Convertirse en Guardianes del Mar, un sueño que queda trunco por la tragedia

El programa Jugate por la Naturaleza
El programa Jugate por la Naturaleza
Evangelina Himitian
(0)
28 de noviembre de 2019  • 16:33

No sólo iban a conocer el mar. El paseo incluía convertirse en Guardianes del Mar, jugar con los delfines y los lobos marinos, bajar a la playa, conocer el universo acuático y ser parte de un programa de exploradores para conocer la evolución de los mamíferos marinos en 3500 millones de años. Pero todos esos sueños, para los que los chicos se habían preparado y soñado durante todos estos meses, quedaron truncos por la tragedia.

El viaje se había organizado con tiempo y según contaron algunos de los padres de los chicos internados, habían pagado unos 7500 pesos. Los 43 chicos pertenecían a sexto y séptimo grado de la Escuela Primaria N° 41 Rosario Vera Peñaloza.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"El plan era que llegaban hoy y se volvían el sábado. Se quedaban en un hotel. El viaje costaba $7500 y lo estábamos pagando desde principios de año", contó Sebastián López, hermano de Lara, una de las chicas que estaban en el colectivo y que está fuera de peligro.

Tras la tragedia, la dirección del parque Mundo Marino difundió un comunicado lamentando el accidente, y solidarizándose con las familias, en el que explicó que la escuela había contratado de forma independiente el traslado y que tenían una reserva para el parque para hoy.

"Todo el equipo de Mundo Marino está conmovido por el accidente del micro que trasladaba a los chicos y chicas de la Escuela Primaria N° 41 Rosario Vera Peñaloza. Nos solidarizamos con las víctimas, familiares y amigos, los abrazamos en este momento de profundo dolor. Para quienes nos han realizado consultas preocupados por la situación, queremos aclarar que en este momento no tenemos más información que la que circula por los medios", publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Según informaron, el colegio de Benavídez había contratado por su cuenta el servicio de traslado para que los chicos participaran de los Programas Educativos de Mundo Marino.

"Los colegios que asisten a los Programas Educativos de Mundo Marino contratan sus servicios de traslado a transportistas o terceros, dado que nuestro parque no brinda dicho servicio. Solo podemos confirmar que venían al parque porque tenemos una reserva de visita", sigue el comunicado. Y agrega: "Cualquier nueva información que tengamos la compartiremos. Estamos disponibles para ayudar en lo que sea necesario".

Dormir con los delfines

En la página web del parque acuático se informa que se trata de programas educativos en los que los chicos recorren el oceanario y participan de distintas actividades pedagógicas. Dormir con delfines, conocer las transformaciones que tuvieron aves y peces en 3500 millones de años, descubrir la evolución de los reptiles, son algunos de los programas más populares.

Los chicos de Benavídez iban a participar de un programa que se llama "Jugate por la Naturaleza" y que propone que los chicos se conviertan en Guardianes del Mar.

Crédito: Twitter

"A la Naturaleza le debemos la vida, y sin embargo desde hace tiempo los humanos nos hemos convertido en su principal amenaza. Con este programa los alumnos aprenderán cómo con pequeñas acciones es posible crear un mundo más sustentable. Las escuelas participarán de una competencia didáctica y recreativa poniendo a prueba sus conocimientos. Pero no estarán solos, ¡los delfines y los lobos marinos los ayudarán!", dice la propuesta del programa educativo.

Otra de las actividades que realizan los grupos de colegios que viajan en esta época del año es "Durmiendo con los delfines". Se busca promover el conocimiento del comportamiento nocturno de los animales. Comenzando a la noche, con una presentación audiovisual para conocer los hábitos nocturnos de algunos animales del planeta.

"Después de la puesta del sol, comienza otra gran aventura", prometa la página del parque. "Una caminata guiada bajo la luz de la luna invita a agudizar los sentidos para conocer qué hacen los animales durante la noche: ¿duermen, se acurrucan, comen, hacen vigilia? Un fogón nos reunirá para vivir una experiencia llena de emociones. Entrada la noche los delfines resguardarán el sueño de los alumnos, porque al día siguiente los esperan nuevas sensaciones", propone. Se compartirá un fogón y finalmente, lo más esperado: hacer silencio e intentar dormir junto a los delfines... ¡si pueden!", dice la web.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.