Cómo sacar porcentajes

El cálculo de porcentajes en Excel
El cálculo de porcentajes en Excel
Una guía para ayudarte a calcular porcentajes
(0)
11 de noviembre de 2019  • 13:38

El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad como una fracción de 100 partes iguales. De hecho, el término "por ciento", que deriva del latín "per centum", significa exactamente eso: "por cien".

Sacar porcentajes es muy sencillo. A continuación, vamos a ver cómo calcularlos con dos ejemplos y en diferentes plataformas.

Primer ejemplo de cómo sacar porcentaje

Imaginemos que vamos a un comercio y vemos un producto que sale 370 pesos. A la vez, tenemos una tarjeta de descuentos que otorga, en este caso, un descuento del 25%. Queremos saber cuánta plata no ahorraríamos de comprar el producto con el descuento.

Una manera de saber cuánto equivale ese porcentaje en pesos es:

  • (25 x 370) / 100 = 92,5 pesos

También podemos realizar el cálculo así:

  • (25/100) x 370 = 92,5 pesos

O bien así:

  • (370/100) x 25 = 92,5 pesos

Segundo ejemplo

Ahora bien, otras veces podemos querer realizar el cálculo al revés. Es decir, cuando queremos averiguar qué porcentaje representa una cantidad determinada dentro de un total de casos.

Por ejemplo, supongamos que en un país de 1 millón de habitantes hay 230 mil personas bilingües. Y en otro país, de 3,5 millones de habitantes, hay 600 mil personas bilingües. ¿Cómo sabemos el peso que representan los ciudadanos bilingües dentro del total de habitantes del país? ¿Cómo comparamos ese peso relativo entre los dos países?

Regla de tres: primero multiplicar 230 mil por 100, luego dividir el resultado por 1 millón
Regla de tres: primero multiplicar 230 mil por 100, luego dividir el resultado por 1 millón

En este caso, para sacar el porcentaje de habitantes bilingües dentro del país "A", podemos hacer una regla de tres:

Si 1 millón es igual al 100% de habitantes, qué porcentaje representarían 230 mil personas. Se multiplica 230 mil por 100, y se lo divide por 1 millón. El resultado es 23%.

Para sacar el porcentaje de habitantes bilingües dentro del país "B", aplicamos la misma regla de tres:

Si 3,5 millones es igual al 100% de habitantes, qué porcentaje representarían 600 mil personas. Se multiplica 600 mil por 100, y se lo divide por 3,5 millones. El resultado es 17.14%.

En este ejemplo, si bien el país "B" tiene una mayor cantidad de habitantes bilingües, su proporción sobre el total de habitantes es menor que en el país "A".

Cómo calcular un porcentaje en Excel:

Si se utiliza un archivo de Excel, es posible realizar el cálculo del porcentaje de un número completando una columna con los números de los que se desea calcular un porcentaje (por ejemplo 240). Luego, ir a la ventana de " Formato de número" y cambiar la opción "general" por " porcentaje". Con esa función completar en una columna contigua con los porcentajes a calcular (por ejemplo 25%).

El cálculo de porcentaje en Excel
El cálculo de porcentaje en Excel

Y en una tercera columna se calcula el resultado final, colocando el signo = y el número inicial multiplicado por el porcentaje que se quiere calcular. Presionando Enter se obtiene como resultado 60.

Cómo sacar porcentajes con la calculadora de una computadora:

La calculadora de la computadora es una herramienta sumamente útil para resolver operaciones sencillas y calcular porcentajes rápidamente.

Para hacer la cuenta en menos pasos, se debe colocar el número, por ejemplo 320; luego el índice de porcentaje a calcular, por ejemplo, 20 y luego presionar Enter y seguidamente el símbolo %. De esa manera la herramienta ofrece el resultado correspondiente al 20% de 320= 64.

Con la calculadora de la computadora se pueden calcular porcentajes en menos pasos
Con la calculadora de la computadora se pueden calcular porcentajes en menos pasos

Cómo calcular porcentaje en la calculadora del celular:

En el celular, la función calculadora cuenta con herramientas básicas para cálculos sencillos, es por eso que el usuario debe realizar la interpretación mental de lo que se desea calcular y utilizar las funciones habituales de multiplicar y dividir.

Por ejemplo, para obtener el 25% de 320 hay que realizar el siguiente paso: 320x25/100.

Sin embargo, la opción de porcentaje también está disponible desplegando el menú de operaciones y se utiliza de la misma manera que en la computadora.

Cómo sacar porcentaje con el método Stephens, facilísimo

Sacar porcentajes puede ser aún más fácil. Así lo muestra el británico Ben Stephens. Este creativo publicitario desarrolló un truco para calcular porcentajes de manera muy rápida sin recurrir a una calculadora.

Por ejemplo, si uno necesita saber el 8% de 75, un cálculo que a simple vista parece complejo. Stephens, sin recurrir a la calculadora, propone invertir los términos: sacar el 75% de 8. El resultado es intuitivo: 6. Es decir, 6% de 75.

Dos ejercicios

Queremos comprar una computadora de 9 mil pesos y nos hacen un descuento de 12%. ¿Cuánto cuesta la computadora con el descuento? (Rta: 7920 pesos)

En una clase de 45 personas, 32 se fueron de viaje. ¿Qué porcentaje de alumno queda en la clase? (Rta: 28,8%)

Breve historia del signo

Evolución del signo
Evolución del signo Crédito: Wikipedia

El signo se escribía, hacia mediados del siglo XIV, como "p100". Luego se escribió como "pc", con un pequeño círculo sobre una línea. Finalmente se dejó la línea con el círculo arriba y se le agregó uno abajo. Luego la línea pasó a dibujarse de manera diagonal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.