Coronavirus hoy en Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de marzo

Fuente: Reuters
(0)
22 de marzo de 2020  • 03:03

Los enfermos ya son más de 275 mil. El mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes luego de que el coronavirus, que se originó en un mercado de animales salvajes del centro de China, se esparciera por más de 150 países y provocara miles de muertos. Las noticias en China son alentadoras. Tras casi tres meses los contagios se frenan y el país asiático sueña con volver a la normalidad. En el resto del mundo, la pandemia avanza.

Pese a esta baja, con más de 81 mil casos, China sigue siendo el país con más contagios, seguido por Italia (con 47 mil) y Estados Unidos (con 21 mil). Por el momento, en el mundo se recuperaron más de 88 mil personas y el número de muertes superó los 11 mil. En Italia murieron más 4 mil personas, lo que lo convierte en el país con más víctimas fatales.

La Argentina ya está en cuarentena preventiva, social y obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo, en una medida destinada a mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19). Hasta el momento se detectaron 67 casos nuevos y hay un total de 225 contagiados. En el país ya murieron cuatro personas por el virus.

Coronavirus: qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena obligatoria

Seguí las novedades del coronavirus minuto a minuto:

21.56 | Confirman 67 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y hay un total de 225 contagiados

Se reportaron 67 nuevos contagios, la cifra más alta para una jornada. En total, el país registra 225 casos y cuatro muertes.

Según el parte del Ministerio de Salud de la Nación, al que accedió LA NACION, indicó: "Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión".

19.15 | Los supermercados cerrarán a las 20

Las cadenas de supermercados y el sindicato de Comercio acordaron que por la crisis y a partir de mañana restringirán sus horarios para funcionar entre las 7 y las 20, de lunes a domingo, incluyendo los días feriados.

Hasta ahora, cada cadena se manejaba con diferentes horarios que abarcaban la franja 7 a 22, 23 o incluso formatos hasta las 24. En fines de semana y feriados, el horario promedio de apertura era de 8.30-9 a 21.30-22

16.00 | Confirman el primer caso en Mendoza

La provincia de Mendoza confirmó el primer caso positivo de coronavirus. Se trata de una mujer de 62 años que se encuentra aislada en el Hospital Español de esta capital, según pudo saber LA NACION.

El gobernador radical, Rodolfo Suárez, fue el encargado de anunciar la novedad pasado el mediodía de este sábado. "Ahora a cuidarse más que nunca", dijo el mandatario, quien comunicó además que los allegados a la persona afectada ya se encuentran aislados. De hecho, antes que la decisión nacional, Mendoza ya había comenzado a aislarse, principalmente con el cierre de fronteras y medidas estrictas para quienes arribaban a la provincia.

14.30 | Los pasajeros del buque no tiene síntomas y continuarán aislado en su casa

Luego de que ninguno de los 385 pasajeros y 19 tripulantes del buque que llegó de Uruguay con un caso positivo de coronavirus Covid-19 presentara síntomas, se dispuso que puedan ir a sus domicilios a continuar la cuarentena, que habían comenzado en el Hotel Panamericano, según había determinado el gobierno porteño.

Así, según supo LA NACION, comenzó paulatinamente la reubicación de las 404 personas que arribaron el jueves por la noche en un barco de la empresa Buquebús procedente de Colonia.

10.30 | Confirman la cuarta muerte en la Argentina

Una cuarta persona infectada por coronavirus falleció en la Argentina. Se trata de un mujer de San Andrés de Giles que había ingresado el miércoles pasado a la Clínica Güemes de Luján.

09.06 | Las calles de las principales ciudades del mundo, vacías

Las principales calles y autovías estaban desiertas el sábado en muchas partes del mundo a medida que se multiplicaban las cuarentenas y toques de queda para hacer frente al rápido avance del coronavirus que está golpeando los sistemas de salud de muchos países.

Tres estados de Estados Unidos con una población combinada de 70 millones de habitantes confinaron a sus residentes. California fue el primero en decretar la cuarentena el viernes y Nueva York e Illinois seguirán sus pasos el fin de semana. Connecticut y Oregon se estaban alistando para tomar medidas similares.

Las en su día bulliciosas plazas de Baviera estaban vacías luego de que el estado fue el primero de Alemania en pedir a la población que no salga de sus casas excepto para ir a trabajar, comprar comida, ir al médico o hacer ejercicio. La policía reportó un descenso en el número de personas que se saltaron la cuarentena con respecto a la noche anterior.

Colombia fue la última nación sudamericana en anunciar medias similares y Sri Lanka clausuró todas sus autovías por un toque de queda durante el fin de semana.

08.16 |Alemania abre sus hospitales a pacientes de Francia

El estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste de Alemania, abrió sus hospitales a pacientes de la vecina región del este de Francia que sufre un incremento de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Un vocero del Ministerio de Salud estatal confirmó el reporte publicado el sábado por el Schwaebische Zeitung, que dijo que el gobernador, Winfried Kretschmann, ofreció ayuda a Francia ante la escasez de camas en unidades de cuidados intensivos allí.

03.16 | Singapur confirma las dos primeras muertes por coronavirus en el país

El Ministerio de Sanidad de Singapur informó que, en ese país, murieron dos pacientes por la pandemia: una mujer singapurense de 75 años y un hombre indonesio de 64. Según explicó el organismo en un comunicado, la mujer se encontraba en la unidad de cuidados intensivos y había experimentado fuertes complicaciones por el coronavirus, además de tener problemas cardíacos e hipertensión. El hombre fallecido también se encontraba grave y tenía patologías previas.

00.23 | Colombia entrará en aislamiento general obligatorio

Iván Duque ordenó cuarentena en todo el país para contener la expansión del brote. Durará 19 días. "En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas", dijo. En Colombia ya hay 158 contagios, aunque ninguna muerte.

Esta decisión va en línea con el pedido que le hicieron los presidentes de las distintas asociaciones médicas del país, quienes anoche le manifestaron que, ante los "nefastos daños" que está probando en el país el Covid-19, se requiere -con "urgencia"- "evitar su expansión", por el temor al "caos y colapso de la salud y del sistema".

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.