Coronavirus: donan 50 equipos ultrasonidos para diagnóstico temprano
1 minuto de lectura'

El nuevo coronavirus se extendió por el mundo con una celeridad inesperada. Los diagnósticos a tiempo de posibles casos de Covid-19 resultan ser los caminos más eficientes para salvar vidas, en los que la infraestructura sanitaria debe dar las respuestas acordes a la necesidad.
En ese contexto el Ministerio de Salud de la Nación recibió una donación de 50 equipos portátiles de ultrasonido que permite escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo y que está siendo utilizado en varios países de Europa y en Estados Unidos, regiones muy afectadas por el avance de la enfermedad, para determinar con celeridad la condición y gravedad de los pacientes.
Se trata de los equipos de ultrasonidos portátiles Butterfly iQ que serán entregados a diferentes centros de salud de acuerdo a la necesidad y prioridad que establezca la cartera conducida por Gines González García.
Los aparatos fueron donados por Unitec Blue, una empresa de Corporación América dedicada a la tecnología, que coordinó junto al Ministerio de Salud de la Nación, Telecom Argentina, Samsung Argentina, la Facultad de Medicina de la UBA, el médico infectólogo Daniel Stamboulian y los doctores Aldo Basanti y Jorge Carrascosa, la llegada al país de los 50 equipos portátiles.
El equipo multidisciplinario está abocado a la adaptación de los protocolos para que los Butterfly iQ pueden estar en uso cuanto antes para permitir agilizar la atención médica y diagnósticos ante la pandemia de coronavirus.
Los aparatos, producidos en Estados Unidos y aprobados por US Food and Drugs Administration (FAD) llegaron a la Argentina ayer, pero ya habían sido presentados hace un mes ante Ginés González García, el decanato de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.
La portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes que sea ingresado a un centro sanitario con lo que se evitaría contagios y demoras. El dispositivo funciona conectándose a un celular con lo que en pocos minutos el médico, paramédico o enfermero puede tomar decisiones de cómo proseguir con el paciente. Indirectamente permite una eficiente racionalización de las internaciones y de las derivaciones a terapia intensiva o al uso de respiradores.
Los Butterfly iQ pertenecen a una partida especial que fue destinada a la Argentina. La start-up estadounidense está produciendo dispositivos para Estados Unidos, Canadá, España e Italia. Vale destacar que Telecom Argentina y Samsung Argentina donaron los 50 celulares y su correspondiente pack de datos necesarios para la portabilidad y conectividad de los equipos.
Otras noticias de Covid
- 1
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
3Hay alerta amarilla por tormentas y vientos para este lunes 23 de febrero: las provincias afectadas
4La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi






