectivo por falta de pago de las facturas de dos (2) períodos de facturación y previa intimación fehaciente con 10 días de anticipación“, explica la ley. El mismo concepto rige para hospitales, cárceles y sanatorios.
A partir de qué monto Aysa puede cortarme el agua
- En caso de ser un usuario no residencial, Aysa puede cortar el agua cuando hay dos períodos impagos.
- En caso de ser un usuario residencial, también debe haber por lo menos dos meses sin abonar, pero, en este caso, se restringe el servicio.
1Autismo: las razones detrás del llamativo aumento de casos y la advertencia de expertos
2El Vaticano anunció que el empresario argentino Enrique Shaw será proclamado beato
3Soleado Parador de Playa en Mar de las Pampas: precios, cuánto cuesta la carpa y cómo llegar
4A Brasil en auto: las rutas más elegidas, los documentos que hay que tener y el QR que facilita los trámites








