Coronavirus: mientras los jubilados esperaban en los bancos, el Gobierno pedía "proteger a los mayores"

Coronavirus: piden cuidados hacia los mayores de 60, pero hoy los bancos registran largas filas de jubilados
Coronavirus: piden cuidados hacia los mayores de 60, pero hoy los bancos registran largas filas de jubilados Fuente: LA NACION - Crédito: Augusto Famulari
(0)
3 de abril de 2020  • 13:58

Mientras el caos se adueñabade las puertas de los bancos, donde cientos de jubilados y beneficiarios hicieron largas colas para cobrar, el Ministerio de Salud recomendó esta mañana "proteger a los mayores de 60 años" y que las personas y las entidades respeten las medidas de seguridad para minimizar la propagación del nuevo coronavirus.

"Las personas necesitan hacer algunas actividades, cobrar en un banco y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio las medidas de prevención son claves", decía hoy por la mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario del Ministerio de Salud.

"Las colas en los bancos tienen que ser organizadas, necesitamos seguir las recomendaciones, mantener la distancia entre uno y dos metros, cubrirnos con el pliegue del codo al toser y estornudar y lavarnos las manos ni bien llegamos a casa", explicó Vizotti en la conferencia, y señaló que se está planificando "una salida gradual, escalonada y cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años y a las personas que tienen condiciones de riesgo".

Además, Vizzotti dijo que si la persona tiene fiebre y síntomas respiratorios debe mantener el aislamiento y solicitarle a otra persona que realice el trámite.

Las palabras de la funcionaria se dieron al momento en que se registraban colas de hasta 15 cuadras en las puertas de varias sedes bancarias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano con cientos de adultos mayores que esperaban cobrar su jubilación y otras personas que iban a buscar la asignación universal por hijo (AUH). En muchos casos se vio que no se respetaba la distancia de un metro o dos recomendada por el Ministerio de Salud, con el agravante que en las filas se amuchaban tanto mayores como jóvenes.

Así, a pesar de las recomendaciones - que son las que se repiten desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por el nuevo coronavirus - los bancos hoy abrieron tras estar cerrados desde el 20 de marzo en medio de una gran desorganización en las calles. En las puertas de las sucursales, aún en horas de la tarde, se registran largas colas de personas.

En ese sentido, tras estas imágenes preocupantes en las calles, el Ministerio de Salud emitió un comunicado que además de replicar los dichos de Vizzoti, destaca: "En el contexto de la pandemia de COVID-19, ciertas actividades como ir al banco o salir a comprar deben estar organizadas con el fin de cumplir con la distancia física de entre uno y dos metros. Es importante mantener el aislamiento total ante fiebre y síntomas respiratorios".

Por las largas colas que se registran esta mañana en los ingresos de los bancos, el Banco Central de la República Argentina dispondrá que mañana y el domingo también haya atención en las sucursales para el pago de las jubilaciones y planes sociales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.