Córdoba: se recuperan la embarazada y el chico picados por alacranes
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.- Están fuera de peligro tanto el chico de cuatro años como la mujer embarazada que fueron picados por alacranes en la última semana. Al menor lo picó cuando intentaba ponerse un botín mientras que a la joven en un colectivo del transporte interurbano de Córdoba .
El martes Lourdes Ceballos, de 20 años, fue trasladada al Hospital Rawson, donde estuvo dos horas en observación. Los médicos explicaron que no presentaba signos de alarma, como vómitos, diarrea, palpitaciones o taquicardia. Sólo intenso dolor y ardor en la zona de la picadura, en la mano izquierda.
Thiago, en cambio, estuvo varios días internado ya que el alacrán era venenoso. Le inyectaron seis dosis de antídoto y estuvo en el shock room del Hospital de Niños, al que llegó desde barrio Santa Isabel Tercera Sección con un corredor sanitario.
Los médicos valoraron la rápida reacción de la mamá, que pidió auxilio apenas vio la zona roja de la picadura y lo llevó de manera urgente al hospital.
Aunque la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en las casas, los médicos advierten que están en "todos lados". Recomiendan revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados y aconsejan utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.
Ante picaduras, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el insecto para su identificación.
1Cortes de luz, en vivo: dónde se registra falta de suministro en Buenos Aires este miércoles
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
- 4
Apagón en el AMBA: miles de usuarios pasaron Año Nuevo a oscuras y más de 12.000 siguen aún sin luz


