Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de mayo

Los casos por coronavirus en el mundo ya son más de 4.440.000
Los casos por coronavirus en el mundo ya son más de 4.440.000 Fuente: AFP
(0)
16 de mayo de 2020  • 04:27

La cifra de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus superó las 300.000 personas y los contagiados ya son más de 4.440.000. China, donde se originó el brote, dice tener la enfermedad controlada, mientras que Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.417.000) y de víctimas fatales (casi 86.000).

En Europa, Italia, donde primero golpeó el Covid-19, ya no es el país con más fallecidos sino el Reino Unido. Allí, alrededor de 33.600 personas murieron por el virus. Esta semana, una gran cantidad de gobiernos lidera una nueva etapa de flexibilización del aislamiento impuesto para detener el avance del coronavirus. Sin embargo, la OMS alertó sobre la posibilidad de que el Covid-19 se transforme en un virus endémico a nivel global.

Por su parte América se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados y en América Latina, Brasil continúa como el país más afectado con casi 14.000 víctimas fatales más de 200.000 casos. L a Argentina comenzó este lunes una nueva fase de la cuarentena para, de a poco, empezar a abrir la economía y al mismo tiempo controlar la curva de contagios. En total, las autoridades sanitarias informaron 7134 personas enfermas y 353 víctimas fatales.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.54 | Un gobernador y asistentes a un concurso de belleza, procesados en Paraguay

Un gobernador a quien se le aplicó la prisión domiciliaria y 13 personas que participaron en un concurso de belleza fueron procesados en Paraguay por romper la cuarentena ordenada por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El gobernador del departamento de Central -limítrofe con Formosa-, Hugo Javier González, del gobernante Partido Colorado, deberá guardar arresto domiciliario mientras dure su proceso penal por violar presuntamente la cuarentena sanitaria.

22.47 | Amplían actividades exceptuadas del aislamiento

El personal de la Anses queda exceptuado del aislamiento en todo el país
El personal de la Anses queda exceptuado del aislamiento en todo el país Fuente: Archivo

El Gobierno anunció nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para combatir la pandemia del coronavirus. En línea con la última conferencia de prensa en la que Alberto Fernández informó que todo el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, pasaba a la fase 4; hay actividades que se flexibilizarán a partir de ahora en toda la Argentina, pero aún no se habilitarán en la región del AMBA.

21.59 | EE.UU. registra 1.680 nuevas muertes en 24 horas

Estados Unidos registró 1.680 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el número de fallecidos por Covid-19 a 87.493 personas. El país, que es el más afectado del mundo tanto por muertes como por casos, registró 1.442.924 contagios por el nuevo coronavirus desde el inicio de la epidemia.

21.47 | Uruguayos varados en Buenos Aires

Un total de 310 ciudadanas y ciudadanos de Uruguay arribaron a Montevideo luego de haber quedado varadas en Buenos Aires por la pandemia del nuevo coronavirus, confirmó el canciller Ernesto Talvi.

21.42 | Nuevos vuelos para traer a varados a la Argentina

La cancillería argentina anunció que, en las próximas semanas, se realizarán 17 nuevos vuelos que traerán a 4.129 argentinos varados en distintos países por el cierre de fronteras a raíz de la pandemia.

Los vuelos serán coordinados con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, desde Miami, Madrid y México, y el 21 de este mes habrá tres vuelos desde Tailandia, India y Qatar.

El canciller Felipe Solá remarcó que "con los nuevos cronogramas el Gobierno está resolviendo la situación en las ciudades donde se encuentra la mayoría de los argentinos con voluntad de retornar al país".

21.23 | México supera los fallecidos en China

En las últimas 24 horas, hubo 290 víctimas fatales en México con lo que el total de muertos en este país hasta el momento es de 4.767. De esta manera, superó el número de fallecidos por la enfermedad en China (4.633 muertes), donde la pandemia surgió a finales de diciembre.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la próxima semana descenderán los niveles de contagio en las zonas más afectadas, pero llamó a la población a "no relajar la disciplina" frente a un brote que suma más de 42.000 positivos.

21.12 | Renunció otro ministro de Salud en Brasil

El momento en que Bolsonaro presentó en Brasilia a su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich
El momento en que Bolsonaro presentó en Brasilia a su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich Fuente: AFP - Crédito: Marcello CASAL JR

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, renunció tras un paso de 28 días por el cargo, en medio de la presiones del presidente Jair Bolsonaro para que habilite la prescripción del remedio cloroquina, indicado para lupus y malaria, a los enfermos del nuevo coronavirus, en una jornada en la que los casos positivos se dispararon a 15.305 en las últimas 24 horas.

Así, Brasil sufrió un hecho inédito en la pandemia a nivel global. Fue el único país del mundo en el cual, ante el colapso del sistema sanitario, se perdieron dos ministros de Salud.

20.37 | El intendente de Morón continuará en aislamiento

El test de coronavirus que se le hizo el intendente de Morón, Lucas Ghi, dio negativo, pero el jefe comunal continuará con el aislamiento en su domicilio hasta el 25 de mayo. Ghi se sometió al hisopado luego de haberse constatado que su padre, de 76 años, contrajo la enfermedad.

20.37 | Nuevo récord de contagios

Hoy fueron confirmados 345 nuevos casos de coronavirus en el país. Con estos registros, suman 7.479 positivos en total. Además, se reportaron tres nuevas muertes, por lo que ya son 356 las víctimas fatales. Como dato alentador, 2.497 personas ya superaron el virus.

20.31 | Alemania aligera restricciones en fronteras terrestres

Alemania aligeró las restricciones en sus fronteras con Austria, Suiza y Francia
Alemania aligeró las restricciones en sus fronteras con Austria, Suiza y Francia Fuente: AFP

Alemania aligeró las restricciones que pesan sobre el tráfico fronterizo a consecuencia del Covid-19 en sus límites con Austria, Suiza y Francia, autorizando las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes por primera vez desde el inicio de la pandemia.

20.30 | Imputan a 13 dirigentes municipales de Córdoba

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria resolvió imputar a 13 dirigentes municipales de la ciudad de Córdoba por violar las normas sanitarias del aislamiento vigente por el coronavirus, al realizar una protesta en la vía pública el 8 de mayo último en rechazo a una ordenanza que modificó el régimen laboral y salarial del sector.

La imputación alcanza a la titular del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Beatriz Biolatto, y a otros 12 dirigentes de la entidad sindical: Mauricio Puerta, Damian Bizzi, Daren Lionel del Río, Vicente Raúl Zamora, Angel Alberto Agüero, Augusto Dario Osmerini, Walter Palacios, Margarita del Valle Tizeira, Leonardo Patricio Núñez Acosta, Daniel Fernández, Claudio Menéndez, y Héctor Alfredo Cedrón.

20.28 | Ecuador superó las 2.500 muertes

El Gobierno de Ecuador confirmó que se han registrado durante las últimas 24 horas 965 casos más de coronavirus en el país latinoamericano y que se han superado las 2.500 muertes por esta causa. En concreto, el país alcanzó las 2.594 muertes, mientras que el número total de contagios ascendió hasta los 31.467.

20.03 | Fernández se reunió con Larreta para analizar la situación de la Ciudad

El presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar cómo se está desarrollando esta etapa de la cuarentena obligatoria en la Ciudad. Las autoridades porteñas y nacionales compartieron la preocupación por el aumento de contagios de las últimas horas, y conversaron acerca de la apertura de los comercios y el aumento de personas transitando las calles y utilizando el transporte público.

19.06 | El primer kit para detectar el coronavirus creado en el país

El kit fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet
El kit fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la creación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2. El mismo, llamado Neokit-Covid-19, permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Anmat.

18.40 | La OIT llamó a subsanar el "déficit de protección social para contener crisis futuras"

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó hoy a subsanar "el déficit de protección social para contener las crisis futuras" y aseguró que el impacto de situaciones de emergencia, como las generadas por el coronavirus (Covid-19) "se atenuará solo con esos sistemas de protección social totalmente reforzados e integrales".

Un nuevo análisis del organismo laboral tripartito mundial sostuvo hoy desde Ginebra, Suiza, que "la crisis del coronavirus evidenció un déficit catastrófico de cobertura de protección social en los países en desarrollo" y argumentó que la actual realidad podría comprometer "los planes de recuperación, exponer a millones a la pobreza y afectar la capacidad de reacción para otras crisis" futuras.

La reseña, "Respuestas de los países en desarrollo en materia de protección social ante el Covid-19" de la OIT, describió a ese sistema como "un mecanismo indispensable para proporcionar ayuda a las personas durante la crisis".

18.00 | La Comisión Europea analiza emitir bonos para financiar la salida de la pandemia

La Comisión Europea (CE) prevé emitir deuda con el respaldo del presupuesto comunitario para financiar el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea, del que un 80 % se destinará a apoyar a los Estados miembros y hasta un 15 % a facilitar la inversión privada.

Fuentes de la institución señalaron que el Ejecutivo comunitario, que presentará el próximo 27 de mayo su propuesta, aún no ha definido el volumen del fondo, para el que ha barajado cifras en torno al billón y medio de euros.

Los planes de la Comisión pasan por elevar el techo de gasto del presupuesto europeo hasta el 2 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de la UE, frente al 1,2 % actual, y usar este margen como respaldo para emitir bonos en los mercados, reseñó la agencia Efe.

17. 00 | Perú se acerca a los 85.000 positivos y 2.400 fallecidos en el "pico" de la pandemia

El Gobierno de Perú ha elevado a 84.495 la cifra de personas contagiadas del nuevo coronavirus, una pandemia a la que se le atribuyen al menos 2.392 muertes en el país sudamericano, que en palabras del presidente, Marín Vizcarra, está ya "en el pico" de infecciones.

Vizcarra confía en que, "con mucho esfuerzo", Perú pueda "empezar a disminuir" la curva, que por el momento avanza inexorable hacia arriba. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado casi 3.900 positivos y 125 víctimas mortales por la COVID-19, la enfermedad derivada de este virus.

16.20 | Francia suma 104 muertos en la última jornada y supera los 27.500 decesos

Las autoridades sanitarias de Francia informaron hoy que en las últimas 24 horas se registraron 104 muertes por coronavirus, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia a 27.529.

Del total de fallecidos, 10.187 tuvieron lugar en residencias y centros de ancianos, cifra que corrigió el Ministerio hoy con respecto a los 10.201 anunciados ayer, jueves, por las correcciones de datos de algunos establecimientos. El resto, 17.342 fallecidos, se contabilizaron en hospitales.

14.30 | La ciencia investiga vínculo entre la covid-19 y nueva enfermedad infantil

¿Cómo explicar la enfermedad inflamatoria potencialmente vinculada a la covid-19 que afecta a algunos niños? Dos semanas después de que se reportaran los primeros casos en algunos países, la OMS y la comunidad científica tratan de comprender las causas. - ¿Cuál es la relación con la covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que estudia este posible vínculo y pidió una colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil".

En un informe publicado también el viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calificó esta nueva enfermedad de "síndrome inflamatorio multisistémico", esto es, que puede afectar a todos los órganos, "temporalmente asociado con una infección con el SARS-CoV-2".

Esta asociación "no se estableció por ahora, pero es plausible", juzgó el organismo.

13.30 | Récord de muertes diarias por coronavirus en Chile y polémica por tumbas en cementerio

Chile reportó este viernes una cifra récord diaria de 26 fallecidos de coronavirus mientras crece la polémica por la habilitación de miles de tumbas en el cementerio de Santiago, que las autoridades de salud niegan haber solicitado.

Con los 26 fallecidos, Chile totaliza 394 víctimas de COVID-19 desde el primer caso el 3 de marzo. El número de contagiados se elevó a 39.542 tras registrarse 2.502 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Frente al aumento de los fallecidos las autoridades de Salud negaron haber solicitado al Cementerio General de Santiago, el más grande de Chile, que habilitara miles de tumbas para enterrar a posibles fallecidos a causa del virus.

11.14 | Irán registra su mayor aumento de casos en un mes con más de 2.100 contagios en un día

Irán ha registrado en el último día su mayor aumento en el número de contagios en un mes, con otros 2.100 nuevos casos, lo que sitúa el total por encima de los 116.000 contagios desde que estalló la pandemia.

Según ha informado este viernes el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.102 nuevos contagios y 48 víctimas mortales. Con ello, son ya 116.635 los casos confirmados y 6.902 las víctimas mortales.

11.09 | Bares y restaurantes abren poco a poco en Australia

Los bares y restaurantes de Sídney comenzaron a abrir sus puertas el viernes, después de un cierre de varias semanas debido a la epidemia del nuevo coronavirus y ya tenían numerosas reservas para este fin de semana.

Aunque en las calles de la ciudad se veía poca gente el viernes ya que buena parte de la población sigue trabajando desde sus hogares, las reservas efectuadas en lugares de ocio para el fin de semana inyectaban optimismo en los dueños de bares y restaurantes, aunque puedan recibir a menos clientes que antes, debido a las normas de distanciamiento exigidas.

Australia mantenía desde marzo un confinamiento mayoritariamente voluntario. El país ha registrado 7.000 casos de coronavirus y un centenar de muertos.

10.15 | prevén aumento de tráfico de migrantes tras desconfinamiento

El tráfico de migrantes, frenado por la pandemia del nuevo coronavirus, podría aumentar a medida que el desconfinamiento prosigue en Europa, advirtió la agencia europea de policía Europol.

"Los flujos migratorios disminuyeron durante los confinamientos debido a la covid-19", pues "en gran medida" los migrantes no podían desplazarse, declara Europol en un informe.

"Una flexibilización de las restricciones de viaje y de desplazamiento generará probablemente un aumento del movimiento de migrantes en situación irregular" prevé la agencia, cuya sede está en La Haya.

09.15 | Lula teme "genocidio" por política de Bolsonaro ante el coronavirus

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en una entrevista con la AFP que "reza" para que "el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de [Jair] Bolsonaro", al criticar las políticas del mandatario de ultraderecha ante el avance del coronavirus.

"El gobierno transforma a quienes están preocupados por el coronavirus en enemigos y eso no puede dar buenos resultados", advirtió Lula, de 74 años, refiriéndose a los ataques de Bolsonaro contra los gobernadores que decretaron medidas de cuarentena, por sus implicaciones económicas.

08.10 | El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se realizará a puertas cerradas en Spa-Francorchamps

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se realizará a puertas cerradas en Spa-Francorchamps
El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se realizará a puertas cerradas en Spa-Francorchamps Fuente: AFP

Las autoridades belgas informaron hoy que el Gran Premio de Fórmula 1 programado para el 30 de agosto próximo, en el circuito de Spa-Francorchamps, se llevará a cabo a puertas cerradas, bajo la condición de respetar estrictamente la distancia entre las personas y las medidas de higiene y sanitarias, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La crisis del coronavirus hizo que la temporada de F1, que debería haber comenzado el 15 de marzo, cancelara los garndes premios de Australia, Mónaco y Francia, o pospuestos sin fecha Bahrein, China, Vietnam, Países Bajos, España, Azerbaiyán, Canadá.

07.51 | Más de 12.000 muertos por coronavirus en los geriátricos ingleses

Más de 12.000 muertos por coronavirus en los geriátricos ingleses
Más de 12.000 muertos por coronavirus en los geriátricos ingleses Crédito: DPA

Más de 12.000 personas murieron en dos meses debido al coronavirus en residencias de ancianos de Inglaterra y Gales, según estadísticas publicadas que muestran el alcance de la pandemia en estas instituciones.

Un total de 12.526 personas que vivían en hogares para la tercera edad murieron por el covid-19 entre el 2 de marzo y el 1 de mayo, señaló la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

De ellas, 9039 fallecieron en esos centros (72,2%) y 3.444 personas lo hicieron en el hospital (27,5%) . Según la ONS, más de un cuarto de las muertes de residentes registradas en geriátricos durante este período se relacionaron con la pandemia.

07.37 | Rusia supera los 262.000 contagiados por coronavirus tras sumar más de 10.000 casos

Con los nuevos datos, el balance asciende a 262.843 personas contagiadas. La mayoría de los nuevos infectados se han detectado en la ciudad de Moscú, con 4.748 casos en las últimas 24 horas
Con los nuevos datos, el balance asciende a 262.843 personas contagiadas. La mayoría de los nuevos infectados se han detectado en la ciudad de Moscú, con 4.748 casos en las últimas 24 horas Fuente: Reuters

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia más de 10.000 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 262.000 personas contagiadas y más de 2400 víctimas mortales.

06.43 | Drama humanitario en México por el Covid-19

Cementerio Municipal de Tijuana
Cementerio Municipal de Tijuana Fuente: AFP - Crédito: Guillermo Arias

06.30 | España registra 138 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas

El número de muertos diarios por coronavirus en España vuelve a descender con 138 fallecidos . En total, desde el inicio de la pandemia en el país, los decesos suman 27.459 y más de 144.000 personas se han recuperado .

Fallecimientos diarios por coronavirus en España
Fallecimientos diarios por coronavirus en España Crédito: El País

03.45 | Alemania suma 913 casos y 101 muertes

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 913 casos y 101 muertos en Alemania , lo que eleva el balance a más de 173.000 contagiados y más de 7800 víctimas mortales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

02.53 | Bolivia amplía la cuarentena en el área metropolitana de Santa Cruz

Bolivia registra 3372 casos positivos y 152 muertes
Bolivia registra 3372 casos positivos y 152 muertes Fuente: AP

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) del departamento boliviano de Santa Cruz ha decidido este jueves ampliar siete días más la cuarentena en varios municipios de su área metropolitana, incluido Santa Cruz de la Sierra, tras analizar la situación derivada de la crisis del coronavirus.

01.47 | La OMS insta a los países a "estar preparados" para eventuales rebrotes

La OMS insta a los países a "estar preparados" para eventuales rebrotes
La OMS insta a los países a "estar preparados" para eventuales rebrotes Fuente: AFP

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado este jueves sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó la Covid-19, y ha instado a los países a "estar preparados" para eventuales resurgimientos.

Sin embargo, aunque ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, "lo realmente importante" es que estos países tienen "sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos".

00.30 | China confirma cuatro nuevos casos de transmisión local

China confirma cuatro nuevos casos de transmisión local
China confirma cuatro nuevos casos de transmisión local Fuente: AFP

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus, todos ellos de transmisión local y en la provincia de Jilin, por lo que el balance total de positivos en el país asiático ha ascendido hasta los 82.933.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas no han confirmado ningún fallecimiento a causa del coronavirus este jueves, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.633 en el país.

00.15 | Guatemala aplicará un confinamiento total de cuatro días

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este jueves la aplicación de una cuarentena general de cuatro días para la próxima semana, en un intento de contener la pandemia del nuevo coronavirus que ha dejado 1.518 infectados y 29 muertos en el país centroamericano.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.