Cosas que no son del tiempo
2 minutos de lectura'

Mamá, ¿quién está en mí cuando en tu día te hablo? ¿Soy acaso aquella pequeñita que recibió de tus labios el primer arrorró? ¿Soy la niña a quien le enseñaste a escribir, mamá? ¿Soy esa pequeña de largas trenzas doradas que en un banco de la escuela Raúl Colombres en la ciudad de San Miguel de Tucumán hace ya más de medio siglo, ante la tarea impuesta por su maestra, te escribió un saludo con motivo del día de la madre, el que te conmovió hasta las lágrimas? ¿Está en mí quien siempre supo amar las palabras y gracias a ellas logró llenar mi vida de sueños alados?
Indudablemente es así, soy tus palabras.
Palabras que iluminaron mi infancia desde los había una vez, expresiones con las que jugábamos recitando sueños, rimas con las que me consolabas ante mínimas heridas diciéndome: “sana, sana colita de rana / si no sanas hoy sanarás mañana”.
Esas que también les supe transmitir a mis hijos, a mis nietos, a mis alumnos. Las que están en mi ser porque son cosas que no son del tiempo, sino del amor.
Sin dudas, mamá, quien está en mí en este día de la madre, son tus palabras; que siempre me acarician porque no son del tiempo, sino del amor.
¿Acaso no somos también palabras?
Hace tiempo he aprendido que quien intenta acercarse a su propio pasado debe comportarse como un excavador; como un ser que sabe que sin raíces no hay frutos.
En suma, hoy quien está en mí sos vos mamá, pues eres tú quien habla en mí cuando me expreso.
Somos la lengua. Somos la frágil enunciación de nuestra historia.
¡Feliz día mamá, desde la génesis de mi ser!
Otras noticias de Un abrazo a las madres
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado






