Coronavirus. Apertura de Parques Nacionales: Lanín comenzará a recibir visitantes de la provincia de Neuquén

Volcán Lanin, símbolo del Parque Nacional que lleva su nombre
Volcán Lanin, símbolo del Parque Nacional que lleva su nombre
María José Lucesole
(0)
13 de junio de 2020  • 10:17

El Parque Nacional Lanín -una maravilla natural de 412.000 hectáreas- será el primero del amplio sistema de Parques Nacionales que se abrirá parcialmente tras permanecer cerrado por más de 80 días por la pandemia de coronavirus.

En principio Lanín solo recibirá visitantes de la provincia de Neuquén, en particular los vecinos de las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, donde tiene jurisdicción. Más tarde recibirá a turistas que tengan aprobados los desplazamientos interprovinciales de sus habitantes.

Este parque nacional se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un plan de reapertura parcial en fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades. Este significa que por el momento no prestará servicios de prestadores turístico. Y tendrá solo una porción de su inmenso territorio abierta .

La Administración de Parques Nacionales (APN) en conjunto con el ministerio de Desarrollo Sustentable, aprobaron los lineamientos para la elaboración de los planes de Reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades.

"Las reaperturas se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de los trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios", expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

"El procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en comités de operaciones (CEO) y a los protocolos de autoridades sanitarias, por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de las instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de las áreas protegidas", dijo Daniel Somma, titular de APN.

Las reaperturas de las áreas protegidas deben ser aprobadas por la Dirección Nacional de Operaciones del Organismo a partir de la propuesta de cada área.

Es decir que la restricción total en la mayoría de los Parques sigue vigente hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.

La Argentina hoy cuenta con 38 Parques Nacionales, 36 terrestres y 2 marinos.

Lanín es uno de los parques con alternativas para los turistas. Es famoso no solo por el Volcán, sino también por la pesca con mosca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.