Convierten textos al braille con el software ideado en una escuela
Lo desarrollaron cuatro estudiantes de la carrera técnica en Coronel Brandsen
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Cuatro alumnos de una escuela técnica de Coronel Brandsen desarrollaron un sistema de software que permite escribir textos en distintos idiomas e imprimirlos, convertidos al lenguaje braille.
El programa, que además permite traducir a ese sistema documentos bajados de Internet, fue calificado de "excelente" por Marcelo Calvo, director de la Biblioteca Braille de la provincia de Buenos Aires.
"No se conocen antecedentes de un invento similar patentado por la industria nacional. Un equipo semejante, importado de Holanda, cuesta unos 10.000 pesos", afirmó Calvo. Los estudiantes crearon el sistema con una inversión de apenas 400 pesos y trabajo incansable.
Ernesto Mayol, Hernán Marzullo, Damián Gálvez y Antonio Storni egresaron en diciembre último de la Escuela de Educación Técnica (EET) Número 1, de la ciudad de Coronel Brandsen, al sudoeste de esta capital.
Durante las vacaciones trabajaron hasta dieciséis horas por día para terminar el proyecto, que les demandó dos años, antes de recibirse.
Durante el proceso de creación tuvieron como guías a los profesores Fernando Descalzo y Delfor Aguerre, ingenieros electricista y mecánico, respectivamente. Y a Sergio Mattara, padre de un alumno que tiene por oficio ajustar máquinas. Trabajaron con un objetivo claro: aprender durante el proceso de creación y concretar un servicio social. Lo lograron.
Veinte días atrás recorrieron los 40 kilómetros que separan esa ciudad semirrural de esta capital para presentar una muestra de su trabajo a la Biblioteca Braille. Y fue un éxito.
Las personas no videntes que allí trabajan leyeron sin inconvenientes la hoja impresa. En esa primera oportunidad, los alumnos redactaron en la computadora un texto de presentación, para introducir su trabajo. El papel, grabado con un sistema mecánico que permite perforar las hojas, fue leído sin errores por personas no videntes.
"Esta vez redactamos un texto nosotros, pero con este sistema se pueden bajar también documentos de Internet e imprimirlos en braille de una sola vez", explicaron a LA NACION los creadores del aparato. El avance es considerado de máxima utilidad por los alumnos ciegos que recurren a la biblioteca.
Ahora los cuatro estudiantes y los profesores intentan desarrollar un sistema para que la computadora pueda reconocer el timbre de voz. De esa forma, un no vidente podría dictar una carta, que se imprimiría en sistema braille, sin la ayuda de una tercera persona que maneje la computadora.
La máquina impresora permite escribir en castellano, inglés o francés y codificar el texto en braille; fue considerada un avance tecnológico por Calvo.
Hasta ahora, en la Biblioteca Braille de la provincia, donde estudian 800 alumnos ciegos, dos personas realizan el trabajo de traducir cada libro de estudios: una vidente lee y una no vidente toma nota en una máquina manual, según relató Descalzo.
Con simetría exacta
"Es cierto que hay una impresora importada que permite bajar texto: la máquina de Holanda es carísima e imprime en papel continuo, lo que hace imperfecto el texto: en los cortes se interrumpen los caracteres -dijo Calvo-. En cambio, la máquina desarrollada por los alumnos de la EET de Coronel Brandsen imprime en papel discontinuo. Y logra una simetría exacta."
Los alumnos y los profesores de esta escuela ya habían hecho trabajos comunitarios: realizaron la conexión eléctrica para alumbrar las cinco calles que rodean el edificio público donde se dictan las clases.





