Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de junio

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de junio
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de junio Fuente: Archivo
(0)
28 de junio de 2020  • 03:50

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 497.000 personas y los contagiados ya son alrededor de 9.940.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 2.500.000) y tiene más de 125.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con 1.320.000 casos, y lo sigue Rusia, con 628.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con más fallecidos: 43.514 aproximadamente. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad".

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. A 100 días del inicio de la cuarentena, la Argentina contabiliza hasta el momento 57.744 positivos, 1207 muertes y más de 18.416 personas que recibieron el alta, mientras que las que cursan la enfermedad son 35.743. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1° hasta el 17 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.11 | La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA subió al 54,2%

El 54,2% de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está ocupado, lo que representa un leve ascenso con respecto a ayer, cuando la ocupación fue del 53,7%, de acuerdo con el parte vespertino del Ministerio de Salud.

21.45 | México supera 212.000 casos

México reportó el sábado 4.410 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total se elevó a 212.802, de acuerdo a datos divulgados por autoridades de salud, mientras el ritmo de contagios que no cede en la nación latinoamericana.

Las muertes relacionadas con el virus surgido en China, subieron a 26.381, sumando 602 en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte más reciente sobre el comportamiento de la epidemia.

21.27 | Suiza pone en cuarentena a 300 personas en un club nocturno

Las autoridades de Suiza pusieron en cuarentena a 300 personas durante diez días como medida de precaución y ante la confirmación de casos de coronavirus entre varias personas que habían estado en un club nocturno de Zúrich.

21.00 | En Brasil, 38 mil nuevos casos en 24 horas

El país registró 38.693 nuevos casos de coronavirus y 1.109 muertes en las últimas 24 horas, según datos del ministerio de Salud del país. Actualmente hay un total de 1.313.667 casos confirmado y 57.070 víctimas. El país sudamericano es el segundo en el mundo en términos de cantidad de muertes y cantidad de infecciones, después de la Estados Unidos.

20.50 | Colombia: 88.591 positivos y 2.939 fallecidos

El país registró este sábado el mayor número de positivos con 4.149 nuevos casos, de manera que el total de contagiados se situó en 88.591. Según el ministerio de Salud hoy se reportaron 128 fallecidos para un total de 2.939 de víctimas mortales.

20.00 | Nuevo reporte en la Argentina

Se diagnosticaron 2.401 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que la cantidad de infectados llegó a 57.744, mientras que hubo 23 muertos, que suman 1207 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia, según informó esta noche el Ministerio de Salud.

13.36 | En plena cuarentena

12.00 | El Reino Unido pone en marcha un sistema de alerta por procedencia para alentar negocios y turismo

El Gobierno británico comenzará a usar desde el próximo 6 de julio un nuevo sistema de alerta de acuerdo al lugar de procedencia de los viajeros, que sustituirá a la cuarentena obligatoria por el coronavirus que ahora aplica a quienes llegan al Reino Unido a fin de facilitar los negocios y el turismo, confirmó este sábado un portavoz.

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de 66 millones de habitantes-, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia determinará su posición en los próximos días, indicó en un comunicado, del que informa la agencia de noticias EFE.

El Reino Unido se mantiene como el primer país de Europa y el tercero del mundo más afectado por la pandemia, con más de 43.400 muertes confirmadas, aunque se cree que el número real de decesos por la Covid-19 podría superar los 54.000.

11.30 | Trump incrementa su seguridad por temor a contagiarse de coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las medidas de prevención para evitar contagiarse el coronavirus, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la cadena de noticias CNN.

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

Además, tanto el personal que trabaja regularmente con Trump como las personas con las que puede llegar a tener contacto son sometidas a pruebas de coronavirus ante la creciente preocupación por la salud del mandatario, en un momento en que las infecciones están alcanzado cifras récord de contagios, con 45.000 casos solo en las últimas 24 horas.

10.30 | Perú extenderá un mes la cuarentena en siete regiones y la suavizará en el resto del país

Perú mantendrá la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en siete de las 25 regiones del país y prolongará el toque de queda para todo el territorio hasta el 31 de julio, según un decreto publicado anoche por el gobierno.

Las autoridades informaron que el Estado de Emergencia Nacional seguirá vigente hasta el 1 de julio y que la cuarentena se mantendrá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso.

La cuarentena total, que comenzó el 16 de marzo pasado y debía culminar el 30 de junio, será "focalizada" en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y otras personas con enfermedades preexistentes.

Los menores de hasta 14 años podrán salir de sus domicilios una hora al día, acompañados por una persona mayor de edad que viva con ellos y a una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

En el caso de las personas incluidas en los "grupos de riesgo", por su edad avanzada o tener enfermedades preexistentes, solo podrán salir de su domicilio para recibir atención médica de urgencia o comprar alimentos y medicinas, así como para acudir a servicios financieros, cobrar subsidios, pensiones o hacer trámites que exijan su presencia.

09.40 | La Corte de EEUU ordena liberar a niños migrantes debido al coronavirus

Un tribunal de Los Angeles ordenó a los servicios migratorios estadounidenses a liberar más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión debido al riesgo de que puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

Dos de los tres centros de detención tienen casos confirmados del virus y podrían convertirse en importantes epicentros de contagio, dijo la juez de distrito Dolly Gee en su decisión, anunciada el viernes.

Los centros de detención familiar están "en llamas y ya no hay tiempo para medias tintas", escribió Gee.

Los 124 menores detenidos en esos centros deben entonces ser o entregados a sus padres o puestos en familias de acogida con la aprobación de los padres de ahora al 17 de julio.

8.50 | La advertencia de Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió a los ciudadanos evitar un comportamiento imprudente en vista de los peligros que aún plantean los contagios con coronavirus, según señaló en su videomensaje semanal publicado hoy. "El peligro que supone el virus continúa siendo grave", advirtió, al tiempo que repitió el llamado que hizo a comienzos de la crisis a mediados de marzo: "Tómelo en serio, porque es serio".

"Olvidamos esto con facilidad porque Alemania hasta ahora ha llevado la crisis bastante bien, pero eso no significa que estemos protegidos, que el peligro haya desaparecido", recalcó la canciller. "Los brotes regionales que se están propagando rápidamente en la actualidad demuestran que no es así", apuntó.

Merkel enfatizó que cuando se trata de frenar la propagación del virus, esto requiere de la intervención tanto de las autoridades como de todos los ciudadanos.

8.15 | Turismo en Europa

El Gobierno británico contempla el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que regresen de ciertos países de la Unión Europea a partir del 6 de julio. Así, los turistas que regresen de los países señalados en una lista que prepara el Gobierno británico no necesitarán cumplir con los, hasta ahora, pertinentes 14 días de cuarentena a su retorno.

Entre los países de la lista se encuentran España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal o Suecia, dados los recientes repuntes de casos.

7.30 | Impacto mental

6.55 | De hoteles de lujo a centros para enfermos

En el Suryaa, un hotel de lujo de Nueva Delhi, el personal se prepara, atónito, para cambiar sus elegantes trajes y saris por equipos de protección adaptados a la nueva clientela: los enfermos del coronavirus.

La epidemia de Covid-19 sigue haciendo estragos en India, que este sábado superó los 500.000 casos. La capital, Nueva Delhi, con más de 73.000 enfermos y 2400 fallecidos, es la ciudad más golpeada por la pandemia del país, por delante de Bombay.

Ante el aumento de personas contagiadas, la ciudad, de 20 millones de habitantes, ordenó la requisición de hoteles, salas de fiesta y vagones de tren par convertirlos en centros de aislamiento para los enfermos, una medida sin precedentes.

"Tuvimos una formación del hospital sobre cómo llevar el equipo de protección individual y cómo sacárselo. Es algo que nunca habría pensando que haría en toda mi carrera en la hostelería", explica Ritu Yadav, un directivo del hotel Suryaa, donde los primeros enfermos llegarán próximamente. "Para los médicos y enfermeras, forma parte de su vida. Para nosotros, es una experiencia totalmente nueva y muy dura", afirma.

6.00 | Servicio militar en Dinamarca

El coronavirus ha echado por tierra las esperanzas de muchos jóvenes de encontrar trabajo, pero el ejército de Dinamarca está dispuesto a paliar el desempleo juvenil con la apertura de oportunidades en el servicio militar. A partir de este verano boreal se crearán unos 150 nuevos puestos de los 5.000 presupuestados actualmente, dijo la ministra de Defensa Trine Bramsen, miembro del partido socialdemócrata en el poder.

"Sabemos que muchos jóvenes no saben qué hacer en este momento y queremos que aprovechen las ofertas del ejército. El servicio militar forma parte. Actualmente hay lista de espera y queremos que tengan una plaza", explicó la ministra a la agencia danesa Ritzau.

En teoría, el servicio militar es obligatorio para los hombres en el país nórdico, aunque solo una pequeña fracción de cada franja de edad participa. Más del 99% son voluntarios.

5.25 | Marchas del Orgullo Gay virtuales

Muchas de los festejos preparados con motivo del Orgullo Gay fueron anulados o aplazados a causa del coronavirus pero los grupos LGTB realizan este sábado en internet un maratón de actividades para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

El "Orgullo Global" promete revivir el espíritu del este acontecimiento anual con una fiesta especial difundida en directo por internet las 24 horas. Este maratón está presentado por el cantante y drag queen Todrick Hall, que se hizo célebre en la emisión de American Idol. Entre los participantes se encuentran las cantantes pop Kesha y Ava Max, así como invitados políticos como Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, país que acaba de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.

4.51 | Marcha atrás en EE.UU.

Al menos once estados de Estados Unidos han dado marcha atrás en los planes de reapertura de sus territorios por el avance del coronavirus y el repunte en el número de casos. Hasta el momento, nueve estados han anunciado que no pasarán a la siguiente fase de reapertura en su territorio. Estos son Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte. A ellos se suman Texas y Florida que durante este viernes han anunciado nuevas restricciones.

2.03 | Honduras "se complica cada día más", dice su presidente, con Covid-19

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reconoció que Honduras "se complica cada día más" por el coronavirus, que lo tiene hospitalizado desde el pasado 18 de junio. "Lo que puedo ver es que la situación cada día se complica más, se satura más y hacen falta recursos importantes", lamentó el mandatario en una videconferencia con ministros transmitida en cadena nacional de radio y televisión la noche del viernes.

1.59 | Pekín registra 17 casos más

Pekin registró 17 nuevos casos de coronavirus y ya son 297 los contagios relacionados con el rebrote del mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai. En la capital de China ya le realizaron pruebas de detección del virus a más de tres millones de personas por lo que, según el gobierno municipal, cerca del 15% de la población de la capital se sometió a este testeo desde que se originó este último rebrote el pasado 11 de junio.

1.20 | India superó los 500.000 casos de coronavirus

India superó los 500.000 casos confirmados de coronavirus, según cifras del gobierno publicadas el sábado. Esto muestra un salto récord diario de 18.500 nuevas infecciones. Además, las autoridades señalaron que se registraron 385 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y de esa forma el saldo total se elevó a 15.685 muertos.

00.00 | El aislamiento cumple hoy 100 días

100 días de cuarentena

01:46
Video

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.