Córdoba: se recuperan la embarazada y el chico picados por alacranes

Crédito: Shutterstock
Gabriela Origlia
(0)
3 de enero de 2019  • 13:32

CÓRDOBA.- Están fuera de peligro tanto el chico de cuatro años como la mujer embarazada que fueron picados por alacranes en la última semana. Al menor lo picó cuando intentaba ponerse un botín mientras que a la joven en un colectivo del transporte interurbano de Córdoba .

El martes Lourdes Ceballos, de 20 años, fue trasladada al Hospital Rawson, donde estuvo dos horas en observación. Los médicos explicaron que no presentaba signos de alarma, como vómitos, diarrea, palpitaciones o taquicardia. Sólo intenso dolor y ardor en la zona de la picadura, en la mano izquierda.

Thiago, en cambio, estuvo varios días internado ya que el alacrán era venenoso. Le inyectaron seis dosis de antídoto y estuvo en el shock room del Hospital de Niños, al que llegó desde barrio Santa Isabel Tercera Sección con un corredor sanitario.

Los médicos valoraron la rápida reacción de la mamá, que pidió auxilio apenas vio la zona roja de la picadura y lo llevó de manera urgente al hospital.

Aunque la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en las casas, los médicos advierten que están en "todos lados". Recomiendan revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados y aconsejan utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.

Ante picaduras, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el insecto para su identificación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.