Coronavirus. La Argentina, a un paso de quedar entre los 10 países del mundo con mayor número de contagios

La Argentina está a punto de alcanzar a Chile en la cantidad de diagnósticos de Covid-19
La Argentina está a punto de alcanzar a Chile en la cantidad de diagnósticos de Covid-19 Crédito: Tomás Cuesta
(0)
31 de agosto de 2020  • 03:04

Con los 7187 nuevos casos comunicados oficialmente anoche, la Argentina quedó a un paso de quedar entre los 10 países del mundo con mayor número de contagios detectados en lo que va de la pandemia por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cifra total en el país alcanzó los 408.426 positivos desde marzo pasado, cuando se dio a conocer el primer caso local. Los fallecimientos para la jornada fueron 104: así, ya se registraron 8457 decesos atribuidos a Covid-19, según se detalló oficialmente.

En la última semana, la Argentina ascendió un lugar entre los países con más infecciones notificadas: ahora se encuentra en el 11º puesto, con 1548 casos menos que Chile (10º), y con algo más de 34.800 casos que Irán (12º). Estados Unidos, Brasil, la India, Rusia y Perú permanecen al frente del listado mundial.

Si se considera el total de fallecidos, en esa tabla general nuestro país se mantiene en el 18º lugar, luego de Chile, Bélgica, Alemania y Canadá. En la región, se mantienen por encima en la cifra de decesos Brasil, México, Perú, Colombia y Chile, en ese orden.

Por millón de habitantes, el país se encuentra ahora en el 29º lugar, con 190,1 muertes. Hace una semana, ocupaba el 38º puesto. San Marino es el Estado con más fallecidos por millón de habitantes en esta pandemia (1243,2), seguido de Bélgica y Perú. En países vecinos como Chile y Brasil también hubo un aumento de la mortalidad con respecto a la semana pasada, al informar, respectivamente, 600,3 y 576,8 muertos por millón de habitantes.

Según el nuevo reporte de la cartera sanitaria nacional de anoche, en la jornada de ayer murieron en el país 63 hombres y 40 mujeres, con un fallecido del que no se había precisado el sexo. Fueron 22 varones residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la ciudad, seis en Río Negro y otros tantos en Entre Ríos, cuatro en Córdoba, tres en Santa Fe e igual cantidad en Mendoza, dos en Salta y un residente en cada una de estas jurisdicciones: Chaco, Neuquén y San Juan.

Entre las mujeres, se contaron 14 residentes en la provincia, 13 en la ciudad, seis en Río Negro, dos en Chaco y otros dos en Córdoba, junto con un caso en Mendoza, uno en Entre Ríos y otro en Santiago del Estero. El paciente cuyo sexo no se informó era de la provincia de Buenos Aires.

Con 3887 nuevos casos atribuidos ayer al territorio bonaerense, la provincia acumula 253.652 diagnósticos de Covid-19, mientras que con los 1235 casos consignados para la ciudad la jurisdicción alcanza los 94.217 positivos, de acuerdo con el ministerio a cargo de Ginés González García. Entre ambas, con estos datos, representan el 85% del total nacional.

El resto se distribuye entre las provincias, con Córdoba, Jujuy y Santa Fe por encima de los 7000 casos acumulados. Al registrar 292 nuevos casos, Córdoba es la tercera jurisdicción con más positivos: 8134, seguida de los 8091 declarados para Jujuy (con 149 casos nuevos conocidos ayer) y 7430 de Santa Fe (283 nuevos casos). Mendoza, con otros 316 casos, fue la provincia con más diagnósticos difundidos para la jornada, y acumula 6549 afectados totales.

Catamarca y La Pampa aparecieron con cero casos informados ayer. San Luis, Corrientes, Formosa y San Luis reasignaron a otras jurisdicciones casos consignados días previos, por lo que ayer tampoco tuvieron nuevos registros.

Misiones, con 62 casos totales, y Catamarca, con 65 positivos en lo que va de la pandemia, son las provincias con menos afectados. Luego están Formosa, con 83 casos, y San Luis, con 85, de acuerdo con los datos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, según se indicó, hay 2232 personas internadas por Covid-19 en las unidades de terapia intensiva del país, con un 60,6% de ocupación a nivel nacional y un 68,5% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.