srcset

Coronavirus en la Argentina

Coronavirus: ¿en qué país viviremos el día después de la pandemia?

Jorge Rosales
Gastón Roitberg
(0)
30 de abril de 2020  • 19:02

Desde 10 provincias argentinas, los corresponsales de LA NACION -en una conversación moderada por el Secretario de Redacción Jorge Rosales- compararon el impacto económico, político y social de la pandemia de coronavirus en sus respectivos distritos y analizaron cómo será la tan ansiada "vuelta a la normalidad" en la Argentina, a medida que los gobiernos provinciales se preparan para levantar las restricciones para el regreso de algunos sectores productivos.

Mariela Arias (Santa Cruz), Ana Tronfi (Chubut), Germán de los Santos (Rosario - Santa Fe), José Bordón (Santa Fe), Martín Boerr (Misiones y Formosa), Pablo Mannino (Mendoza), Fabián López (Tucumán), Leonel Rodríguez (Santiago del Estero), Eduardo Ledesma (Corrientes), Darío Palavecino (Mar del Plata - Buenos Aires), María José Lucesole (La Plata - Buenos Aires) y Gabriela Origlia (Córdoba) analizaron en un vivo de una hora por zoom -a través de las plataformas oficiales de LA NACION en YouTube y Facebook- la situación particular de sus provincias.

La mayoría de los periodistas coincidió en la frágil actualidad de las economías regionales, muchas de las cuales ya venían afectadas antes de la pandemia, con gobiernos provinciales que tienen dificultades para ordenar sus cuentas y que, de acuerdo a su nivel de contagio, van reactivando algunas actividades productivas.

Ana Tronfi (Chubut)

  • En Chubut hay solo dos casos confirmados, de Comodoro Rivadavia, una pareja que había viajado a Brasil. Esta provincia tomó una medida muy rápida de blindar sus fronteras con Santa Cruz y con las provincias del norte. Ademas, se hizo un seguimiento muy estricto del aislamiento de los que venian de afuera. La semana pasada, el gobernador anunció el libre tránsito en 18 ciudades que no tienen casos ni personas aisladas. Hay retenes en las entradas y salidas. En el resto de las ciudades se está viendo si la semana próxima se retoma la actividad comercial. En la provincia todas las localidades tienen menos de 500 mil, pero no se autorizaron las salidas recreativas".
  • A nivel económico, la pandemia arrastró la imposibilidad de cancelar los sueldos de los empleados estatales, que cobran de manera escalonada, en dos o tres tramos. Y este retraso suma dos meses. Hay una crisis potenciada por la bajada en la actividad. El principal ingreso son las regalías hidrocarburíferas. Somos una provincia petrolera que ahora está recibiendo el 45% de las regalías que recibía antes de la pandemia, por la baja en el valor del petróleo y la reducción de la comercialización. El sindicato de petroleros privados cerró una baja en el sueldo: los empleados cobrarán el 60% del monto que manejaban.

Ana Tronfi, corresponsal de LA NACION en Chubut

02:07
Video

Darío Palavecino (Mar del Plata - Buenos Aires)

  • En la Costa hay controles muy exigentes que se han reforzado en los últimos días, incluso las localidades pequeñas que tomaron la medida en conjunto. Hay dos focos fuertes: Bahía Blanca con 35 casos y Mar del Plata con 17. La primera tiene un alto índice de contagios por el contacto de los pacientes con personal de la salud. En la segunda, de 17 casos 15 corresponden a personas que llegaron de viaje del exterior. Mar del Plata tiene un solo paciente internado, pero aun así la postura del gobierno municipal es hacer más estrictos los controles. Pruebas de olfato, de temperatura y pedido de documentación para circular son requeridas para entrar a la ciudad y así se mantienen la mayoría de los distritos.

Darío Palavecino, corresponsal de LA NACION en Mar del Plata

04:04
Video

Eduardo Ledesma (Corrientes)

  • En Corrientes estamos en una zona muy particular: nos separa el puente general Belgrano con la provincia del Chaco. La situación es compleja, con 49 casos positivos y 22 que recibieron el alta. No hay muertos, y la situación es muy diferente a la de Chaco, que tiene 315 positivos, con 14 muertes. Allí, en este momento hay 15 personas internadas y tres están graves. El paso interprovincial es un lugar de mucho control y tráfico por el volúmen comercial. Es un paso del Mercosur y la circulación de comercio está afectada. La economía no resiste mucho más tiempo parada, por eso Corrientes dio un doble mensaje: al tener menos de 500 mil habitantes, flexibilizó la actividad comercial. Incluso permitió la apertura de un shopping, de 9 a 17, de lunes a viernes. Pero al mismo tiempo tomó al gran Corrientes como vecina de Resistencia. Y dada la cantidad de habitantes sumados y la situación epidemiológica de Chaco, se endurecieron los controles sanitarios. Se espera que este sábado se haga una nueva evaluación para ver si la medida de los comercios se puede ampliar. Esta mañana Resistencia parecía que estaba en un día normal.
  • En materia económica, el campo está trabajando con alguna dificultad, pero empezó a salir la producción de arroz, yerba, té y, por supuesto, el ganado. Hay dificultades, pero se está moviendo. En Chaco es más o menos lo mismo, aunque tiene otro tipo de producción. El gobierno está hablando con los productores de algodón y con los sindicatos. Muchos negocios dedicados a la producción de bienes y servicios están cerrados. En ambas provincias, más del 50% de la actividad económica depende del Estado y por eso no se siente tanto. Se habla de dificultades, pero no de bajar salarios o fraccionarlos, lo que genera cierta tranquilidad. De la deuda no se habla mucho; su suerte dependen de la coparticipación. Lo que es apremiante es la economía del día a día. Hay un elevadísimo índice de informalidad, por eso se entregan subsidios, y se abrieron las calles mientras se testea la manera de abrir un poco más la economía.

Eduardo Ledesma, corresponsal de LA NACION en Corrientes

03:37
Video

Fabián López (Tucumán)

  • La situación sanitaria está controlada, con 36 casos confirmados y 20 pacientes que recibieron el alta, con 4 fallecimientos. Y desde hace unas semanas hasta hoy solamente se confirmaron dos contagios. Hay una merma en la curva y el gobierno provincial tiene una buena expectativa. Acá no se flexibilizó para nada la cuarentena porque se trata de una provincia chica y densamente poblada. Solo en San Miguel de Tucumán hay 600 mil habitantes y por día transita casi 1 millón de personas. Por eso el relax podría haber generado un nivel de contagios alto. Se nota más gente en las calles, sobre todo a la mañana, en los días de pago de jubilaciones y el cobro de la ayuda social a través de la tarjeta.
  • Al igual que la mayoría de las provincias del Norte, Tucumán tiene las cuentas ordenadas a nivel estatal, pero es muy diferente la situación del sector privado: más del 80% de los negocios están cerrados. Se hizo un planteo al gobierno para flexibilizar la medida y están a la espera de una respuesta. Muchos empezaron a abrir con las persianas bajas y los inspectores pidieron que no lo hicieran. La industria azucarera y citrícola, que brinda numeroso empleo, se está moviendo en cuanto actividad.

Fabián López, corresponsal de LA NACION en Tucumán

02:15
Video

Gabriela Origlia (Córdoba)

  • Córdoba es una de las provincias con más casos. Es una de las provincias que tiene mayores problemas con los geriátricos, De hecho, en uno de esos hogares para adultos mayores se dio el contagio masivo de 61 personas. Fue el caso más grande y el primero del país. Además, un cordobés fue el único hasta ahora en recibir el alta epidemiológica que será donante de plasma para el desarrollo de un medicamento en base a esa sustancia que realizará el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para tratar a pacientes infectados. En los últimos días se empieza a notar más descontrol en la calle. Más de la mitad de los municipios habilitaron a 800 empresas cuyos empleados volvieron a trabajar. Los intendentes acordaron con provincia y Nación reactivar algunos sectores productivos.
  • Córdoba es el 8% del PBI argentino y el campo es lo único que está funcionando con relativa normalidad, pero la actividad autopartista y automotriz está completamente paralizada. Se redujo el sueldo del gobernador y de los funcionarios de alto rango. El gobernador planteó que si no hay un auxilio de Nación hay que pensar en pago a proveedores con un bono o tal vez una cuasimoneda. El otro tema es la deuda de la provincia: no cayó bien el planteo de la Nación de plantearse duro y pensar en el default. Córdoba ha honrado sus compromisos. La economía está congelada.

Gabriela Origlia, corresponsal de LA NACION en Córdoba

01:36
Video

Germán de los Santos (Rosario - Santa Fe)

  • En la ciudad se da una situación particular porque al inicio de la cuarentena había sumado muchos casos, sobre todo en el conurbano rosarino. Desde el domingo la ciudad no sumó nuevos casos, pero en la provincia hay 243 y en Rosario 98. El temor de las autoridades municipales es tener controlado el virus en la periferia donde se está haciendo una cuarentena barrial en sectores muy desfavorecidos. De inmediato en los centros de salud se buscó blindar esos casos. Aquí lo más grave no es lo sanitario, sino lo económico, sobre todo una baja en la recaudación del Estado que supera el 50%, con dudas que planteó el propio gobernador con la emisión de cuasimonedas para enfrentar la crisis. El intendente de Rosario Pablo Javkin busca diferenciarse del gobernador Omar Perotti y a partir del lunes se van a flexibilizar nuevos sectores, con la particularidad de las vidrieras virtuales, una especie de Mercado Libre de negocios pequeños para poder vender. Y la entrega de los productos las hacen los taxistas.
  • En Rosario la pandemia apagó otra epidemia como es la de la violencia, dicen algunos funcionarios. Veníamos de 122 crímenes y 66 solamente en Rosario. Pero desde el inicio de la cuarentena solo hubo 4 crímenes, todos ajustes de cuentas entre bandas narco. Había temor que las protestas en las cárceles tuvieran repercusiones en pabellones integrados por gente de estas bandas. El 23 de marzo pasado se dieron motines muy violentos en los penales de Las Flores y Coronda, que terminaron con cinco muertos. Y se temía que estallara también en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, la más grande de Rosario.

Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION en Rosario

03:23
Video

José Bordón (Santa Fe)

  • Se comenzó a aplicar la decisión de 'acá no se mueve nadie de la casa' dado que el conglomerado de Santa Fe tiene más de 500 mil habitantes. En la Capital hace 20 días no hay un caso. Esto es una mejora sustancial y las autoridades lo tomarán en cuenta para mirar con otra perspectiva qué se va a hacer en materia económica. Las medidas han dado resultados y por lo menos acá la situación se ve más controlada.
  • Santa Fe tiene un 33% de la producción de carne y 30% de producción láctea nacional. El impacto de la pandemia ha sido importante, dado que también está complicada la exportación de granos y el comercio. Se van a modificar las condiciones del comercio minorista en breve, pero son medidas que se van a ir dando de a poco. La administración pública va a cobrar salarios del mes pasado, pero se recaudó solo el 50% de lo esperado.

José Bordón, corresponsal de LA NACION en Santa Fe

02:21
Video

Leonel Rodríguez (Santiago del Estero)

  • La provincia tuvo la primera ciudad blindada y aislada del país: Selva, que limita con Santa Fe. En la actualidad hay 14 confirmados. En los informes del ministerio de Salud dice 15, pero hay un caso que tiene que ser reclasificado. Desde que se inició la cuarentena hay casi 10 mil detenidos y cerca de 4000 vehículos secuestrados de gente que no cumplió la cuarentena. El gobernador Gerardo Zamora se tuvo que poner muy firme porque costó mucho el cumplimiento, incluso de funcionarios que fueron echados por no cumplir con su labor. En estos días está cobrando la administración pública y por eso hay más circulación en el centro. Hay miedo de lo que puede pasar mañana con juntadas por el 1° de mayo, con mucho control y retén policial.
  • A nivel económico, en Santiago del Estero el sector privado está casi con cero movimiento, que en las últimas semanas a través de plataformas virtuales y sistemas de pago electrónicos está tratando de recuperarse. El pago de sueldos completos de abril está garantizado. Es muy probable que a partir del lunes en acuerdo con la Uocra se libere la obra privada con mucho protocolo de seguridad sanitaria y muchas responsabilidades desde el empleador. La obra pública ya se había reactivado.

Leonel Rodríguez, corresponsal de LA NACION en Santiago del Estero

02:15
Video

María José Lucesole (La Plata - Buenos Aires)

  • La Provincia es la más complicada con 1532 casos. La mayoría se centra en el gran Buenos Aires y el municipio más complicado es Vicente López. Apenas 32 distritos tienen salidas de esparcimiento permitidas. Otra crisis son las derivadas de la libertad de presos. Hay cacerolazos, gente tocando bocina y pidiendo que los jueces dejen de decidir sobre las liberaciones. Hay más de 700 presos que salieron de las prisiones en los últimos días.
  • Buenos Aires tiene serias dificultades que ahora se agravan co la pandemia: 30 municipios no pueden pagar sueldos y el mes que viene serían 90. Mañana empieza a correr un plazo perentorio para acordar con acreedores extranjeros o directamente caer en default. Se buscará un acuerdo y de no lograrlo se va a complicar mucho la situación económica.

María José Lucesole, corresponsal de LA NACION en La Plata

01:49
Video

Mariela Arias (Santa Cruz)

  • En El Calafate, Santa Cruz, tuvimos una novedad, porque estamos en una provincia de 49 casos, con 34 localizados aquí, de los cuales 33 están recuperados. El intendente dijo que en esta localidad se va a poder salir a caminar dos horas desde el próximo lunes. Hubo muchos extranjeros infectados porque se trató de un contingente de turistas franceses, que serán repatriados en un vuelo en unos días. En torno a ellos se dieron los 34 positivos. Estamos a un pasito de flexibilizar la cuarentena.
  • En Santa Cruz ningún funcionario se redujo los sueldos y hubo una sesión de legisladores por videoconferencia para tratar un plan de endeudamiento sin límites del cual tienen previsto tomar de cerca de 2.000 millones del fondo fiudicario que creó Nación. Al igual que otras provincias petroleras, la reducción de los ingresos por regalías, la coparticipación y los comercios freezados han hecho caer la recaudación. Pero no se vislumbran conflictos. La actividad turística y el comercio sí están preocupados, sobre todo por la imposibilidad de vender pasajes hasta septiembre.Y nadie quiere correr el riesgo de invertir en una actividad que está paralizada.

Mariela Arias, corresponsal de LA NACION en Santa Cruz

01:18
Video

Martín Boerr (Misiones y Formosa)

  • En Misiones se empezó a empinar la curva. Teníamos pocos casos, pero pasamos de 8 a 12 y desde el martes se declaró la circulación comunitaria. El impacto fue muy grande y el gobierno está estudiando endurecer las medidas. Hay un solo fallecido: un camionero que trajo fruta desde Brasil. El domingo pasado, el gobernador Oscar Aguad, apenas empezaron a establecerse las condiciones de la flexibilización, fue uno de los primeros gobernadores en expresar su negativa a relajar la cuarentena. Esta semana fue dura porque la circulación comunitaria: el empleado de un laboratorio contrajo coronavirus y hubo que aislar a todos los empleados.

Martín Boerr, corresponsal de LA NACION en Misiones

03:01
Video

Pablo Mannino (Mendoza)

  • Pasamos de estar con cierto alivio a un escenario de preocupación porque estuvimos 10 días sin ningún caso, lo que hizo que se relajara la población y saliera de sus casas después de una medida tomada por el gobernador Rodolfo Suárez. En el medio se conocieron nuevos casos, son cuatro y dos de ellos se dieron en la zona del Valle de Uco donde se había flexibilizado la actividad comercial. En este momento aparecen nuevos casos y se está haciendo una investigación del nexo epidemiológico. No se sabe cómo se contagiaron. Se analiza si hay circulación comunitaria.
  • En Mendoza hay un fuerte impacto en la industria vitivinícola. El consumo diminuyó de manera notable y se desplomó la recaudación, lo que hace peligrar el pago de sueldos hacia adelante. Hay una pérdida de 10 millones de pesos diarios en regalías hidrocarburíferas. Además, el sector privado está paralizado. La provincia tiene una deuda de 1000 millones de dólares y puso en marcha un proceso de refinanciamiento. La situación es muy compleja y hay que esperar cómo evoluciona en los próximos días, ya que se exceptuaron nuevas actividades. A varios sectores se le está dando posibilidades de reiniciar el trabajo.

Pablo Mannino, corresponsal de LA NACION en Mendoza

02:08
Video

Cómo será la vida postpandemia en las provincias

  • Darío Palavecino (Mar del Plata): "Prefiero pensar en el turismo y lo que le espera a la Costa en términos económicos. El gran dilema es quién y cómo va a estar veraneando ahí. Incluso los dueños de restaurantes se preguntan quién se va a sentar a una mesa. No se sabe si en noviembre van a poder abrir".
  • Ana Tronfi (Chubut): "Las palabras que mejor definen el post son crisis y fragmentación, que es lo que veo para la Argentina que viene, para el Chubut que viene. La baja de sueldos va a generar un escenario social complicado".
  • José Bordón (Santa Fe): "Soy optimista con el futuro del país porque veo gente decidida a tomar las decisiones que hay que tomar".
  • Pablo Mannino (Mendoza): "El escenario lo veo un tanto sombrío, una Argentina cerrada desde lo turístico, pero lo veo como una oportunidad para la producción. Y desde la política se puede dar un mensaje de construcción hacia adelante".
  • Leonel Rodríguez (Santiago del Estero): "Las provincias del Norte hacemos de las juntadas de amigos un culto, hay que ver qué va a pasar con esto y cómo nos animarnos a volver a interactuar, a estar con otra gente sin prejuicios".
  • Martín Boerr (Misiones): "Una buena: vamos a tener menos consumismo, iremos a una sociedad menos materialista. Una mala: una economía con una moneda que va a valer mucho menos por la enorme emisión para tapar los agujeros. La oportunidad: el turismo".
  • Mariela Arias (Santa Cruz): "No seremos los mismos. Vamos a tener una reconversión de la actividad turística. Se empieza a pensar en turismo regional. Más argentinos viajando y El Calafate tendrá que adaptar esa oferta. Los estudiantes con cuatro materias se los considera pasados de grado. Vamos a tener una enorme brecha digital en materia educativa".
  • Eduardo Ledesma (Corrientes): "Queda a la vista la reconversión de la vida. Y vamos a tener muchas contusiones, casi nadie saldrá indemne".
  • Gabriela Origlia (Córdoba): "Veo una Argentina con más pobres, más informalidad y un enorme desafío para el Estado".
  • María José Lucesole (Buenos Aires): "Tomo lo que dicen algunos funcionarios: va a ser una crisis bastante peor que la de 2001-2002, esto no significa que no podamos atravesarla y salir adelante".
  • Germán De los Santos (Rosario): "La tensión se centará en la crisis social. Van a aflorar las tensiones que en Rosario siempre se manifiestan de manera grave".
  • Fabián López (Tucumán): "A futuro veo mucha crisis y es difícil que algún sector salga ileso. El desafío del Estado será el de reconvertir y recontruir al sector privado. Ojalá podamos abrazarnos de nuevo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.