Tercer día de toma en el Ministerio de Ciencia por los recortes en el Conicet

Investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones gremiales mantienen desde el lunes la ocupación de la sede por la reducción de fondos y de cantidad de becarios
Investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones gremiales mantienen desde el lunes la ocupación de la sede por la reducción de fondos y de cantidad de becarios
(0)
21 de diciembre de 2016  • 10:14

Investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones gremiales mantienen por tercer día la ocupación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en rechazo al recorte presupuestario previsto para 2017, que reducirá la cantidad de becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

La toma del edificio de Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, comenzó el lunes y se mantiene para "ejercer presión" para que se destine una partida extra del Presupuesto 2017.

El recorte de fondos complicará durante el año próximo contratar a unos 500 becarios. Aunque se presentaron más de 1500 interesados, se supo el viernes último que, durante 2017, ingresarán a Conicet solamente 385 especialistas que viven en el país y 80 que traerán del exterior.

Inés Gordillo, doctora en Arqueología e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Télam que los becarios que quedaron fuera del Conicet por el recorte presupuestario estaban "todos" en equipos de investigaciones, por lo que no sólo "ellos quedan sin trabajo y prácticamente sin perspectivas en el país, sino que además esas investigaciones se pierden, no van a tener continuidad",.

"Todos los equipos de investigación se van a ver afectados; hay un efecto dominó sobre los equipos de investigación en curso", aseguró la especialista, quien está al frente de tres proyectos.

Lucila D'Urso, becaria doctoral de Conicet y representante de Jóvenes Científicos Precarizados, clarificó a Télam que se necesitan "200 millones de pesos, que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos".

Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, afirmó que "la ocupación es el resultado de la negativa total del gobierno a dialogar".

"Los científicos más prestigiosos de Argentina, como (el biólogo molecular) Alberto Kornblihtt, están apoyando esta lucha. Esto es un daño muy grave a la ciencia del país", aseveró en declaraciones a DyN.

"Es importante resaltar que no sólo se ven afectados los 500 científicos que se le niega el ingreso a la carrera de Conicet, sino que este ajuste nos perjudica como país. Sin desarrollo científico no podemos crecer como Nación", añadió.

El Gobierno admitió que el Conicet "quizá no crece en términos porcentuales al ritmo que venía creciendo antes", pero que el presupuesto para ciencia aumentó un 50 por ciento para 2017 y que el del organismo aumentó un 25 por ciento, según dijo Mario Quintana , secretario de Coordinación Interministerial.

El jefe de gabinete, Marcos Peña , sostuvo ayer: "Podemos discutir si es suficiente o no el presupuesto previsto para ciencia y tecnología, pero los fondos para el área de ciencia aumentaron prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao , aseguró: "En estos días se está discutiendo mucho la investigación y cuántos investigadores tenemos que tener, pero no se discute tanto para qué queremos los investigadores y para qué sirven".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.