Coronavirus: durante la cuarentena, hubo un solo muerto en accidentes de tránsito en la ciudad

Un muerto en un accidente en la autopista Dellepiane
Un muerto en un accidente en la autopista Dellepiane
Mauricio Giambartolomei
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7 de abril de 2020  • 16:14

El vehículo tenía desperfectos mecánicos y su conductor lo detuvo sobre el carril lento de la autopista Dellepiane . Sesenta segundos después el chofer de un camión que venía detrás no logró verlo, tampoco esquivarlo, y lo embistió por detrás. La consecuencia: uno de los ocupantes del automóvil murió en el acto y el otro fue derivado al hospital Cecilia Grierson en grave estado. El accidente fue ayer por la mañana y ahí se registró la primera víctima fatal en la ciudad de Buenos Aires desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus .

Desde el primer día de aislamiento preventivo y obligatorio, la reducción de la circulación de vehículos está teniendo un impacto positivo en la ciudad, como lo demostró un estudio sobre el aire porteño que mejoró su calidad. En el caso de los siniestros viales, marzo terminó con la menor cantidad de víctimas mortales respecto al mismo mes de los últimos tres años. El mes pasado murieron tres personas, mientras que en marzo de 2019 hubo diez fallecidos y en 2018, ocho.

Los datos a los que tuvo acceso LA NACION surgen de un análisis de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña que abarca el período de cuarentena, entre el 20 de marzo y el 6 de abril . Pero, sin embargo, a pesar de la significativa reducción en el número de muertos el descenso en la cantidad de siniestros viales podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que la circulación de vehículos por las restricciones del aislamiento tuvo una baja promedio del 70% con picos aún mayores.

Durante el período mencionado, comparado con el mismo de 2019, la cantidad de siniestros totales cayeron un 34% en toda la ciudad y hubo una disminución del 100% de incidentes fatales , con una o más personas fallecidas. También se redujo un 30% la cantidad de siniestros con lesionados.

"Hay mucho menos flujo vehicular pero esto no significa que se respeten más las normas de tránsito. Con menos automóviles en la calle los conductores suelen acelerar más o no respetar los semáforos en rojo . Cuando eso pasa, registramos un hecho fatal como el de ayer o el incidente múltiple en la General Paz en los que la velocidad es un claro factor de riesgo implicado", sostienen desde Transporte.

La cantidad de víctimas fatales se redujeron durante marzo comparado con el mismo mes de los dos años anteriores; también cayó el número de heridos
La cantidad de víctimas fatales se redujeron durante marzo comparado con el mismo mes de los dos años anteriores; también cayó el número de heridos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El accidente inexplicable en la General Paz ocurrió el 30 de marzo y estuvieron involucrados cinco vehículos, con un saldo de tres heridos, en una traza casi vacía por las restricciones vigentes. Más absurdo fue el choque de un patrullero y un taxi en la esquina de Elpidio González y Nazca que un hombre muestra en un video desde el balcón de su departamento con las calles totalmente desiertas.

En el último informe de siniestralidad vial se concluyó que la traza de la avenida General Paz tuvo, en 2018, la tasa más alta de mortalidad por kilómetro, con uno de cada diez decesos sobre toda su extensión. A pesar del quíntuple accidente, la reducción del tránsito también provocó cambios bruscos en la General Paz ya que desde el inicio de la cuarentena los accidentes se redujeron un 94% al igual que los siniestros con heridos. En todo ese tiempo no hubo víctimas fatales.

Entre el 20 de marzo y el 6 de abril la cantidad de siniestros totales cayeron un 34% en toda la ciudad y hubo una disminución del 100% de incidentes fatales respecto al mismo período de 2019

De acuerdo a Autopistas Urbanas SA la circulación se mantuvo en un 70% por debajo de lo habitual y, durante los fines de semana , hubo picos del 90% de reducción respecto de un día de operatoria habitual. En números, por las autopistas porteñas se movieron 44.000 vehículos diarios cuando por lo general lo hacen 400.000.

En el sistema de anillo digital , que controla los accesos, también hubo una notable caída, superior al 70%. "Aquí la comparación no es tan notoria porque este sistema tiene solo dos años. Aunque también se vio su pico durante el fin de semana largo cuando registró caídas del 88% con respecto a días habituales", confiaron quienes operan el sistema.

Otras mejoras

El nuevo mapa de movilidad urbana también le hizo un guiño al medio ambiente. Una semana después de decretarse el aislamiento, la presencia de gases en el aire se redujo, según un informe realizado por la Secretaría de Ambiente de la ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Se llegó a la conclusión de que los valores de monóxido de carbono (CO) , óxido de nitrógeno (NO) , dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) disminuyeron un 50% en relación al mismo período de 2019. Las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca , en la esquina de Rodríguez Peña y avenida Córdoba y en Parque Centenario .

Entre los vehículos residentes en la ciudad y los que ingresan del área metropolitana hay al menos 1.600.000 moviéndose a diario por las calles porteñas, a los que se suman 10.000 colectivos y 37.000 taxis. Las restricciones a la circulación redujeron la masa crítica y los resultados quedaron a la vista.

Después de casi tres semanas de aislamiento en el transporte público también se registra una situación atípica debido al fuerte impacto en el volumen de pasajeros. Los cambios más notorios y constantes se ven en la red de subte que está registrando mínimos históricos de pasajeros trasladados, con menos de 20.000 por día, un 98% menos que lo habitual, ya que en un día típico puede ser utilizado por más de 1.000.000 de personas. Durante el fin de semana largo hubo un pico en la caída al ser utilizado sólo por 6000 pasajeros por día.

En los trenes del área metropolitana también hubo una reducción del 90% de pasajeros mientras que en los colectivos, del 79%.

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