srcset

CONTENT LAB PARA ICBC

Conocé a Remedios Varo, representante del surrealismo mexicano

(0)
10 de marzo de 2020  • 00:00

El edificio del MALBA ya forma parte de la fotografía citadina de Buenos Aires . De líneas rectas y minimalistas, nos tiene acostumbrados a jugar con su fachada y brindar a los transeúntes un pequeño vistazo de la magia que pasa detrás de sus puertas. Esta oportunidad no fue la excepción.

Como parte del pre-opening para los clientes ICBC Exclusive Banking, celebrada el pasado miércoles 04, en el techo del hall de entrada se desplegó un cielo estrellado que dio la bienvenida a "Constelaciones". Una muestra que reúne obras, bocetos, cartas y objetos personales de la artista española Remedios Varo.

Con la curaduría de Victoria Giraudo, jefa de Curaduría de MALBA, y Carlos A. Molina, curador en Jefe de MAM, "Constelaciones" agrupa la producción más relevante de Remedios Varo en el período que va desde 1938 hasta 1963 y, específicamente, las obras realizadas durante su exilio en México.

Exhibiendo 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos, construyendo así la muestra más grande en honor a Varo, "Constelaciones" es un viaje de introspección al trabajo de la artista española. Pero también una fotografía de su personalidad, filosofía de vida e ideales, al compartirse sus cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos, correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época, fotografías y objetos personales.

Si queremos encasillar estilísticamentea Remedios Varo, deberíamos pensarla como surrealista y adjetivarla como feminista. Una categoría completamente diferente a la de los hombres.
Carlos A. Molina, curador en Jefe de MAM

Lo fundamental de esta muestra es que presenta la obra más crucial de Remedios Varo, en su relación con el dibujo y la pintura pero también permite ver su método de trabajo
Victoria Giraudo, jefa de Curaduría de MALBA

Remedios abreva una diversidad de tradiciones culturales, que dan pie para que desarrolle mundos fantásticos con distintos lugares y tiempos.
Carlos A. Molina, curador en Jefe de MAM

La obra de Remedios Varo es muy autorreferencial, lo que la convierte en una artista bisagra entre la Modernidad y el Arte Contemporáneo
Victoria Giraudo, jefa de Curaduría de MALBA

¿Qué tenés que saber de Remedios Varo?

  • Nació en España en 1908 y migró a México escapando del nazismo.
  • Su trabajo es definido dentro de la corriente conocida como segundo surrealismo, en donde lo onírico toma un tono más personal y la artista ocupa un rol protagónico en su propia obra. Como nos cuenta Victoria Giraudo, "Este segundo surrealismo tiene que ver con el surrealismo de posguerra, con el existencialismo y con el exilio. Con todo lo que ella lleva con tener que huir de su tierra y cómo México le da la tranquilidad para desplegar todas sus ideas. Remedios Varos toma del surrealismo inicial algunas formas de tratar el inconsciente así como técnicas, pero los toma y reelabora de una manera diferente. En algo totalmente autorreferencial. No habla de los sueños sino de sus propios sueños".
  • Remedios Varo es, además, una de las principales representares del surrealismo feminista. Grupo en el que se destacan las artistas argentinas Leonor Fini y Eileen Forrester Agar o la pintora británica Leonora Carrington.
  • Con elementos oníricos y místicos, en sus obras se destacan por su marcado interés en la iconografía científica.

Beneficios para clientes ICBC

En la búsqueda de promover intercambios, conversaciones alrededor del arte, además de promoverlo, ICBC se convirtió en 2016 en Socio Corporativo del museo. Una sociedad que trajo nuevos beneficios a sus clientes, quienes hoy cuentan con un 20 por ciento de descuento en el precio de la entrada y diez por ciento en todos los productos de la tienda MALBA.

Anotá

  • Artista: Remedios Varo
  • Muestra: "Constelaciones"
  • Fechas: desde el viernes 06 de marzo hasta el martes 15 de junio
  • Curadores: Victoria Giraudo, jefa de Curaduría de MALBA, y Carlos A. Molina, curador en Jefe de MAM.
  • Para más información, ingresá al sitio oficial del MALBA.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.