Permiso para mayores de 70 años: cómo es trámite para poder salir en CABA

Los adultos mayores deberán comunicarse al 147 para circular por la ciudad de Buenos Aires si no realizan actividades exceptuadas durante la cuarentena por coronavirus
Los adultos mayores deberán comunicarse al 147 para circular por la ciudad de Buenos Aires si no realizan actividades exceptuadas durante la cuarentena por coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
20 de abril de 2020  • 10:18

Desde este lunes, los mayores de 70 años tendrán que comunicar cuando salgan a las calles en la ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus. Deberán llamar a la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá una validez de 48 horas.

Cómo tramitar el permiso para salir de los mayores de 70 años

  • Llamar al 147: a partir del lunes 20 de abril, las personas mayores de 70 años que quieran obtener el permiso de circulación durante la cuarentena por coronavirus deberán llamar al 147, la línea gratuita de Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Concientización y disuasión: los operadores del 147 buscarán disuadir a la persona para que no salga de su hogar, es decir, al llamar se le informará sobre el riesgo que implica contraer coronavirus en su grupo etario, cuáles son las alternativas para cubrir la necesidad del momento y si cuenta con una red de apoyo que le solucione el inconveniente, es decir, algún familiar o allegado que pueda ayudarlo.
  • Válido por 48 horas: el operador le solicitará el número de DNI, que podrá ser requerido por miembros de las fuerzas de seguridad o agentes de tránsito. El plazo tendrá una duración de 48 horas y no de 24, como se había comunicado inicialmente.
  • Control en la calle: la verificación en la vía pública la harán agentes de tránsito y seguridad a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.
  • Sin multas ni sanciones: si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle.

Qué personas mayores de 70 años deben llamar para poder circular

  • Aunque no será obligatorio avisar, desde el Gobierno porteño recomiendan hacerlo a todas las personas mayores de 70 años que quieran circular por la ciudad de Buenos Aires, tanto los residentes y los no residentes.
  • No hace falta hacerlo para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, a la atención médica o en una emergencia de salud.
  • Exceptuados de dar aviso: los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada no necesitan hacerlo. Por ejemplo almacenes de barrio o farmacias.

Las explicaciones del gobierno porteño

La cúpula del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer la resolución final que salió hoy publicada, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales. Rodríguez Larreta pidió que "busquemos una alternativa para ver si podemos evitar que salgan".

De acuerdo al artículo 2 de la resolución 16 publicada en el Boletín Oficial de la ciudad, "a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad para evitar que las personas de 70 o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establécese la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147 ".

Fernán Quirós, ministro de Salud, les pidió a los adultos mayores: "Vinculate con los voluntarios. Si considerás que tenés que salir, danos la oportunidad para hablar con vos. Si no te gusta lo que te ofrecemos, si te parece que no es válido, tenés toda la libertad para hacer de tu actividad lo que consideres".

De los más de 650.000 adultos mayores de 65 años residen en la ciudad de los cuales el 70% vive solo. De ese grupo, 490.000 tienen más de 70 años y son las personas que deberán realizar el trámite telefónico que tendrá algunos filtros para disuadir su obtención.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.