Coronavirus en la Argentina. Impulsan multas de hasta $17.000 para quienes discriminen a trabajadores de la salud y seguridad

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones a este tipo de actos contra el personal de las áreas de la salud, la seguridad y la justicia
El Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones a este tipo de actos contra el personal de las áreas de la salud, la seguridad y la justicia Crédito: Captura
(0)
21 de mayo de 2020  • 11:30

Los trabajadores de la salud no solo recibieron muestras de apoyo social por su trabajo contra el coronavirus. Algunos, también, sufrieron intentendibles muestras de hostigamientos, amenazas, discriminación, escraches e insultos de vecinos . Por eso, el Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones a este tipo de actos contra el personal de las áreas de la salud , la seguridad y la justicia que trabajan en contacto con pacientes positivos de Covid-19 .

La iniciativa plantea dos modificaciones al Código que reúne las contravenciones, que son aquellas conductas nocivas contra las personas o los bienes particulares y colectivos, al evaluar que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 se "observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos".

"La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia" , sostuvo el proyecto que entró en debate.

Las situaciones aludidas en la propuesta legislativa fueron denunciadas en las últimas semanas, sobre todo, por trabajadores de la salud, a quienes, por ejemplo, los vecinos de edificio hostigaban y en algunos casos amenazaban para que dejaran su domicilio por su condición laboral, la cual los mantenía en contacto con personas enfermas de coronavirus.

Muchos escraches que proliferaron en algunos edificios de la ciudad de Buenos Aires estaban dirigidos a personal de la salud
Muchos escraches que proliferaron en algunos edificios de la ciudad de Buenos Aires estaban dirigidos a personal de la salud Crédito: Captura

El planteo contempla sancionar con multas de hasta 17.000 pesos o penas de hasta diez días de trabajo de utilidad pública a quien discrimine a personas que hayan "tomado contacto durante el desempeño de su función laboral con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa, o por cualquier otra circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, la inclusión,

El actual Código penaliza la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica.

Por otro lado, impulsa que esos casos también sean considerados como agravantes a las contravenciones que castigan las conductas de hostigamiento, maltrato e intimidación.

Casos de discriminación

En la ciudad de Buenos Aires se conocieron distintos casos de amenazas a personal de la salud. En el barrio de Belgrano, una médica inquilina fue intimada a que no utilizara los espacios comunes del edificio. Además, la amenzaron con una causa pena en caso que no cumpliera con lo solicitado.

En Villa Crespo, un joven farmaceutico recibió un mensaje en el ascensor de su edificio . Además de insultarlo le pedían que se vaya de la vivienda que ocupa. El joven hizo una denuncia y provocó que la Defensoría del Pueblo porteña enviara una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcios con el objetivo de monitorear el respeto a los trabajadores de salud por parte de sus vecinos de edificio.

Quizás el caso más violento ocurrió en La Rioja con una médica con coronavirus a quien le quemaron el auto y le dejaron un mensaje que decía: "Ratas infestadas. Vayanse (sic)".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.