Conmueve un nuevo cuádruple crimen

Las personas asesinadas a puñaladas son un matrimonio, su hija, de 49, y el nieto, de 11; investigan si ese menor también es victimario
(0)
10 de diciembre de 2011  

Otra vez un cuádruple crimen conmueve a la opinión pública. Una vez más hay un menor asesinado. Aunque, en esta ocasión, se investiga si justamente ese niño, de 11 años, que padecía trastornos psiquiátricos, podría ser también victimario.

La otra hipótesis que manejan los investigadores es igual de inquietante: que el asesino sea un adolescente de 14 años, amigo del chico de 11, que sobrevivió a la masacre y que ahora está demorado, según dijeron fuentes del caso a La Nacion.

Ahora, los investigadores del cuádruple crimen ocurrido en el departamento de Las Heras, en el norte de la capital mendocina, procuraban establecer si el niño de 11, que murió junto a su madre y sus abuelos, fue el autor de la masacre y luego fue acuchillado por un amigo de 14, que aportó esta versión a la Justicia y dijo que actuó en defensa propia.

Los detectives judiciales y policiales no descartaron ayer la hipótesis de que el adolescente testigo haya participado de los ataques y que, por tal motivo, inicialmente haya introducido la versión sobre un delincuente que entró en la vivienda a robar y mató a todos, lo que quedó descartado.

El hecho ocurrió anteanoche, cerca de las 21, en una vivienda de San Pedro 1953, del barrio 8 de Mayo, donde fueron acuchillados Alí Miguel, de 80 años, su mujer, Sara García, de 83, su hija Mónica Miguel, de 49, y su hijo adoptivo, un niño de 11 años, que se llamaba Ezequiel.

Según las fuentes de la investigación, los ataques fueron cometidos "con cuchillos de la casa" cuando todas las víctimas estaban despiertas, ya que un rato antes habían llegado de misa.

Según se informó la agencia de noticias Télam, el asesino se ensañó con Mónica Miguel, que fue muerta de 20 puñaladas. Su padre recibió diez heridas punzantes.

Miguel y su padre murieron en el acto, mientras que García falleció en el hospital Luis Lagomaggiore y Ezequiel, cuando era trasladado al hospital infantil Humberto Notti.

"Desde el punto de vista policial está esclarecido en cuanto a que los autores materiales surgen de esa situación, se descarta totalmente el robo", afirmó ayer el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda, al descartar la existencia de un delincuente que haya ingresado en la propiedad.

En un primer momento, el cuádruple crimen de Las Heras estaba a cargo de la fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos, quien se declaró incompetente. Ahora, los asesinatos son investigado por el fiscal penal de menores Guillermo Farmache.

Según el director general de la Policía de Mendoza, comisario general (R) Juan Carlos Caleri, dijo que el niño de 11 años asesinado "tenía distintos problemas de orden psiquiátrico y recibía atención y medicamentos".

El padrino de Ezequiel, Rubén Molina, conmocionado, explicó que su ahijado sufría esquizofrenia y recibía tratamiento psiquiátrico. "Es increíble lo que pasó, pero se ve que cuando él se enfermaba se transformaba y se ponía fuera de sí, tenía mucha fuerza", sostuvo el hombre. También contó que hace poco Ezequiel había agredido a su madre y a compañeros de clase.

El porqué de la tragedia

Una de las pistas del porqué de la tragedia es que se haya originado después de una discusión entre el niño y su amigo adolescente. Según Caleri, la escalada de violencia comenzó por una pelea por un pen drive. Lo que causó un cruce de insultos entre los menores.

Tras los homicidios, el adolescente salió de la casa por la parte de atrás y le contó a un vecino que un ladrón vestido de negro había matado a las cuatro personas.

El vecino llamó a la policía, que montó un operativo para dar con el supuesto delincuente. La hipótesis del robo quedó desechada cuando el adolescente relató la segunda versión: que todo se había originado cuando su amigo mató a su madre y a sus abuelos y después quiso atacarlo, que se defendió y lo mató. Después, su abuela le lavó la ropa y las zapatillas que estaban manchadas de sangre.

Respecto del único sobreviviente, Caleri dijo que "tiene una lesión en una de sus manos, uno corte no muy profundo que puede ser un corte de defensa".

"Aún no tenemos los peritajes para cotejar las posibles huellas en las armas blancas [dos cuchillos secuestrados] para ver a quién le pertenecen, tampoco tenemos las autopsias para que nos digan quién fue el primer atacado, quién falleció en primera instancia", dijo Aranda.

ANTECEDENTES

MIERCOLES 31 DE AGOSTO

El caso Candela: el cuerpo de Candela Sol Rodríguez, de 11 años, fue hallado en Hurlingham. La habían secuestrado nueve días antes. Por el caso hay nueve sospechosos detenidos.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

Conmoción en Lincoln : una empleada municipal encontró en un descampado el cadáver de Tomás Dameno Santillán, de 9 años. Había desaparecido 52 horas antes. El ex padrastro, detenido.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE

Homicidio en Miramar: Gastón Bustamante, de 12 años, fue asesinado en casa. Por el hecho está detenido el novio de la hermana de la víctima.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

Masacre en La Plata: cuatro mujeres, entre ellas, una niña, de 11 años, fueron asesinadas en un departamento de La Plata. Está preso el novio de una de ellas.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.