Con descuentos y paradores gratuitos, buscan reactivar la temporada en Mar del Plata
Por primera vez, el gobierno provincial ofrecerá servicios de playa sin costo en tres espacios públicos con sólo presentar el DNI, y rebajas de hasta el 50% en distintos rubros
MAR DEL PLATA.– Difícil y floja, la última temporada fue otro tropiezo para una ciudad con heridas profundas en su economía y alta desocupación como sombra permanente. La oportunidad de revancha asoma a pocas semanas y esta vez en el desafío habrá una apuesta fuerte del gobierno provincial, que por primera vez ofrecerá paradores con servicios de playa gratuitos y descuentos en servicios turísticos de hasta un 50% en transporte, gastronomía, alojamiento, espectáculos y compras en supermercados.
El paquete de beneficios, que promete reducir en casi 1000 pesos diarios el presupuesto de vacaciones, está reservado sólo a Mar del Plata, y en esta semana se confirmará el aporte de operadores privados en sintonía con la campaña promocional “Mar del Plata te hace feliz”, que pasado mañana tendrá presentación oficial. Con publicidad nacional buscará reposicionar a este balneario como principal destino de veraneo de los argentinos.
“Queremos que los empresarios turísticos se sumen y acompañen para lograr precios razonables, competitivos y juntos mejorar la calidad de servicios”, dijo a LA NACION la gobernadora María Eugenia Vidal, que ya se ha reunido con operadores del sector y espera una respuesta concreta y positiva que esté a tono con este esfuerzo oficial. “Más turistas es más trabajo marplatense”, remarcó sobre una de las urgencias de la ciudad, según datos del Indec, con mayor desempleo en el país.
A poco más de un mes del inicio de la temporada, en medio de una primavera gris y en vísperas de un fin de semana largo que permitirá medir niveles reales de demanda estival, las reservas en hoteles e inmobiliarias recién empiezan a activarse. Habitual para la época, abundan consultas pero todavía marchan lentas las confirmaciones. Aun cuando se anunciaron valores de alquileres iguales o apenas por encima de los del último verano.
Pero hay señales que delatan optimismo en lo que vendrá. Por ejemplo, el rubro de espectáculos, que en sus distintos circuitos volverá a tener cartelera generosa con más de 300 títulos entre teatros y shows musicales. Y, a diferencia de la temporada pasada, esta vez tendrá todas sus salas abiertas y programadas.
La principal novedad de esta acción provincial es la mejora de infraestructura y equipamiento integral de tres espacios de playa pública con 400 a 500 sombrillas cada uno, dos en el extremo Norte y otro lindero al complejo Punta Mogotes. Allí los turistas podrán disfrutar de servicios de sombrilla, reposeras, recreación, puestos de recarga de teléfonos celulares, baños y duchas, todo con sólo presentar el documento de identidad. Calculan que, con rotación, podrán disfrutar de esos espacios unas 4000 personas por día. También se implementará un servicio de bus con pasaje gratuito para llegar a estos paradores.
Descuentos con tarjeta
A la par, el Banco Provincia ofrecerá para sus casi seis millones de clientes un paquete de beneficios fuertes si pagan con tarjeta de crédito. Sólo en Mar del Plata, durante enero y febrero reintegrará el 50% en compra de pasajes y trenes, entradas para espectáculos y dos miércoles al mes en supermercados, y 30% en estadías hoteleras con financiación hasta en 12 cuotas. “Con estos beneficios, un presupuesto de vacaciones para dos personas por 15 días, que ronda los 39.000 pesos, se reducirá a 25.000”, aseguró Vidal. Da por seguro que será hasta 40% más económico que en otras provincias y más aún si se compara con playas del exterior.
Ahora se espera que los empresarios turísticos, que pasado mañana acompañarán aquí a la gobernadora en la presentación oficial de estos anuncios, se suban a la tendencia. El objetivo es que cada rubro haga un aporte que resalte en los listados de precios. Un menú turístico por restaurante y habitaciones de hotel o alquiler de carpas en balnearios a valores promocionales asomarían en los próximos días, no ya como propuestas individuales sino como un compromiso institucional de las distintas cámaras empresarias.
María del Carmen Sarlo, responsable de la confitería y balneario Torreón del Monje, cuestionó a informes que daban a Mar del Plata como destino más caro que Nueva York o Europa, y aseguró para este verano “precios competitivos, que los hay, y para todos los públicos”. Dijo además que es una excelente noticia que la provincia promocione con fuerza esta ciudad y comprometió apoyo del sector privado. “Todos trabajamos por una Mar del Plata mejor y con más turistas”, afirmó.
En Torreón del Monje, así como en La Perla y Playa Grande, avanzan inversiones en infraestructura, con remodelación y ampliación de complejos que aportarán más servicios y mejor accesibilidad para el público. En alquiler de sombra, al igual que en gastronomía, el ajuste de precios con respecto a la anterior temporada ronda el 20%. La incorporación de playas públicas con servicios de sombra gratuitos apunta además a que esos valores no se disparen más de lo aceptable.
Mar del Plata, después de casi cinco años, también estrenará este verano el tren como vínculo directo con Capital Federal. Al servicio con paradas en una decena de localidades que funciona desde mitad de año se sumará otro directo, sin escalas. Y además se amplía la oferta de vuelos con casi 20 servicios a Buenos Aires y varias de las principales capitales de provincias. Según Vidal, desde diciembre la ciudad se pondrá “una vara alta” que será referencia para superarse en la próxima. “Que sea inicio de crecimiento para siguientes diez temporadas”, alentó.
Conocedor como pocos de las buenas y malas que alterna la ciudad, el empresario teatral Carlos Rottemberg se prepara para celebrar el inédito récord de 40 temporadas consecutivas con obras en esta ciudad. Aseguró a LA NACION que por cantidad de obras y calidad de figuras artísticas, Mar del Plata “se ratifica como capital nacional del espectáculo y epicentro cultural del país en verano”. Anticipó una temporada teatral más extensa que de costumbre, con el primer estreno el 7 de diciembre y continuidad hasta fines de marzo. “Vuelvo a abrir todos mis teatros, midiendo más con el corazón que con la cabeza y dejando de lado por un rato los números”, advirtió. Y adhirió a acciones que acerquen turistas porque la ciudad con gente “derrama en todas las actividades”.
Pinamar y Cariló
En destinos con visitantes de perfil económico medio y alto, como Pinamar y Cariló, que son los que se sienten en competencia más directa y abierta con la oferta del exterior, buscan captar clientela con precios similares a los del verano pasado y mejoras en infraestructura.
Ambos balnearios en particular afrontan una etapa de cambios radicales en cuanto a servicios de playa. Para esta temporada, si se cumplen los plazos de obra previstos en cada una de las unidades intervenidas, más del 90% del frente de costa del distrito tendrá balnearios renovados. Eso significa despedirse de las históricas construcciones de hormigón, reemplazadas por estructuras de materiales ecológicos y menores dimensiones, lo que redunda en mayor superficie de playa abierta y pública.
Luis Imbaldi, responsable del parador y restaurante Hemingway, dijo a LA NACION que el próximo fin de semana, largo y con muy buen pronóstico de movimiento turístico, permitirá conocer con mayor precisión las intenciones de los futuros veraneantes. “Todo parece indicar que tendremos una temporada buena, parecida a la del año anterior”, destacó sobre un período en el que logró ocupación del 90% durante enero y poco más del 80% en febrero.
Los que se han anticipado con preguntas y reservas ratifican una tendencia instalada y difícil de revertir: los turistas se mueven por períodos cada vez más cortos, con la permanencia mensual como excepción, la semanal afirmada y la escapada de fin de semana como oportunidad para aprovechar, siempre que el tiempo acompañe. “También tenemos buen número de propietarios que están un tiempo aquí y luego alquilan y buscan otro destino”, destacó Imbaldi.
La decisión de la mayoría de dueños de casas y departamentos, a sugerencia de operadores inmobiliarios, fue no ajustar precios con respecto a la temporada anterior. "Aumento Cero", dicen. Y de a poco se empiezan a cerrar contratos. En Cariló las reservas de alojamiento comenzaron en vacaciones de invierno, tomaron nuevo impulso hace un mes y a esta altura ya se alquiló un 10% más que el año pasado. “Mejorará hasta un 15% en próximas semanas”, confió a LA NACION una de las principales referentes del rubro.
A la inversión privada en balnearios se suma obra pública a estrenar este verano en Pinamar. Con una inversión de más de 30 millones de pesos, se finalizan trabajos en el Paseo Mirador Costero, equipamiento en la intersección de Avenida Bunge y Marco Polo y renovación de veredas e iluminación en la zona de la Avenida Bunge y Burriquetas.