Cómo se pagan las jornadas de Semana Santa
La festividad católica determina días feriados y no laborables en nuestro calendario, que a su vez impactan en el salario que perciben quienes trabajan en esas fechas
- 3 minutos de lectura'
El paso del Domingo de Ramos inauguró la Semana Santa: esta festividad, que recuerda la última semana de Cristo en la Tierra, es una de las más importantes para la religión católica. Por la tradición religiosa en nuestro país, algunos días de esta celebración son feriados o jornadas no laborables, lo que -a su vez- tiene un impacto en cómo se le paga a quienes deben trabajar en esas fechas.
Los días en cuestión son el 14 y el 15 de abril, Jueves y Viernes Santo respectivamente. La primera festividad recuerda la Última Cena, mientras que el Viernes Santo conmemora la crucifixión de Jesús.
Según nuestro calendario oficial, el Jueves Santo es un día no laborable y el día siguiente es feriado. Tal y cómo lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, la principal diferencia entre los dos radica en que, en el primer caso, el asueto es optativo para el empleador, mientras que en el segundo es obligatorio.
Por eso, quienes trabajen el Jueves Santo percibirán la paga común de una jornada, mientras que quienes deban concurrir a sus puestos el Viernes Santo, tal y como lo estipula la legislación vigente, percibirán un 100% extra como remuneración adicional a lo que les corresponde normalmente.
Cuándo no se come carne en Semana Santa
La importancia que se le asigna en la Semana Santa a la preparación para el Domingo de Pascua -donde se celebra la resurrección de Jesús- dicta que, en algunos de sus días, se realice un ayuno total o parcial, y se restrinjan algunos alimentos, tales como la carne y sus derivados.
Esto pauta rige con más fuerza el Viernes Santo, cuando -según la Iglesia Católica- se debe hacer ayuno. Según los estándares religiosos, esto implica tener una sola comida por día, o una comida regular y dos pequeñas, la cuales deben ser inferiores en peso a la principal.
Por otra parte, en esta jornada también rige la restricción de carnes rojas, de aves y derivados: una práctica que se recomienda también para los otros viernes de la Cuaresma. Entre los ingredientes aceptados por la autoridad religiosa se cuentan los peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos. Estos están permitidos, así como también los productos derivados de animales que no tengan sabor a carne, como margarina y gelatina.
Sin embargo, algunos fieles no tienen la obligación de seguir este mandato. Tal como establece el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1252, la ley del ayuno rige para “todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años”, por lo que las personas por fuera de ese rango etario están eximidas.
También quedan libres de esta normativa “aquellos que tienen problemas mentales, los enfermos, los frágiles” y las mujeres que estén embarazadas o amamantando a sus bebés. Lo mismo ocurre para “obreros, de acuerdo a su necesidad; invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad”; u otras personas que no puedan hacerlo por situaciones morales o por una imposibilidad física.
LA NACIONOtras noticias de Semana Santa
Más leídas de Sociedad
Programa Progresar. Aumenta un 75% el monto de las becas y abre la inscripción para un nuevo período
Avalancha en Bariloche. Un cuarto esquiador abandonó la travesía porque estaba cansado, volvió al refugió y se salvó
“No puedo pagar nuevos pasajes”. La desesperación de los usuarios que quedaron varados
“¿Alguien puede decirme si voy a volar?”. Caos, tensión y enojo en otra jornada de paro salvaje en Aeroparque y Ezeiza