Coronavirus. Comenzaron los testeos para descartar Covid-19 antes de viajar a Montevideo en Buquebus

El buque Francisco es el único autorizado para hacer el servicio de transporte de pasajeros entre Montevideo y la Ciudad de Buenos Aires
El buque Francisco es el único autorizado para hacer el servicio de transporte de pasajeros entre Montevideo y la Ciudad de Buenos Aires Crédito: Buquebus
María Nöllmann
(0)
10 de julio de 2020  • 18:11

Hoy por la mañana, entró en vigor el protocolo dispuesto por el gobierno uruguayo para aquellos pasajeros que viajen en el buque Francisco de Buquebus, la única embarcación habilitada para comunicar el puerto de Montevideo con el de Buenos Aires. El protocolo, que fue autorizado por el Ministerio de Salud Pública del país vecino, dispone que todos los pasajeros que viajen desde Buenos Aires hacia Montevideo, o viceversa, a través de este medio deberán presentarse con tres horas de anticipación al puerto de partida, en donde se les hará firmar una declaración jurada y se les realizará un test de Covid-19 instantáneo y obligatorio. La muestra será trasladada al interior del buque, en donde fue montado el laboratorio. Una vez que resultados de todos los pasajeros estén disponibles, tarda una hora y media, se le permitirá embarcar a aquellos cuyo resultado sea negativo.

El buque zarpó esta mañana desde la capital uruguaya, trasladando a 36 personas, y dio la vuelta a las 18.15, con otros 137 pasajeros. En ambos viajes, todos los tests dieron negativos. "Existe el riesgo de que alguno de ellos de negativo porque aún esté incubando el virus, pero sabemos que no hay posibilidad de contagio en esa etapa de la enfermedad", afirma una fuente de Buquebus. Y agrega: "En este contexto de estado de emergencia sanitaria, el Francisco solo está habilitado a viajar los viernes, bajo una autorización mensual otorgada por el gobierno uruguayo".

La noticia sobre el nuevo protocolo sanitario de la embarcación Francisco se dio a conocer el 2 de julio, un día después de que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informara sobre la existencia de siete casos nuevos de Covid-19 en Uruguay, entre ellos dos argentinos que habían llegado el viernes anterior desde Buenos Aires a través de esa empresa de transporte fluvial. Ya para esa fecha se había decidido que el viernes 3 de julio -día del siguiente viaje del buque- iban a ser testeados todos los pasajeros, pero la empresa todavía no había recibido la autorización de la autoridad sanitaria de su país para realizar las pruebas de laboratorio.

El Ministerio de Salud Pública uruguayo dio el permiso para testear a los pasajeros en el puerto de Montevideo, pero la autoridad sanitaria argentina no lo hizo. Es por eso que los 137 pasajeros que viajan en el Buque Francisco a las 18.15 están siendo testados adentro de la embarcación y no en tierra.

Viajar a Uruguay

Debido al estado de emergencia sanitaria, la gran mayoría de las embarcaciones que comunican el puerto de Buenos Aires con los puertos uruguayos se encuentran fuera de circulación desde el 20 de marzo. Sin embargo, desde principios de este mes, se autorizó el funcionamiento de una Frecuencia Especial del buque Francisco de Buquebus. Este barco está habilitado a transportar exclusivamente a argentinos o residentes argentinos y uruguayos o residentes uruguayos que quieran regresar a su país de residencia. Aquellos que crucen la frontera deberán cumplir con 14 días de cuarentena obligatoria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.