Coronavirus en la Argentina: "La sociedad va a quedar más empobrecida", advirtió Agustín Salvia, titular del observatorio social de la UCA

El titular del observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que la pobreza ronde en un 45% por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus
El titular del observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que la pobreza ronde en un 45% por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Marcarian/Reuters
(0)
23 de abril de 2020  • 12:16

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia , analizó el impacto social de la pandemia de coronavirus en la Argentina y aseguró un elevado crecimiento en las cifras de la pobreza. " Es probable que la pobreza haya aumentado cinco o seis puntos en marzo y esté en un 45% ", estimó el especialista.

Salvia explicó cómo el parate económico golpea a distintos segmentos de la sociedad. " El primer shock es contra la economía informal que vive de la venta de bienes y servicios en el espacio público o que brinda servicios personales y se ve perjudicado en la baja del empleo y en los ingresos semanales ", dijo en diálogo con FM Futurock.

Sin embargo, comentó Salvia, que el " shock quedó parcialmente compensado por las políticas de transferencias de ingresos , como el bono compensatorio a los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las ayudas a las jubilaciones mínimas".

El investigador reconoció que las peores consecuencias de la crisis la sufren sectores de clase media baja. " El segundo impacto es en el sector formal de la economía . La pequeña y mediana empresa que recorta horas, suspende personal, baja salarios y, que más allá de las compensaciones, se produce un empobrecimiento de clases medias tradicionales: obreros y empleados ", observó Salvia.

A modo de estimación, el hombre de la UCA concluyó que si había en diciembre de 2019 38% de pobreza, según estadísticas del observatorio , "es de esperar que hoy haya aumentado cinco o seis puntos más y esté en un 45%". Y volvió a remarcar que los que están "cayendo" a la pobreza, son los sectores formales de la economía.

"Los salarios post cuarentena van a quedar más bajos, tendremos menos industria y la sociedad va a quedar más empobrecida y desigual", advirtió el especialista.

De esta forma, Salvia confirmó el escenario que observan en el Gobierno que estiman un "entre un 45 y un 50 por ciento de pobres" para cuando la pandemia haya pasado.

Cómo afrontar la crisis

Sobre la superación de la crisis económica y social post pandemia, Salvia opinó que se debe celebrar un "pacto redistributivo". "La recuperación económica del país no pasa solamente por la recuperación de la crisis que genere la pandemia, ya que antes estábamos en crisis. No vamos a salir sin un pacto redistributivo . Los sectores más concentrados tienen que entender que la viabilidad económica del país va a depender de tener un mercado interno fortalecido".

"El día después depende de acuerdos políticos y económicos y el Gobierno se está retrasando en esa convocatoria", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.