
Controlan el fuego del cerro Ventana, cerca de Bariloche
1 minuto de lectura'
San Carlos de Bariloche.- Casi trescientos combatientes y todos los medios disponibles fueron necesarios para detener las llamas en el cerro Ventana, que desde la tarde del viernes arrasaron más de cien hectáreas de forestaciones y bosques nativos a sólo 10 kilómetros del centro de la ciudad.
En muchos hogares la tragedia de pronto se desplegó entre las casas dispersas en dos barrios, casi en el límite con el Parque Nacional Nahuel Huapi. Tras las primeras horas de horror y una noche de ansiedades, algunas familias pudieron regresar a sus casas, abandonadas a la suerte de las llamas. Otras cinco, en cambio, deberán construirlas de nuevo.
"Desde las 7.30 se operó con aviones hidrantes y helicópteros", se indicó desde el comando central de las operaciones.
Los partes de Defensa Civil parecen crónicas de un drama anunciado por expertos del clima y conocedores del terreno. Desde el inicio de la primavera, las altas temperaturas y un déficit de precipitaciones del 60 por ciento en la estepa y casi el 70 por ciento en la zona boscosa pusieron al sistema de combate en su más alto rango de alerta y obligaron al Plan Nacional de Manejo del Fuego a lanzar un mes antes la campaña de acciones para prevenir y combatir los incendios en la Patagonia.
En el episodio del cerro Ventana, que estiman "controlado" aunque con una intensa actividad en el interior y riesgos de expansión por el viento, combatientes de diversas instituciones participaron del ataque de los dos frentes y de la evaluación de unos 30 vecinos a una escuela municipal cercana.
Es hasta ahora el principal siniestro de la presente temporada, a pesar de que los combatientes han debido acudir a casi trescientos focos cercanos a la ciudad y en toda la región de los lagos, desde el comienzo de la primavera, las llamas llevan ya consumidas casi 6000 hectáreas. Hace tres años, el mismo lugar fue escenario de un foco que devastó unas 1500 hectáreas de bosques de lengas y cipreses, y que duró casi un mes.




